sábado, 5 de marzo de 2016

2 millones de euros para el cuarto instituto de….Tres Cantos


Los 45.000 habitantes del municipio de Tres Cantos están de enhorabuena. La Comunidad de Madrid ha anunciado este sábado la construcción de un cuarto instituto público de secundaria que podrá estrenarse el próximo curso. El anuncio se produce apenas una semana después de que la Consejería de Educación se haya comprometido a levantar el año que viene en Las Tablas (35.000 habitantes) su primer instituto. La decisión ha quedado garantizada por escrito tras un encuentro de las AMPAs de los cuatro colegios públicos del barrio y la Asociación de Vecinos. La noticia ha sido recogida por diversos medios de comunicación, entre ellos El País, La Vaguardia y la agencia de noticias EFE.


Según se especifica en la nota de prensa que ha hecho pública este sábado el Ejecutivo regional, el cuarto instituto de Tres Cantos, donde funcionan nueve colegios públicos de infantil y primaria, supondrá una inversión de 2 meuros (millones de euros). El nuevo centro estará situado en una parcela de 16.350 metros cuadrados y se construirá en dos plantas con un total de 1.622 metros cuadrados. Según la Comunidad, la edificación tendrá “un diseño arquitectónico que aproveche la luz natural en sus instalaciones para un mejor aprovechamiento energético”. Además, dispondrá de seis aulas de ESO con capacidad para 180 plazas, un aula de informática, un laboratorio y un aula de tecnología. El proyecto contempla otras dos aulas para desdobles, dos seminarios, una biblioteca y una pista polideportiva exterior. Además, “se completará con todos los espacios administrativos necesarios para el buen funcionamiento del centro”.

La inversión en el cuarto instituto de Tres Cantos forma parte de los 65 meuros que el Gobierno autonómico madrileño ha presupuestado en 2016 para infraestructuras educativas públicas. En teoría esa cantidad supone un incremento del 11% en relación con el año anterior, pero tal y como han denunciado los partidos de la oposición, sindicatos y asociaciones  el Ejecutivo se ahorrará una buena parte gracias a los descuentos que consigue en las licitaciones de todas y cada una de las obras que saca a concurso público.

Instituto y nuevas obras

Mientras tanto, el futuro instituto público de Las Tablas, que los vecinos del barrio llevan años reclamando, estará listo para el curso 2017-2018. Este sería el compromiso que las AMPAs de los cuatro colegios públicos del barrio y el instituto Manuel Fraga (situado en Sanchinarro pero de referencia para los alumnos de Las Tablas) y la Asociación de Vecinos alcanzaron durante una reunión celebrada el pasado 24 de febrero con la viceconsejera de Organización Educativa, María José García-Patrón, el director general de Infraestructuras, Gonzalo Aguado, y la directora del área territorial Madrid-Capital, Belén Aldea.

Al contrario de lo que ha ocurrido a lo largo de los últimos años, durante los cuales diversos cargos de la Comunidad se comprometieron de palabra a poner en marcha en instituto sin que nunca llegara a materializarse, en esta ocasión el compromiso ha quedado plasmado por escrito en el “acta” de la reunión que la Consejería de Educación se ha visto obligada a redactar y entregar a las AMPAs y la asociación vecinal. Además de la construcción del instituto, el acta también certifica otros compromisos, como son el inicio de la segunda de las tres fases del colegio Blas de Lezo y la conclusión definitiva de las obras del IES Manuel Fraga, centro de secundaria y bachillerato levantado en Sanchinarro pero al que acuden más de 300 alumnos procedentes de Las Tablas.

Según se recoge en el acta, durante el encuentro la viceconsejera García-Patrón aseguró a sus interlocutores que “todas” las obras de infraestructuras que reclaman las familias “tienen ya fecha de comienzo y están incluidas en la programación de la Consejería”.

En concreto, los compromisos alcanzados según el acta de la Consejería son los siguientes:

IES de Las Tablas. La primera fase (12 aulas, más las específicas, más una pista cubierta), estará construida para el inicio del curso 2017-2018, salvo imprevistos ajenos a la Consejería de Educación.

IES Manuel Fraga Iribarne (Sanchinarro). Se construirá con presupuesto del 2016 y estará terminado (salvo imprevistos ajenos a la Consejería de Educación), en el último trimestre del 2016. En cuanto al hormigonado del patio se procederá al mismo (en la parte que no incida en las obras de la futura ampliación del centro), durante las vacaciones de verano, a fin de que no se vean afectadas las actividades lectivas.

CEIP Blas de Lezo. La segunda fase, que consiste en la construcción de 12 aulas de primaria, más las específicas, estará adjudicada en los próximos días, por lo que el comienzo de las obras es inminente, estando prevista su finalización en septiembre de 2016 para el comienzo del curso escolar, (salvo imprevistos ajenos a la Consejería de Educación). En cuanto a la tercera fase de este centro, si existen necesidades de escolarización, se realizarán todos los procedimientos en el año 2017.

Interés informativo

El compromiso alcanzado con la Consejería de Educación no solo ha sido una buena noticia para las familias y los vecinos de Las Tablas. También ha llamado la atención de los medios de comunicación. Así, dos periódicos de cobertura nacional como El País y La Vanguardia recogieron este viernes en sus respectivas ediciones sendas informaciones en las que se daba cuenta de que Las Tablas tendrá, después de años reclamándolo, un instituto de educación secundaria. La agencia de noticias pública EFE también consideró relevante la noticia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.