miércoles, 10 de febrero de 2016

Ciudadanos obliga a Cifuentes a explicar en la Asamblea qué ha pasado con los institutos de Las Tablas y Montecarmelo


AMPLIACIÓN

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes (PP), deberá explicar este jueves el truco que ha empleado para hacer desaparecer de los presupuestos de la Comunidad de Madrid los institutos de secundaria de Las Tablas y Montecarmelo. Y lo hará obligada por una pregunta que planteará en el pleno el líder de Ciudadanos en la cámara autonómica, Ignacio Aguado. Según el periódico digital Madridiario, Aguado ha advertido que su grupo parlamentario se replantearía apoyar más presupuestos del PP “si la Comunidad no construye los nuevos colegios e institutos públicos anunciados”. Mientras tanto, el pleno de la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo ha aprobado esta misma tarde por unanimidad una proposición de las AMPAs de los colegios públicos de Las Tablas, el instituto de Sanchinarro y la Asociación de Vecinos en la que se insta al distrito a requerir al Consistorio y la Comunidad toda “información” relacionada con la construcción del instituto.


Ignacio Aguado, portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, quiere saber qué ha pasado con los 2,7 millones presupuestados para el instituto de Las Tablas. /Foto: Web Ciudadanos



Cientos de familias de Las Tablas, al igual que sus vecinos de Montecarmelo, esperan con interés las explicaciones que Cifuentes pueda ofrecer en relación a la construcción de una infraestructura educativas básica para un barrio con cuatro colegios públicos y donde residen y trabajan más de 65.000 personas.  La pregunta que planteará el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea se refiere específicamente a los nuevos centros educativos incluidos en el presupuesto de la Consejería de Educación tras las diferentes enmiendas aprobadas por todos los partidos de la oposición (PSOE, Podemos y Ciudadanos) pero con el voto en contra del partido del gobierno, el PP. Entre estos centros están un colegio del nuevo barrio de Valdebebas y el instituto de Montecarmelo. En principio la presidenta no va a tener demasiado margen de escapatoria y tendrá que aclarar porqué el Ejecutivo que preside ha hecho caso omiso a las enmiendas aprobadas por la Asamblea.

Pero la intención de Ignacio Aguado también pasa por averiguar qué ha pasado con la partida de 2,7 millones de euros destinada a la construcción de un instituto en Las Tablas (y supuestamente otro en Sanchinarro) que el Ejecutivo de Cifuentes había incluido en el borrador de la ley de presupuestos. “Queremos conocer también cómo está de avanzado los proyectos de construcción de centros públicos en Las Tablas y Sanchinarro", señaló Aguado el martes en una rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces de la cámara regional. Al parecer, y según una información del periódico digital Madridiario, en esa misma comparecencia ante los medios de comunicación el líder regional de Ciudadanos advirtió que su grupo parlamentario se replantearía apoyar más presupuestos del PP “si la Comunidad no construye los nuevos colegios e institutos públicos anunciados”.


Apoyo de la Junta Municipal

Mientras tanto, el pleno de la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo, con el voto a favor de todas las formaciones políticas, incluido el PP, ha aprobado esta misma tarde una proposición en la que se insta al distrito a requerir al Consistorio y la Comunidad toda “información” relacionada con la posible construcción del instituto. En su exposición, la representante de las familias recordó a los concejales y vocales vecinos que la Comunidad incluyó inicialmente en los presupuestos una partida financiera destinada al centro educativo. Además, subrayó que más de 300 estudiantes de Las Tablas ya están desplazados al instituto Manuel Fraga, construido en el barrio de Sanchinarro (distrito de Hortaleza) y otros 270 lo tendrán que hacer en los dos próximos años.

Desde las filas de Ahora Madrid se aprovechó la ocasión para criticar la actitud del PP en este asunto ante lo que se consideró una “falta de rigor a la hora de planificar las infraestructuras educativas”. Desde las filas de Ciudadanos se instó al concejal del PP Borja Carabante, que también es vecino de Las Tablas, a hacer de “mediador” con el gobierno de la Comunidad de Madrid. El portavoz del PSOE se preguntó en voz alta por qué el Ejecutivo regional “le tiene manía a la construcción de un instituto en Las Tablas”. El concejal popular Borja Carabante, que no tuvo más remedio que intervenir “al ser interpelado” por sus oponentes, se mostró dispuesto a aprobar la propuesta de las AMPAs, pero señalando antes que “es necesario acompasar la oferta a la demanda”. En este sentido,  afirmó que la decisión de construir un instituto de secundaria “no es una decisión política sino una decisión técnica”. En su intervención recriminó la posición de Ciudadanos, partido con el que mantienen un acuerdo de gobierno en la Comunidad de Madrid. “Asuman sus responsabilidades cuando las cosas salen mal”, dijo.


Cartas a la Consejería

La aprobación de la proposición en el pleno la Junta Municipal se produce 24 horas antes de que las AMPAs y la Asociación de Vecinos de Las Tablas entreguen en la Dirección General Territorial Madrid-Capital de la Consejería de Educación más de 2.300 cartas firmadas por vecinos y  familias de los cuatro colegios públicos de Las Tablas y el instituto de Sanchinarro en las que se reclama al gobierno regional “la construcción urgente” del instituto de secundaria y su entrada en funcionamiento en “el curso escolar 2016/17”. Inicialmente las cartas debían ser entregas a la responsable de este departamento, Belén Aldea, durante un encuentro anunciado para el pasado martes. Sin embargo, la representante de Educación comunicó el viernes pasado que cancelaba la reunión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.