domingo, 14 de febrero de 2016

Los niños de Las Tablas y el mono ladrón


Decenas de personas se manifestaron el sábado en Las Tablas para exigir la construcción de un centro educativo de secundaria y la conclusión de las obras de ampliación de los colegios públicos del barrio y el instituto de referencia, el IES Manuel Fraga de Sanchinarro. La noticia, sin embargo, no ha merecido la atención de Telemadrid. La cadena pública, sustentada con los impuestos de todos los madrileños, ha preferido informar, tanto en su página web como en su cuenta de Twitter, sobre otras noticias, entre ellas una tan importante como es el "arresto" de un mono en India por robar a los turistas, supuestamente.





Convocadas por las AMPAs de los cuatro colegios públicos de Las Tablas (Gabriela Mistral, Leopoldo Calvo-Sotelo, Josep Tarradellas y Blas de Lezo), el instituto público Manuel Fraga, y la Asociación de Vecinos numerosas familias se concentraron el sábado frente a la parcela donde la Comunidad de Madrid debería construir el instituto de secundaria. La concentración se desarrolló de forma pacífica y en un ambiente festivo y reivindicativo animado en todo momento por una batucada. Además de numerosos padres acompañados de sus hijas e hijos, a la protesta se unieron representantes de todas las formaciones políticas –excepto el PP- con representación municipal o autonómica, entre ellos Ahora Madrid, Podemos, PSOE y Ciudadanos. 

Tras recorrer el perímetro de la parcela asignada para albergar el futuro centro educativo, los convocantes procedieron a leer un manifiesto en el que se denuncia “la falta de planificación y el abandono en que se encuentra la enseñanza pública de primaria y secundaria en este barrio, con una población superior a los 30.000 habitantes y en el que se encuentran las sedes centrales de telefónica, BBVA y otras grandes empresas cuyos miles de trabajadores pueden escolarizar a sus hijos en la zona en las mismas condiciones que los vecinos”.



Los organizadores de la concentración aprovecharon para recoger más cartas en las que se exige a la Consejería de Educación que cumpla sus compromisos. /LTD 


“Frente a las fastuosas instalaciones educativas privadas construidas sobre terrenos públicos, los vecinos que elegimos la educación pública para nuestros hijos nos encontramos con la desidia, la precariedad y el quebrantamiento año tras año de las promesas de la Consejería de Educación. Las últimas hace menos de un año, cuando se nos prometió el cumplimiento de las mismas peticiones que hoy, de nuevo, nos vemos obligados a demandar”, concluye el manifiesto.

La protesta fue noticia de interés para diversos medios de comunicación, entre ellos la agencia de noticias EFE, el periódico La Vanguardia, el digital Madridiario o la cadena de televisión Cuatro. Esta última aprovechó la ocasión para informar en una misma pieza sobre la concentración y los últimos datos de un anuario del Ministerio de Educación, que ponen de manifiesto que Madrid es la comunidad que menos dinero gasta por alumno y donde hay un mayor número de alumnos por clase.

Lorenzo Álvarez, presidente de la Asociación de Vecinos de Las Tablas, atiende al equipo de reporteros de Cuatro durante la concentración frente a la parcela del instituto. /LTD


El mono de Telemadrid

A diferencia de todos estos medios, la cadena pública Telemadrid, sostenida con los impuestos de todos los ciudadanos, obvió cualquier referencia sobre la noticia. Ninguno de los espacios informativos del fin de semana dedicó un solo segundo a informar a los madrileños de las reclamaciones de los vecinos de Las Tablas. Tampoco la concentración convocada para el mismo sábado por las AMPAs de los colegios públicos de Montecarmelo tuvo interés para los servicios informativos de Telemadrid. Sorprendentemente, los responsables de la cadena pública prefirieron poner el foco en otras noticias, entre ellas una que se producía a miles de kilómetros de Madrid, concretamente en la ciudad india de Mumbai Pratiksha Nagar. ¿Y qué le pasaba al mono? Pues al parecer, tal y como informa Telemadrid en su página web (foto incluida) y en su perfil de Twitter, el primate ha sido “arrestado por robar y perseguir a mujeres”.


Esta no es la primera vez que la cadena pública ignora las reclamaciones de los vecinos de Las Tablas en materia educativa. El año pasado una manifestación frente a la sede del gobierno de la Comunidad en la que se reclamaban (otra vez) nuevas infraestructuras tampoco tuvo repercusión. La protesta, en la que participaron miles de madrileños procedentes de numerosos barrios de la capital, no apareció ni en antena ni en la página web. Ese mismo día, tal y como informó Las Tablas Digital, las cámaras de Telemadrid prefirieron dar cobertura a una manifestación convocada por MEVA (Movimiento Español Venezolano AntiPodemos) en la que participaron 100 personas.

Una de las pancartas instaladas en la parcela donde la Comunidad debería construir el instituto. /LTD



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.