miércoles, 2 de marzo de 2016

El Ayuntamiento cedió a la Comunidad la parcela destinada al instituto hace al menos cuatro años


La Comunidad de Madrid dispone desde hace al menos cuatro años de parcelas de titularidad pública donde comenzar a construir el instituto de secundaria de Las Tablas cuando lo estime oportuno. Así al menos lo reconoció en el pleno de la Junta Municipal del distrito de Fuencarral-El Pardo de junio de 2013 el entonces portavoz del Partido Popular (PP), José Manuel Méndez. “El suelo ha sido cedido y el Ayuntamiento ha cumplido sus compromisos”, aseguró en respuesta a una proposición planteada desde las filas del PSOE en la que se reclamaba la construcción de esta infraestructura educativa. Según especificó el representante del PP, el Consistorio procedió a la cesión de las parcelas para uso educativo en dos ocasiones, una el 18 de agosto de 2009 y otra el 31 de mayo de 2012.

En la parte inferior de la imagen, y con polo blanco, José Manuel Méndez durante un pleno /PP


Tal y como informó Las Tablas Digital, con su intervención Méndez daba por hecho que el PP considera que el Ayuntamiento de Madrid, entonces bajo la batuta de Ana Botella, ya había cumplido todos sus compromisos con los vecinos de Las Tablas en materia educativa. La proposición presentada desde las filas del PSOE se solicitaba al Consistorio de Botella “instar al departamento o área competente a que se cumplan los acuerdos en materia educativa" incluidos en el protocolo de actuación firmado con la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) en 2008. Al mismo tiempo, la proposición socialista reclamaba específicamente el comienzo “de las obras del nuevo instituto público”.

El vocal socialista responsable de defender la iniciativa, Alberto Muiños, justificó su presentación “teniendo en cuenta la situación de la educación pública en Las Tablas, un barrio con 35.000 habitantes que no entendemos que no tenga un Instituto o las infraestructuras necesarias”.

Como respuesta el vocal popular se limitó a afirmar que los compromisos por parte del Ayuntamiento a los que hacía referencia Muiños se limitaban únicamente a la cesión de las parcelas necesarias para la construcción de las infraestructuras educativas que la Comunidad de Madrid considerase necesarias. “El suelo ha sido cedido y el Ayuntamiento ha cumplido sus compromisos”, afirmó Méndez. En su turno de réplica, Muiños recordó que la construcción de un instituto en Las Tablas formaba parte del programa electoral del PP para el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid en las elecciones de 2007 y 2011. En una segunda intervención Méndez subrayó que frente a los dos colegios públicos comprometidos en el plan de equipamientos 2008-2012 para Las Tablas la Comunidad ya había construido tres: el Gabriela Mistral, el Leopoldo Calvo-Sotelo y el Josep Tarradellas.

Dos parcelas cedidas

Según se recoge en el acta oficial del pleno publicado en la página web del Ayuntamiento, durante su intervención Méndez reconoció que en el Anexo I al protocolo firmado con la FRAVM “se establecía una relación de actuaciones de competencia no municipal del Plan, como es el compromiso de cesión del suelo a la Comunidad Autónoma de Madrid, instando a la misma a su ejecución para la construcción de ciertos equipamientos, entre los cuales se encontraba un instituto público de enseñanza secundaria y bachillerato”. Según el representante del PP, “en ejecución de este protocolo el Ayuntamiento de Madrid procedió a la cesión de parcelas para uso educativo, una el 18 de agosto de 2009 y posteriormente otra con fecha 31 de mayo de 2012. Y añadió: “Por tanto, el Ayuntamiento de Madrid ha cumplido con su compromiso en este ámbito habiendo cedido el suelo para la ejecución de dotaciones públicas educativas a la Comunidad de Madrid”.




NOTICIAS RELACIONADAS



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.