domingo, 28 de febrero de 2016

Denuncian al Ayuntamiento la presencia de ratas en Las Tablas


Vecinos de Las Tablas han denunciado ante el Ayuntamiento la presencia de ratas en la zona del parque del paseo Tierra de Melide situado frente al colegio público Gabriela Mistral. Los servicios municipales ya se han personado en la zona señalada por las denuncias, pero no pueden actuar porque, según han dicho a los vecinos, sería necesario “arrancar los arbustos del bulevar para poder acceder a las madrigueras y echar el veneno”. En su página web el Consistorio advierte que aunque los roedores sean detectados en la vía pública, alcantarillado, zonas ajardinadas o solares el riesgo de acceso de ratas a inmuebles (tanto viviendas como locales) "es una hipótesis real”.

Zona ajardina en el paseo de Tierra de Melide donde se ha denunciado la presencia de ratas. /LTD



No está confirmado oficialmente que se trate de una plaga, pero como no se haga algo pronto podría convertirse en un problema serio. De momento, las quejas presentadas han obligado a los técnicos municipales a personarse en el lugar donde numerosos vecinos, además de familias del colegio Gabriela Mistral,  aseguran haber detectado la presencia de los molestos y peligrosos roedores.

Una de las personas que ha denunciado la situación, cuyo nombre ficticio es María, confirma a Las Tablas Digital que el pasado 10 de febrero un operario se personó en el lugar afectado, situado enfrente del colegio Gabriela Mistral para realizar las comprobaciones pertinentes. Sin embargo, según María “no pudo echar el veneno en las madrigueras porque éstas se encuentran debajo de los arbustos y habría que arrancar los arbustos para poder acceder a las mismas”. Al parecer, el operario explicó que la decisión de autorizar la eliminación de los arbustos corresponde al área de Medio Ambiente, dirigida por la concejal Inés Sabanés (Ahora Madrid) aunque que de momento “no ha dado ningún tipo de respuesta”.

Las quejas por la presencia de ratas también han llegado al Consistorio desde la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del colegio de infantil y primaria Gabriela Mistral, muchos de cuyos alumnos utilizan el parque como zona de juegos tras finalizar el horario escolar. La denuncia de la AMPA se presentó el pasado diciembre “después de que algunas madres le comunicasen el problema”. Desde el Consistorio se decidió enviar dos técnicos, un jardinero y un especialista en plagas. Según el relato de María, “el chico de desratización dijo que lo único que podía hacer era echar un poco de veneno en las alcantarillas y esperar que se asustasen y huyesen a las alcantarillas y allí murieran si se comían el veneno, pero que no podía hacer otra cosa mientras estuvieran los arbustos; y el jardinero lo único que hizo fue podarlos y darles forma”. En principio, desde la AMPA se estaría valorando solicitar a la dirección del colegio la adopción de medidas ya que, según María, “alguna madre también ha visto algunas ratas cerca de la puerta del patio del colegio, con el peligro que eso supone para los niños”.

La presencia de ratas en el parque de Tierra de Melide ha sido denunciada por vecinos de Las Tablas y familias del colegio público Gabriela Mistral. /LTD


¿Vigilancia permanente?
El Ayuntamiento de Madrid reconoce en su página web que “la presencia de ratas en interiores de viviendas, locales, etc. se considera inaceptable en términos de salud pública, prevención de daños y calidad de vida”, por lo que debe aplicarse siempre “el principio de tolerancia o umbral de plaga cero”. Según el Consistorio, este criterio también debe aplicarse “a otros escenarios exteriores, tales como vía pública, zonas ajardinadas, solares, etc. donde la presencia de ratas debe ser objeto de vigilancia permanente”.
Sin embargo, en el interior del sistema de alcantarillado público, la situación es “ligeramente diferente” porque “resulta técnicamente imposible asumir ese criterio tan estricto y, en la práctica, la lucha frente a las ratas se basa en una limpieza y mantenimiento diligente y en el uso continuado de medios de control basados en el uso de cebos rodenticidas”. Por este motivo, “en este escenario, el umbral de plaga no es cero, se acepta la presencia de un cierto nivel de infestación controlada”.
En cualquier caso, la administración municipal advierte que “las ratas son animales salvajes de vida libre, extremadamente móviles y ágiles, capaces de desplazarse a donde más les conviene: donde encuentran comida (basura), agua y un lugar protegido para reproducirse y cuidar a su progenie”. “Por tanto, el riesgo de acceso de ratas a inmuebles es una hipótesis real”, subraya el Consistorio en Internet.
Recomendaciones
Para evitar la invasión de ratas en los domicilios el Consistorio ofrece las siguientes recomendaciones:
Evite crear un ambiente exterior favorable a las ratas. "Un animal que merodea acaba entrando". Resulta por tanto una opción inteligente evitar que el entorno inmediato de nuestras casas resulte atractivo a plagas. Para ello, entre otras medidas:
·                          No elimine residuos alimentarios por el inodoro-WC. Esos residuos llegan al alcantarillado y atraerán ratas hacia la acometida (conexión del saneamiento privado a los colectores municipales).
·                         Gestione adecuadamente las basuras, depositando éstas en los lugares (contenedores) y en los horarios establecidos por la municipalidad. Mantenga cerrados los contenedores que deben ser objeto de limpieza exterior regular.
·                         No deposite basuras fuera de los puntos establecidos. Los residuos arrojados a solares, jardines, etc. aparte de afear la ciudad y generar gastos innecesarios de limpieza, son siempre el origen de graves problemas con plagas ratas, cucarachas, etc.
·                         Evite puntos de retención y /o pérdidas de agua en sótanos, patios, etc. Aparte de ser origen de posible problema de insectos (mosquitos, cucarachas, termitas subterráneas, etc.), las ratas resultan con frecuencia atraídas por esta circunstancia.
Blinde  su casa frente a roedores. Las ratas son animales pequeños y ágiles, capaces de realizar verdaderas proezas físicas y acceder a lugares inverosímiles. Por tanto, la protección total probablemente sea imposible. No obstante, mucho es lo que se puede hacer para dificultarse el acceso, piense que muchos de los problemas de plaga son debidos a errores de diseño y falta de mantenimiento de los inmuebles. Vamos a revisar algunas de esas estrategias:

·                         En todo caso, considere siempre como la mejor opción el consultar con profesionales del control de plagas. Los biocidas (rodenticidas) de uso doméstico que se venden de modo libre nunca son eficaces si se utilizan "incorrectamente", es decir, si no se han identificado previamente los factores medioambientales concurrentes, algo que no siempre está al alcance del ciudadano. Adicionalmente, los rodenticidas mal utilizados pueden ser peligrosos para el ser humano, los animales domésticos y para la fauna salvaje. Nunca instale cebos rodenticidas de manera que pueda ser accesible a niños y animales.




NOTICIAS RELACIONADAS

La campaña de limpieza intensiva llega a Las Tablas

2 comentarios:

  1. También hay ratas en la zona del ayuntamiento, y se esconden en la madriguera. Hay que consultar con profesionales del control de plagas.

    ResponderEliminar
  2. como para llevar al campo a esta gente, a lo mejor ven hormigas y llaman al CSI.

    El siguiente paso cual es, los conejos?

    luego todos mas papistas que el papa con el derecho de los animales, antitoros, antis antis antis...

    ResponderEliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.