sábado, 30 de enero de 2016

Montecarmelo se moviliza otra vez por su instituto de secundaria


Los vecinos de Montecarmelo no van a parar hasta lograr que la construcción del instituto de secundaria sea una realidad. Y para ello están dispuestos a salir a la calle las veces que haga falta. La próxima cita será el miércoles, 3 de febrero, día en el que la AMPA del colegio público Infanta Leonor ha convocado una concentración frente al número 2 de la calle Vitruvio, sede del área territorial Madrid Capital. Allí exigirán a su directora, Belén Aldea, que la Consejería de Educación cumpla el compromiso de construir el instituto este mismo año, una vez que el gobierno de la Comunidad de Madrid se ha visto obligado a incluir la infraestructura educativa en sus presupuestos. El borrador de la ley contemplaba inicialmente una partida de 2,7 millones para un instituto de Las Tablas, pero la Consejería decidió suprimirla sin dar explicaciones. Por este motivo, la Asociación de Vecinos de Las Tablas ha pedido recientemente la dimisión de Aldea.




Esta no es la primera vez que las familias del Infanta Leonor se movilizan en defensa de la educación de sus hijos. La más reciente tuvo lugar el pasado 14 de diciembre, cuando alrededor de 200 personas se encerraron toda una noche en el colegio Infanta Leonor para reclamar al Ejecutivo autonómico la inclusión de una partida económica en los presupuestos de 2016 destinada específicamente a la construcción de un instituto.

En principio la protesta no sirvió de nada y el propio consejero de Educación, Rafael Van Grieken, se encargó de transmitir a los encerrados su negativa a presupuestar la construcción del centro educativo. Y lo hizo de madrugada, con un tuit de 94 caracteres: “Montecarmelo tendrá su IES conforme a previsiones de escolarización, su priorización y el presupuesto de la CM”.

Las familias del Infanta Leonor no se quedaron de brazos cruzados. Junto a la Asociación de Vecinos, se las ingeniaron para que el Grupo Parlamentario Socialista presentara el 17 de diciembre una enmienda a los presupuestos en la que se pedía la inclusión del instituto. El PP votó en contra, pero la iniciativa salió adelante con el respaldo mayoritario de los partidos de la oposición: Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos.

A pesar de todo, el 12 de enero, cuando la Consejería de Educación dio a conocer el informe sobre infraestructuras educativas públicas en el que únicamente se contemplaba la construcción de tres institutos públicos, uno en Vallecas y otros dos en las localidades de Tres Cantos y Loeches.

Sin embargo, y en previsión de un posible retraso o incumplimiento por parte de la Consejería, la Asociación de Vecinos de Montecarmelo optó por presentar una proposición en el pleno de la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo del pasado 13 de enero en la que reclamaba al Consistorio madrileño que realizara las gestiones pertinentes para confirmar que, efectivamente, el instituto se construiría este mismo año. La iniciativa fue aprobada por unanimidad y con el voto favorable del PP.

Las  sospechas de los vecinos de Montecarmelo, en cualquier caso, no eran en absoluto infundadas. El Grupo de Ahora Madrid en la Asamblea Regional se hizo eco de sus temores y en la primera sesión de control al Ejecutivo autonómico, celebrada el pasado 22 de enero, preguntó al consejero Van Grieken si, una vez incluido el instituto en los presupuestos, se tenía intención de licitar las obras con tiempo para su apertura con el comienzo del curso 2016-2017. En su respuesta, Van Grieken se limitó a decir que la Consejería de Educación “cumplirá lo establecido en la ley de Presupuestos en materia de infraestructuras”.


Llegados a este punto cabe preguntarse si realmente la concentración ante la sede de la Consejería de Educación en la calle Vitruvio servirá para algo. Y es que el número de promesas incumplidas que se han hecho en materia educativa el gobierno madrileño son tan numerosas que en alguna ocasión no ha quedado más remedio que pedir ayuda a la Defensora del Pueblo. Eso fue precisamente lo que hicieron las familias del colegio público Antonio Fontán de Montecarmelo. En 2010, la entonces consejera de Educación, Lucía Fijar, hoy imputada por la Audiencia Nacional en la trama Púnica, se comprometió a realizar las obras de ampliación del centro. Cinco años después de anunciar su compromiso la situación se mantenía inalterable. En abril del año pasado los padres denunciaron el caso ante la Defensora del Pueblo. En los presupuestos de 2016 la Comunidad ha incluido, por fin, una partida de 1,9 millones de euros destinada a la ampliación del centro.



NOTICIAS RELACIONADAS


El consejero de Educación evita dar explicaciones en la Asamblea de Madrid sobre la eliminación del instituto de Las Tablas

El País se hace eco de las carencias en infraestructuras educativas de los nuevos barrios de Madrid

La Comunidad descarta ahora el instituto de Las Tablas tras “actualizar los datos de escolarización”

Todos los grupos políticos respaldan en el pleno de Fuencarral la construcción de los institutos de Las Tablas y Montecarmelo

 ¿Instituto de secundaria?: Pues ni en Las Tablas ni en Montecarmelo



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.