martes, 9 de febrero de 2016

Las familias del colegio Leopoldo Calvo-Sotelo piden a la Junta de Fuencarral información sobre la planificación del instituto


Los partidos con representación en el pleno de la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo volverán a votar mañana por segunda vez una proposición relacionada con la construcción de un instituto de secundaria. En esta ocasión, la iniciativa parte de la Asociación de Madres y Padres (AMPA) del colegio público Leopoldo Calvo-Sotelo. El debate tendrá lugar 24 horas después de que la directora general del Área Territorial Madrid Capital, Belén Aldea, cancelara el encuentro previsto para este martes con representantes de las AMPAs de los cuatro colegios públicos de Las Tablas y el instituto Manuel Fraga, abierto en 2013 en Sanchinarro (distrito de Hortaleza) pero con alumnos procedentes de Las Tablas (distrito de Fuencarral-El Pardo). En ese encuentro los representantes de las familias tenían previsto entregar miles de cartas firmadas por los padres de todos los colegios públicos y vecinos de Las Tablas en la que se reclama “la construcción urgente” del instituto y su entrada en funcionamiento en “el curso escolar 2016/17”.

Miles de cartas firmadas por los padres del colegio público Leopoldo Calvo-Sotelo en las que se reclama a la Comunidad de Madrid la construcción "urgente" de un instituto en Las Tablas. /Foto: AMPA del LCS  



Al igual que hiciera el AMPA del colegio público Infanta Leonor, en el barrio de Montecarmelo, las  familias del Calvo-Sotelo quieren saber qué ha pasado con una infraestructura incluida en el borrador de presupuestos de la Comunidad de Madrid en el mes de diciembre pero desaparecida de la “planificación posterior” anunciada por Rafael Van Grieken (PP), consejero de Educación, Juventud y Deporte en el gobierno autonómico de Cristina Cifuentes (PP). Con ese objetivo, han presentado una proposición al pleno del distrito previsto para mañana miércoles. En el texto piden a la Junta Municipal que, teniendo en cuenta su inclusión inicial en los presupuestos, “requiera” al Ayuntamiento y la Comunidad “información de las acciones a llevar a cabo para su cumplimiento, definiendo plazos, órganos administrativos competentes, disponibilidad y ubicación de la parcela donde será construido y cuantas otras informaciones se estimen pertinentes”.

En principio, las posibilidades de conseguir que la Comunidad construya el instituto este mismo año son prácticamente nulas. De hecho, la semana pasada el director general de Infraestructuras de la Consejería de Educación, Gonzalo Aguado, confirmó que la puesta en marcha del centro de secundaria ha quedado postergada hasta 2017. La decisión impedirá que un centenar de chavales de los colegios públicos de Las Tablas se vean obligados a matricularse en el instituto de Sanchinarro.

También la directora del área territorial Madrid Capital, Belén Aldea, adelantó por escrito en septiembre del año pasado que la Consejería no tenía intención de planificar la construcción del instituto hasta 2017. En respuesta a una queja de una madre de Las Tablas, Aldea aseguraba que la decisión se había tomado “de acuerdo con el progresivo incremento de alumnos” en los colegios públicos del barrio y “las consiguientes necesidades de educación detectadas”.


Precisamente, las AMPAs de los cuatro colegios públicos de Las Tablas y el instituto Manuel Fraga tenía previsto mantener un encuentro con Belén Aldea este martes, pero la directora general comunicó el pasado viernes que la reunión quedaba suspendida. Además de tratar de conocer qué ha pasado con los 2,7 millones de euros presupuestados inicialmente para el instituto, los representantes de las familias tenían previsto entregar miles de cartas firmadas por los padres de todos los colegios públicos y vecinos de Las Tablas en la que se reclama “la construcción urgente” del instituto y su entrada en funcionamiento en “el curso escolar 2016/17”. Además, se exige que el IES Manuel Fraga Iribarne, donde están escolarizados ahora mismo los niños y niñas de Las Tablas, sea terminado de construir y de equipar con urgencia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.