miércoles, 2 de marzo de 2016

BBVA retira su logo corporativo de la pasarela que une Las Tablas y Sanchinarro


BBVA ha dejado de utilizar una infraestructura pública como soporte publicitario. La entidad financiera presidida por Francisco González ha procedido a retirar de la pasarela peatonal que une los barrios de Las Tablas y Sanchinarro los dos logos corporativos que instaló sin autorización y saltándose la normativa municipal. Fuentes consultadas han señalado a Las Tablas Digital que la eliminación del logo tuvo lugar antes de las pasadas fiestas de Navidad y ya con el nuevo equipo de la alcaldesa Manuela Carmena (Ahora Madrid) al frente del Palacio de Cibeles.

El presidente del BBVA, Francisco González, y la entonces alcaldesa de Madrid, Ana Botella, en julio del año pasado durante la inauguración de la pasarela sobre la A-1. /AdM



En abril del año pasado el periódico EL MUNDO publicó una información en la que aseguraba que el Ayuntamiento había abierto un expediente al banco para que retirase sendos logos corporativos colocados a ambos lados de la pasarela y visibles para los conductores que entran o salen de Madrid por la A-1. El problema es que las ordenanzas municipales prohíben instalar publicidad “en elementos del viario urbano que no esté destinados a este fin”.

Según la información del periódico, el Ayuntamiento inició un “trámite de audiencia”, pero la entidad hizo caso omiso y se negó a retirar los logotipos. Esta decisión obligó entonces a los servicios municipales a abrir el correspondiente “procedimiento administrativo”. En caso de mantener su actitud, el banco podía ser sancionado con una multa de 3.000 euros y sería el propio Consistorio el que procedería a quitar el polémico logo.

La pasarela, que comunica los barrios de Las Tablas y Sanchinarro a la altura de la sede corporativa del banco y El Corte Inglés,  fue inaugurada en julio de 2014 por Ana Botella, entonces alcaldesa de Madrid, y Francisco González, presidente de la entidad antes y ahora.



La obra costó 1,8 millones de euros, que salieron íntegramente de las arcas del BBVA. Según informó el Consistorio en su día, la infraestructura “va  techada para el resguardo de los peatones ante condiciones climatológicas adversas”. Además, dispone de pavimento antideslizante, protecciones laterales para protegerse del viento y el ruido, y alumbrado de tecnología LED. La pasarela formaba parte del plan especial de urbanización aprobado por el Ayuntamiento en 2013 en el que también se preveía la construcción de una parada de autobús en la vía de servicio de la A-1.

En el comunicado de prensa que hizo público el día de su inauguración, BBVA subrayaba que la infraestructura es “uno de los servicios” con los que la entidad quería “contribuir al desarrollo de la ciudad de Madrid” y que permitiría mejorar “la movilidad de los peatones y el acceso al transporte público” de los vecinos y los empleados del banco que trabajan en la sede de Las Tablas.

Aparcamientos sin vado


Aunque no ha podido mantener sus logos en la pasarela sobre la A-1, lo cierto es que BBVA no puede quejarse del trato que se le ha dispensado desde su mudanza a Las Tablas por parte del Ayuntamiento. Uno ejemplo es el cambio de denominación de una de las calles del barrio, Fresneda, rebautizada como calle Azul, el color corporativo del banco, tras la “sugerencia” que hizo la directora del complejo corporativo que el BBVA, Gloria Lamas, al entonces delegado de Las Artes y actual concejal del PP, Pedro Corral. Eso sí, de momento lo que todavía no ha tenido que hacer el banco es colocar la correspondiente placa de paso de vehículos en los accesos a los diversos aparcamientos que dispone en su flamante sede.


Los aparcamientos de la sede del BBVA en Las Tablas carecen, de momento, de la correspondiente placa de vado municipal. /LTD

2 comentarios:

  1. Si ha pagado la pasarela me lógico que pueda poner su logo. Denunciar su ilegalidad es la mejor medida para espantar a que financien nuevas infraestructuras que el Ayto no puede o no piensa hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Unknown. Sin embargo, debe saber que la pasarela en cuestión no es propiedad de la entidad financiera, sino del Ayuntamiento de Madrid. La actual normativa municipal prohíbe expresamente instalar publicidad en las infraestructuras públicas. Simplemente hay que cumplir la ley.
      Un saludo y gracias por leer LTD

      Eliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.