domingo, 7 de febrero de 2016

Tres sencillas propuestas de Ciudadanos para mejorar la calidad de vida de los vecinos de Las Tablas


Solo hace falta darse una vuelta por el parque situado entre las calles San Juan de Ortega y Castiello de Jaca para percatarse de tres problemas: no hay una sola fuente de agua potable; bajar hasta la calle San Juan de Ortega implica jugársela sobre el césped o el barro; y cruzar la vía de cuatro carriles (dos por sentido), tres cuarto de lo mismo. El Grupo Municipal Ciudadanos en la Junta de Fuencarral-El Pardo presentará en el pleno del distrito del próximo miércoles una proposición que si cuenta con el respaldo del resto de formaciones políticas hará más cómoda la vida a los vecinos de la zona.

Vista del talud del parque que tienen que atravesar los vecinos de Las Tablas para acortar el camino entre las calles de San Juan de Ortega y Castiello de Jaca. /LTD 



La idea no es una ocurrencia sino el fruto de las reclamaciones que muchos vecinos de Las Tablas han hecho llegar a los vocales de Ciudadanos cansados de tener que rodear el parque para poder acceder al otro lado de la calle. También se quejan los que se atreven, cuando el tiempo lo permite, a subir o bajar los taludes del parque cargados con las bolsas de la compra. Con el paso de los años, los caminos que han abierto a modo de sendero los vecinos son perfectamente visibles, lo que facilita a los responsables municipales la localización exacta donde se necesitan las escaleras.

La iniciativa de Ciudadanos viene acompañada de otras dos mejoras. Por un lado, la correspondiente instalación de un paso de peatones regulado con semáforo justo en el punto donde quede situada la escalera que se solicita. Cabe tener en cuenta que la calle San Juan de Ortega es una vía de cuatro carriles (dos por cada sentido) en la que los automovilistas alcanzan en ocasiones velocidades por encima de lo legalmente permitido. Además, en el tramo paralelo al parque no hay actualmente un solo semáforo.


La guinda de la propuesta sería la instalación de una fuente de agua potable en este mismo parque. De contar con el visto bueno del pleno, y una vez colocada, sería la primera fuente  de agua potable que el Ayuntamiento instala en las más de 362 hectáreas que ocupa el PAU Las Tablas, sin contar los tres surtidores instalados en dos zonas de descanso del Anillo Verde Ciclista a su paso por el barrio. En julio del año pasado un vecino reclamó la instalación de una fuente en el paseo de San Millán de la Cogolla y desde los servicios de atención al ciudadano de Línea Madrid se contestó por Twitter de forma positiva: “Buenos días. Solicitamos la instalación de fuentes con la referencia 1885975. Un saludo”, decía el tuit. Según datos proporcionados por el concejal portavoz del Grupo Municipal Socialista en la comisión de Medio Ambiente, Chema Dávila, en la década de los años 80 del siglo pasado la capital contaba con alrededor de 4.000 fuentes de agua potable repartidas por las calles y parques de la ciudad. En la actualidad solo quedan 2.000 -de las cuales alrededor del 30% estarían averiadas o fuera de servicio-, y solo 536 situadas en la vía pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.