sábado, 6 de febrero de 2016

Mayer achaca a un candidato a vocal vecino de Ahora Madrid la “responsabilidad política” por el escándalo de los títeres

ACTUALIZADO y CORREGIDO 7/02/16

La “responsabilidad política” del escándalo por exhibición de una pancarta en la que se podía leer un 'Gora Alka-ETA' durante una representación infantil de títeres ha recaído en un vocal vecino. Se trata de Ramón Ferrer Prada, candidato a vocal vecino por Ahora Madrid (*) a la Junta Municipal de Tetuán y “escogido” por el Ayuntamiento para llevar la “dirección artística” del Carnaval de Madrid  “por su experiencia en el trabajo con los agentes sociales y culturales del distrito”. La concejal de Cultura, Celia Mayer, ha comparecido esta mañana ante la prensa para anunciar “el cese de la relación” comercial con Ferrer Prada, quien se habría embolsado 5.600 euros por su trabajo. Mientras tanto, los dos titiriteros detenidos por la policía pasaron ayer a disposición judicial y esta misma tarde el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha decretado prisión provisional sin fianza.



Ramón Ferrer, candidato a vocal vecino de Ahora Madrid en el distrito de Tetuán contratado por el Ayuntamiento para gestionar la dirección artística de los Carnavales 2016. /Web Ahora Madrid 


Ferrer no es el único al quien el Ayuntamiento de Manuela Carmena señala como responsables de los contenidos de las fiestas. Esa segunda persona, cuyo nombre no se ha querido facilitar, era la encargada de la “coordinación artística” del Carnaval por la empresa municipal Madrid Destino “en el marco –señala el Consistorio en un comunicado- de una encomienda por valor de 18.000 euros”.

Según la concejal Celia Mayer, Ferrer y su compañero formaban la dirección artística de los Carnavales, por lo que “era su responsabilidad” haber conocido el contenido exacto de la representación de la compañía granadina Títeres desde Abajo, dos de cuyos miembros fueron detenidos ayer mismo y puestos a disposición judicial acusados de enaltecimiento del terrorismo. El Ayuntamiento habría pagado a los titiriteros 1.000 euros “por una pieza titulada La bruja y Don Cristóbal”.

En la denuncia presentada ayer en los juzgados de Plaza de Castilla por un representante de Madrid Destino se señala que en el curso de la actuación se escenificaron “actos ofensivos y lesivos para la sensibilidad, especialmente atendiendo a la edad del público”, en su mayor parte infantil. Los denunciantes consideran por ello que “se incumplieron las condiciones” por las que la compañía de títeres fue contratada.


Titiriteros con antecedentes


Mientras tanto, los dos titiriteros detenidos por la policía - Raúl G.P., de 34 años y con antecedentes por robo con fuerza en 2002, y Alfonso L.F., de 29pasaron ayer a disposición judicial y esta misma tarde el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha decretado prisión provisional sin fianza. Según informa EL MUNDO, el magistrado ha tomado esta decisión “a instancias de la Fiscalía, que les imputa “enaltecimiento del terrorismo y delito cometido con ocasión del ejercicio de derechos fundamentales y de las libertades públicas garantizadas por la Constitución”. Al parecer, en su auto el magistrado “explica que los dos detenidos, durante el desarrollo de la obra La Bruja y don Cristóbal escenificaron numerosas acciones violentas, como el ahorcamiento de un guiñol vestido de juez, el apuñalamiento de un policía y la violación de una monja y el apuñalamiento posterior con un crucifijo”.




(*) Nota del Editor: en una primera versión se informó que Ramón Ferrer era vocal vecino de Ahora Madrid en Tetuán, pero únicamente fue candidato en las primarias que organizó esta formación política para elegir a sus representantes en la Junta Municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.