jueves, 14 de enero de 2016

La Comunidad descarta ahora el instituto de Las Tablas tras “actualizar los datos de escolarización”


Increíble pero cierto. El barrio de Las Tablas, que cuenta con cuatro colegios públicos, tres concertados y uno privado, no dispone de demanda suficiente como para construir un instituto público de Secundaria. Por eso, el Ejecutivo de Cristina Cifuentes (PP) ha decidido eliminar la línea económica de 2,7 millones de euros que inicialmente había incluido en el proyecto de presupuestos de la Comunidad para 2016. La decisión de la Consejería de Educación, dirigida por Rafael Van Grieken (PP), se adopta, según informa hoy el periódico Madridiario, “tras la actualización de los datos de escolarización”. Con esos mismos datos en la mano, al parecer, la Comunidad tiene intención de licitar este mismo año la construcción de un instituto en Montecarmelo, una infraestructura que no estaba prevista en el proyecto de presupuestos, pero que tras una enmienda del PSOE –respaldada por Podemos y Ciudadanos y con el voto en contra del PP- ha pasado a formar parte de los planes del gobierno regional. Mientras tanto, el próximo curso otras cuatro clases de 6º de Primaria de los colegios de Las Tablas se verán obligados a matricularse en el instituto de Sanchinarro (distrito de Hortaleza), donde el 90% de los alumnos proceden de Las Tablas.

Una cosa comienza a quedar meridianamente clara: los mismos datos de escolarización a los que se agarra la Consejería para justificar sus decisiones pueden servir para decidir la construcción de una infraestructura educativa y, al mismo tiempo, para rechazar el proyecto. Todo depende de la coyuntura política del momento. Y es que, a estas alturas, lo que nadie puede explicar es que el gobierno de la Comunidad, en manos del PP desde hace 20 años, decida en un momento dado construir un instituto en Sanchinarro, con solo dos colegios públicos, y llenarlo de alumnos procedentes de Las Tablas. O presentar en noviembre un proyecto de presupuestos con 2,7 millones de euros destinados al instituto de Las Tablas y semanas después eliminar la partida sin dar una sola explicación a las familias. O no considerar necesario un instituto en Montecarmelo, donde funcionan dos colegios públicos, y un mes más tarde tener que aceptar el proyecto porque todos los partidos de la oposición se lo exigen.
Llegados a este punto, la información que ofrece hoy Madridiario supone la constatación de una falta de rigor por parte de la Consejería de Educación a la hora de decidir qué infraestructuras necesitan los ciudadanos de Las Tablas. Según Madridiario,  además de los tres nuevos colegios y dos nuevos institutos de secundaria, la Comunidad tiene previsto licitar la construcción de otros centros educativos “aprobados en la tramitación de las enmiendas a las cuentas regionales”. En principio, estos últimos proyectos (los colegios de Valdebebas, Rivas-Vaciamadrid y Torrelodones y los institutos de Paracuellos y Montecarmelo) “comenzarán a tramitarse este año, pero no estarán listos para septiembre de 2016”.

Cabe recordar que la Comunidad confirmó el martes en un comunicado que en 2016 tiene previsto invertir 65 millones de euros (un 11% más que en 2015) en la construcción de los tres institutos mencionados y dos colegios públicos, situados estos últimos en Getafe y Paracuellos del Jarama. Con ese dinero también está previsto realizar obras de ampliación en otros 36 centros educativos repartidos por toda la geografía madrileña. El gobierno madrileño considera que sus planes de inversión, incluidos en el informe sobre infraestructuras educativas públicas para 2016 presentado por el consejero Van Grieken al consejo de gobierno de la Comunidad el martes, permiten “dar respuesta a la demanda de escolarización” en centros educativos públicos “en función de las distintas necesidades de los municipios en esta materia”.

La construcción de los institutos de Las Tablas y Montecarmelo también objeto de debate en el pleno de la Junta Municipal celebrado ayer. Todos los grupos políticos, incluido el PP, respaldaron una proposición de la AMPA del colegio Infanta Leonor en la que se pedía a la Junta Municipal recabar toda la información necesaria para confirmar las actuaciones que el Ejecutivo autonómico debería realizar en relación al instituto de Montecarmelo. Ante las noticias de que la Comunidad no contemplaba en sus previsiones la construcción de este centro y el de Las Tablas, el portavoz de Ciudadanos anunció que la diputada Teresa de la Iglesia presentará una pregunta al respecto en la próxima Comisión de Educación de la Asamblea de Madrid.

13 comentarios:

  1. El dinero es finito, tengo dos hijos y los llevo a un colegio de Sanchinarro. No esta tan lejos ni es el fin del mundo. Somos unos comodones. Dentro de poco pediremos un aeropuerto en Las Tablas porque Barajas nos pilla muy lejos. Y dicho eso si hacen el Instituto mejor, pero sin populismo ni doble rasero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo mismo un instituto que un aeropuerto?

      Eliminar
    2. Toda la razón. Los comodones niños de 12 años de Las Tablas tienen que tomar el metro sólos todas las mañanas para ir al instituto porque sus comodones padres trabajan...
      Y además de un aeropuerto no estaría de más también un centro de salud, que cuando nos ponemos malos tenemos que coger el coche con fiebre para ir al centro de salud a... anda qué casualidad a Sanchinarro. Ay que ver... qué egoista soy pensado sólo en mi comodidad mientras nuestros políticos se pulen el dinero finito...

      Eliminar
    3. Error. La educación y oferta pública tiene que estar aseguradas. Primero los equipamientos públicos, y más con la demanda existente, después, la oferta privada/concertada. No es un tema de comodidad. Es un tema de derechos.

      Eliminar
    4. Lo siento, pero el debate no es sobre comodidad. El problema viene de antes. Y es que la Consejería de Educación, dirigida entonces por Lucía Figar (hoy imputada en la trama Púnica) decidió construir el instituto en un barrio (Sanchinarro) en el que no hacía falta. Por eso el 90% de sus alumnos son de Las Tablas. Ese ha sido el error de los que tienen que decidir dónde se construyen las infraestructuras. Y no mezcles el asunto con un aeropuerto porque parece que nos tratas como a idiotas.
      Gracias por leer Las Tablas Digital

      Eliminar
    5. Ese famoso instituto donde llevas a tus hijos están sin polideportivo... ¿ que servicios públicos tenemos en las TABLAS .... centros de salud ...biblioteca...polideportivo ( y no con 20 pistas de padel ) ..... etc..
      Pero eso si tenemos la ciudad financiera de BBVA Y SUPERTELEFONICA que menos mal que nos pusieron Metro..al BBVA que le han pedido a cambio.. otra puertas giratorias para alguna amiguete...

      Eliminar
  2. El dinero es finito, igual que el espacio y el número de plazas del instituto de Sanchinarro. En las tablas hay cuatro colegios públicos hasta arriba de niños, caben todos en el instituto de Sanchinarro??

    ResponderEliminar
  3. Un alumno de 6° de primaria es comodon?

    ResponderEliminar
  4. Me parece vergonzoso que todavía no haya instituto público en las tablas. Srs.ustedes no tienen censo en el que comprobar el número de habitantes??? Yo creo que ya está bien. Que hay 4 colegios públicos y algunos línea 6 en determinados cursos.

    ResponderEliminar
  5. Y ya puestos una Universidad con todas las Carreras para no ir a la Autónoma o a la Complutense... en fin...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es tu opinión. Pero nadie plantea semejante cosa. El instituto es algo básico y necesario para la educación OBLIGATORIA de los niños y niñas del barrio. Repito OBLIGATORIA. La universidad NO es obligatoria. esa es la diferencia.

      Eliminar
  6. Lo que hay que hacer es dejar de subvencionar la enseñanza privada y potenciar la enseñanza pública en todos los barrios. El que quiera privado que lo pague y dejarnos de elitismos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te confundas, con el dinero que se emplea en subvencionar las plazas concertadas la administración puede poner a disposición de muchas familias plazas de enseñanza que de otra forma implicarían un presupuesto en educación mucho mayor. Es decir, si no existieran los concertados habría que destinar más dinero a educación, y como sabemos que eso no va a pasar, probablemente aumentarían ratio en la enseñanza pública aumentando aun más la brecha (que existe no nos engañemos) entre la privada sin subvención y la pública.

      Eliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.