miércoles, 3 de febrero de 2016

La Comunidad confirma que Montecarmelo se queda sin instituto por falta de "demanda real para los dos próximos cursos”

AMPLIACIÓN

Ni el respaldo de los partidos políticos ha bastado para lograr que el barrio de Montecarmelo tenga el próximo curso instituto de secundaria. La Comunidad de Madrid, según informa la Cadena SER, ha confirmado este miércoles a través del director general de Infraestructuras, Gonzalo Aguado, que el centro educativo carece de demanda real para los dos próximos cursos”. Mientras tanto, las AMPAs de los cuatro colegios públicos de Las Tablas (los CEIP Gabriela Mistral, Leopoldo Calvo-Sotelo, Josep Tarradellas y Blas de Lezo), del instituto Manuel Fraga y la Asociación de Vecinos han iniciado una recogida de firmas que entregarán el próximo 9 de febrero a la Consejería de Educación. El objetivo es conseguir la construcción del instituto de Las Tablas en el curso 2016/2017 para que 260 niños no tengan que acudir al instituto de Sanchinarro (distrito de Hortaleza).

Familias de los colegios públicos de Montecarmelo durante la concentración que han celebrado este miércoles frente a las oficinas de la dirección territorial Madrid Capital en la calle Vitruvio. /AV Montecarmelo  



La decisión de la Consejería de Educación se ha conocido pocas horas antes de que numerosas familias acompañadas de sus hijos se concentraran en el número 2 de la calle Vitruvio, donde tiene su sede la dirección del área territorial de Madrid Capital. La protesta tenía como objetivo reclamar la construcción -y entrada en funcionamiento este mismo año- del instituto de Montecarmelo después de que todos los partidos políticos de la oposición respaldaran una enmienda del Grupo Socialista que obligaba al Ejecutivo regional a incluir la infraestructura educativa en la ley de presupuestos de 2016.

Según informa la cadena SER, a pesar del acuerdo, el director general de Infraestructuras confirmaba esta mañana en la Asamblea que el instituto “no va a estar para el próximo curso”. Al parecer, el Gobierno autonómico justifica su decisión ante la “falta de demanda real para los dos próximos cursos escolares”. En declaraciones a la emisora de radio, el portavoz de la AMPA del colegio público Infanta Leonor, Fernando Mardones, ha insistido en que la consejería de Educación “no está teniendo en cuenta que no hay plazas públicas de secundaria ni de bachillerato en un barrio de 24.000 habitantes”.

En cualquier caso, el anuncio realizado por el director de Infraestructuras se contradicen con las declaraciones que el propio consejero de Educación, Juventud y Deportes, Rafael Van Grieken (PP), realizó en una sesión de control de la Asamblea de Madrid. Tal y como informó Las Tablas Digital, Van Grieken, en respuesta a una pregunta planteada por la diputada y portavoz de Podemos en la comisión de Educación, Cecilia Salazar, aseguró que su departamento “cumplirá lo establecido en la Ley de Presupuestos en materia de infraestructuras”. Menos de dos semanas después Educación no solo cambia de criterio, sino que, además, anuncia que el instituto no estará operativo hasta dentro de al menos dos años.

Los incumplimientos en esta materia por parte del Ejecutivo madrileño no se limitan al barrio vecino de Montecarmelo. Decenas de familias de Las Tablas esperan la construcción del instituto de educación secundaria y bachillerato desde hace años. En teoría el centro ya debería estar levantado, pero la que fuera consejera de Educación en los gobiernos de esperanza Aguirre e Ignacio González, Lucía Figar, decidió construirlo en el barrio de Sanchinarro. Lo sorprendente es que la inmensa mayoría de alumnos matriculados en el centro, denominado Manuel Fraga en honor al fundador del PP, proceden de los colegios públicos de Las Tablas. Para el próximo mes de septiembre alrededor de 100 chavales de los colegios Gabriela Mistral y Leopoldo Calvo-Sotelo comenzarán sus estudios de secundaria en el Manuel Fraga. Pero el grueso de matriculaciones llegará un año después, cuando de estos dos colegios públicos se gradúen a otros 160 niños y niñas que actualmente cursan quinto de Primaria. En el futuro, la Comunidad de Madrid tendrá además que contar con los alumnos que salgan de los otros dos colegios públicos de Las Tablas, el Josep Tarradellas y el Blas de Lezo.


Concentración el 9 de febrero

Por todo ello, las AMPAs de los cuatro colegios, junto a la del propio instituto Manuel Fraga y la Asociación de vecinos de Las Tablas han comenzado una nueva movilización para exigir una vez más a la Administración autonómica la necesidad de levantar un instituto en un barrio donde residen y trabajan alrededor de 65.000 personas. Además de una recogida de firmas, al igual que sus vecinos de Montecarmelo las AMPAs tienen previsto manifestarse el próximo 9 de febrero en la calle Vitruvio.

En teoría, la Comunidad había previsto una partida de 2,7 millones de euros en el borrador de presupuestos. Sin embargo, cuando el consejero Van Grieken presentó al Consejo de Gobierno el informe anual sobre infraestructuras educativas públicas el instituto de Las Tablas no entraba en sus planes. Al parecer, la infraestructura educativa prevista inicialmente en noviembre había dejado de ser una prioridad “tras la actualización de los datos de escolarización” en diciembre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.