lunes, 15 de febrero de 2016

Cifuentes responde por Facebook


¿Cuándo estará construido el instituto de Las Tablas? Pues en el curso 2017-2018. Esa es al menos la previsión que ha comunicado la presidente de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes (PP), a través de su cuenta de Facebook en respuesta a una pregunta planteada por Carla Centeno, una mamá del colegio público Leopoldo Calvo-Sotelo.  A pesar de que a lo largo de los últimos años 300 alumnos de los colegios públicos del barrio se han visto obligados a matricularse en el instituto Manuel Fraga de Sanchinarro, Cifuentes asegura que la Consejería de Educación “sigue muy atenta a la evolución de las necesidades de escolarización de Las Tablas”.





Carla se animó a plantear su pregunta a la presidenta madrileña a las 15:36 horas del jueves 12 de febrero, es decir, dos días antes de que tuviera lugar la concentración de protesta convocada por las AMPAs de los cuatro colegios públicos de Las Tablas, el instituto Manuel Fraga y la Asociación de Vecinos frente a la parcela reservada para esta nueva infraestructura educativa. “¿Y nuestro Instituto en Las Tablas Ya? Más de 300 niños desplazados a un instituto de otro distrito a medio construir, y un barrio de más de 30.000 habitantes sin Instituto Público? Sra. Cifuentes, lo tienen presupuestado, llévenlo a cabo”, decía Carla en el muro de Facebook de la presidenta madrileña.

La respuesta llegó un día después, concretamente a las 12:24 horas del pasado viernes. Y decía así: “Carla, la Consejería sigue muy atenta a la evolución de las necesidades de escolarización de Las Tablas y de hecho se mantiene en la programación de la Consejería la puesta en marcha de un IES para Las Tablas de cara al curso 2017/18. Ya este mismo año 2016 se iniciarán todos los trámites como estaba previsto para iniciar el proyecto. Un saludo”.

Esta no es la primera ocasión que un responsable del gobierno madrileño opta por utilizar las redes sociales para informar sobre una infraestructura educativa. El último en hacerlo fue el consejero del ramo, Rafael Van Grieken, quien con un tuit de 94 caracteres enviados de madrugada confirmó a las familias del colegio público Infanta Leonor de Montecarmelo su negativa a construir en 2016 el instituto que demandan.

Las palabras de Cifuentes confirman, al menos en teoría, que la construcción del instituto se ha aplazado hasta el año que viene, lo que obligará a otro centenar de alumnos de sexto de primaria de los colegios públicos Gabriela Mistral y Leopoldo Calvo-Sotelo a matricularse en el instituto Manuel Fraga para continuar sus estudios de secundaria. Además, ponen de manifiesto que esa atención de la que hace gala la presidenta madrileña en relación a la Consejería de Educación no parece haber sido lo eficaz que cabía suponer en años precedentes. Y es que, fuentes consultadas por Las Tablas Digital han confirmado que este centro, construido en Sanchinarro (distrito de Hortaleza) durante la etapa de Lucía Figar al frente de la Consejería de Educación con Esperanza Aguirre, únicamente ha admitido alumnos procedentes de los dos colegios públicos mencionados.

Se da la circunstancia que uno de los dos colegios públicos de Sanchinarro, el CEIPS Adolfo Suárez, fue autorizado por Educación a impartir enseñanza de secundaria ante la imposibilidad de poder matricular a sus alumnos en el Manuel Fraga. Llegados a este punto, lo que cabe preguntarse es cuál fue el motivo que llevó a la Comunidad a construir un instituto en un barrio del distrito de Hortaleza para luego reservar todas su plazas a niños procedentes del distrito de Fuencarral.

Al igual que han hecho el consejero Van Grieken o el director general de Infraestructuras, Gonzalo Aguado, en su respuesta la actual presidenta del gobierno madrileño evita explicar dónde han ido a parar los 2,7 millones de euros incluidos para la construcción del instituto de Las Tablas en el borrador de ley de presupuestos presentado por la propia Cifuentes en octubre pasado. Fuentes consultadas han puesto de manifiesto que la decisión de incluir en un primer momento el centro escolar en su previsión de gasto solo pudo adoptarse tras los correspondientes informes técnicos que así lo aconsejaban. A pesar de ello, lo cierto es que en enero la Comunidad confirmó que la asignación había sido eliminada tras supuestamente realizar en diciembre una nueva evaluación de las necesidades educativas  del barrio.

En este sentido, la diputada Cecilia Salazar, portavoz de Podemos en la comisión de Educación de la Asamblea de Madrid, ha anunciado en un artículo publicado en su blog, que  su grupo parlamentario llevará a cabo un “estudio serio” sobre la demanda de nuevos centros educativos en la Comunidad y la “situación de hacinamiento” que se registra en muchos colegios e institutos actualmente.


“Llevo años dándole vueltas a cómo se está produciendo el proceso de privatización de la educación en la Comunidad de Madrid, detectando mecanismos relativamente complejos y medidas sutiles que abocan a elegir lo privado, y ahora resulta que es la estrategia mas burda la que se revela como la principal arma de privatización. Simple y llanamente no construir centros públicos”, subraya en su escrito la diputada.

2 comentarios:

  1. Ya se nos prometido verbalmente q el instituto estaría para el curso 2016-17, y mirad como estamos. No me fío de sus promesas. Hay q seguir peleando por el futuro de nuestros hijos. Todavia no hemos conseguido nada, pero en ello estamos.

    ResponderEliminar
  2. Cierto. No podemos fiarnos ni un pelo de quienes nos han estado mintiendo desde hace años.

    ResponderEliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.