jueves, 4 de febrero de 2016

Confirmado: Sin instituto en Las Tablas hasta septiembre de 2017

AMPLIACIÓN

El director general de Infraestructuras de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, Gonzalo Aguado, confirmó ayer que la construcción del instituto de secundaria en Las Tablas queda pospuesta hasta el curso 2016/2017. La confirmación se produce solo dos meses después de que el gobierno regional presidido por Cristina Cifuentes (PP) contabilizara en el borrador de la Ley de Presupuestos para 2016 una partida de 2,7 millones de euros destinada a este centro educativo. La decisión de la Comunidad obligará, por cuarto año consecutivo, a que los estudiantes de los colegios públicos de Las Tablas tengan que continuar su formación obligatoria en Sanchinarro.


Gonzalo Aguado, director general de Infraestructuras de la Consejería de Educación, ayer durante su intervención en la Asamblea de Madrid. /ADM 



La de ayer no fue la primera ocasión en la que un responsable de la Consejería de Educación, actualmente dirigida por el consejero Rafael Van Grieken, anuncia que el instituto público de secundaria no estará listo en septiembre de 2016, tal y como reclaman la Asociación de Vecinos y las AMPAs de los cuatro colegio públicos del barrio (Gabriela Mistral, Leopoldo Calvo-Sotelo, Josep Tarradellas y Blas de Lezo) y del propio instituto Manuel Fraga, construido en Sanchinarro (distrito de Hortaleza) pero con alumnos procedentes de Las Tablas (distrito de Fuencarral-El Pardo). En septiembre, tal y como informó Las Tablas Digital, la directora del área territorial Madrid Capital, Belén Aldea, reconoció por escrito a una madre de Las Tablas que la Consejería tenía previsto planificar la construcción del instituto “a partir del año 2017”. En su misiva, Belén Aldea aseguraba que la decisión se había tomado “de acuerdo con el progresivo incremento de alumnos” en los colegios públicos de Las Tablas y “las consiguientes necesidades de educación detectadas”.

A pesar de ello, un mes después, en octubre, la presidenta madrileña Cristina Cifuentes presentaba el borrador de la ley de presupuestos de la Comunidad en la que se incluía una partida de 2,7 millones de euros para la construcción de un instituto en Las Tablas. Cabe entender que la decisión de reservar esa cantidad de dinero en los presupuestos de 2016 se adoptó teniendo en cuenta las correspondientes previsiones educativas con los que la Consejería de Educación decide dónde y cuándo se deben construir sus infraestructuras. En este sentido cabe recordar que los tres primeros cursos de la ESO de los estudiantes procedentes del colegio Gabriela Mistral tuvieron que asistir a clase en las instalaciones del colegio Leopoldo Calvo Sotelo hasta que finalizó la construcción de la primera fase del instituto Manuel Fraga. Además, los alumnos del colegio Adolfo Suárez, situado en el mismo barrio de Sanchinarro continúan sus estudios de secundaria en el mismo centro de+onde han cursado infantil y primaria.


Pero la cosa no queda ahí. Y es que apenas dos semanas después de hacerse públicos los presupuestos, concretamente el 12 de noviembre, representantes de la AMPA del colegio público Josep Tarradellas mantuvieron un encuentro con Belén Aldea, en la que se les informó "que en 2016 se aprobará el presupuesto para su construcción y que entrará en funcionamiento en el curso 2017-18”. Según el comunicado remitido por la AMPA del Tarradellas, en esa reunión también se confirmó que el centro “será un instituto bilingüe y la ubicación inicialmente prevista –no confirmada- es una parcela situada frente al colegio Leopoldo Calvo Sotelo”. 

Lo sorprendente es que, para cuando se celebró el encuentro con la AMPA del Tarradellas el proyecto de instituto ya aparecía en el borrador de presupuestos de 2016, por lo que su construcción parecía ser inminente o, al menos, programada para este mismo año. En cualquier caso, el pasado 12 de enero los 65.000 vecinos y trabajadores de Las Tablas supieron que la Comunidad no incluía el centro educativo en su plan de infraestructuras para 2016. Dos días más tarde, un portavoz de Educación desvelaba que la decisión de eliminar el instituto de los presupuestos se adoptó “tras la actualización de los datos de escolarización”.


Vídeo con la intervención del director general de Infraestructuras de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid (a partir del minuto 6), aquí









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.