viernes, 12 de febrero de 2016

Las Tablas exige este sábado en la calle la construcción del instituto presupuestado en octubre por la Comunidad de Madrid


En las instituciones y en la calle. Los vecinos de Las Tablas se concentrarán este sábado para exigir a la Consejería de Educación que construya el instituto de secundaria incluido en el borrador de la ley de presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2016. La protesta tendrá lugar dos días después de que la presidenta del gobierno madrileño, Cristina Cifuentes (PP) evitara dar ante el pleno de la Asamblea de Madrid explicación alguna sobre la eliminación de la partida de 2,7 millones de euros prevista para el centro educativo. Las familias también exigirán que la Consejería concluya la construcción del instituto Manuel Fraga de Sanchinarro (distrito de Hortaleza), donde ya estudian  300 alumnos procedentes de los colegios públicos de Las Tablas (distrito de Fuencarral).




La del sábado no será la primera vez que las familias de Las Tablas que apuestan por la educación pública salen a la calle para reclamar el instituto de secundaria y la finalización del Manuel Fraga. La más numerosa tuvo lugar  en marzo del año pasado, cuando cientos de familias de diversos barrios de la capital se manifestaron frente a la sede del Gobierno de la Comunidad en la Puerta del Sol convocados por las AMPAs de distintos colegios e institutos y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM). Por aquel entonces, la consejera de Educación era Lucía Figar, actual presidenta del PP de Chamartín e imputada por la Audiencia Nacional en la trama Púnica. El que fuera también en ese momento su viceconsejero, y a la postre sucesor en el cargo, Manuel Pérez, también ha sido imputado en la misma causa.

Casi un año después, Las Tablas continúa sin instituto y el centro público de referencia para los cuatro colegios públicos del barrio, el IES Manuel Fraga de Sanchinarro, está sin terminar. Sin embargo, la situación cambió sustancialmente el pasado 29 de octubre, cuando Cristina Cifuentes presentaba en rueda de prensa el borrador de la ley de presupuestos de la Comunidad para 2016.  Tal y como informó este digital, en el epígrafe 2009/000050 de la página 87,sección 15 (Educación, Juventud y Deportes) del borrador se incluía una partida económica de 2,7 millones de euros destinados a la construcción del instituto de Las Tablas. Poco más de dos meses después, el 12 de enero, el consejero de Educación Rafael Van Grieken hacía público el informe anual sobre infraestructuras educativas y el instituto de Las Tablas no aparecía. El centro previsto inicialmente había dejado de ser una prioridad tras una “actualización de los datos de escolarización” realizada en diciembre.

Ayer, Cifuentes podía haber dado alguna explicación a las familias de Las Tablas sobre el destino de esos 2,7 millones de euros. El portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, planteó en el pleno de control al gobierno una pregunta sobre cuándo tenía previsto el Ejecutivo regional comenzar la construcción de los nuevos centros educativos incluidos en el presupuestos, incluidos los acordados tras la aprobación de diversas enmiendas presentadas por los partidos de la oposición: PSOE, Podemos y Ciudadanos.

¿Y qué dijo Cifuentes? Pues sobre el instituto de Las Tablas, nada. En primer lugar porque ya no están en los planes de infraestructuras educativas de su gobierno. Eso si, trató de despachar la pregunta de Aguado con la siguiente frase: “Ya hemos iniciado los trámites de los centros aprobados en los presupuestos como consecuencia de sus enmiendas”.

En su segundo turno de intervención Aguado reclamó mayor concreción y planificación. “Prepare un calendario con su consejero porque preocupa a miles de familias, que no saben dónde van a llevar a sus hijos el año que viene”, afirmó. El líder madrileño de Ciudadanos aprovechó la ocasión para reclamar a Cifuentes un compromiso claro con lo “comprometido” en los presupuestos para “no hacer el primo ni hacernos perder el tiempo”.

Cifuentes volvió a tomar la palabra para señalar que “por supuesto” que el Ejecutivo cumplirá con la letra de la ley de presupuestos, pero “las enmiendas está aprobadas pero no tienen comprometido ni un solo euro”. También recordó que la Ley de Contratos exige cumplir “una serie de requisitos” y que el tiempo estimado para ello es “de 16 meses como mínimo. En este sentido, la presidenta madrileña se refirió a los institutos de los barrios de San Fermín y Montecarmelo, dos centros para los que, según la presidenta madrileña, todavía “no se ha cedido suelo por parte del Ayuntamiento”. En cualquier caso, y según declaró la semana pasada en la Asamblea el director general de Infraestructuras, Gonzalo Aguado, estos dos institutos estarían en el aire porque la Consejería de Educación dispone de “unos escritos de las direcciones de área territoriales en los cuales no se justifica la construcción de estos centros por motivos de escolarización”. Sobre el instituto de Las Tablas, y a pesar de haber sido incluido inicialmente en el borrador de presupuestos, Gonzalo Aguado afirmó: “En el IES de Las Tablas, efectivamente teníamos previsto para 2017 o 2018 hacer un nuevo instituto en Las Tablas”.

2.300 cartas

El pequeño debate en la Asamblea tuvo lugar 24 horas después de que el pleno de la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo aprobara por unanimidad una proposición de las AMPAs de los cuatro colegios públicos de Las Tablas, el instituto de Sanchinarro y la Asociación de Vecinos en la que se insta al distrito a requerir al Consistorio y la Comunidad toda “información” relacionada con la construcción del instituto. La representante de las familias que intervino en el pleno recordó a los concejales y vocales vecinos que 300 estudiantes de Las Tablas ya están desplazados al instituto Manuel Fraga, construido en el barrio de Sanchinarro (distrito de Hortaleza) y que otros 270 lo tendrán que hacer en septiembre de 2016 y 2017. Ayer mismo, estas mismas AMPAs procedieron a entregar ante la dirección general del Área Territorial Madrid-Capital más de 2.300 cartas en las que las familias reclaman al gobierno autonómico “la construcción urgente” del instituto de secundaria y su entrada en funcionamiento en “el curso escolar 2016/17”.


2 comentarios:

  1. Las Tablas exige no es adecuado, solicita, pide, insta... y yo soy de vecino de Las Tablas y no lo exijo, así que sáqueme del titular convecino periodista. Se lo exijo son ánimo de ofender. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No crea. Lo de solicita, pide o insta ya lo hemos hecho....Ahora exigimos. ¿Usted no?

      Eliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.