lunes, 7 de marzo de 2016

Los tuits del concejal Guillermo Zapata, dentro de los límites de la libertad de expresión


El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha archivado por tercera vez  las actuaciones judiciales contra el concejal presidente de la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo, Guillermo Zapata (Ahora Madrid) al entender que con sus los comentarios publicados en Twitter hace cuatro años “no buscaba humillar a las víctimas”, por lo que no se le puede atribuir “ninguna infracción criminal”.

El concejal de Fuencarral-El Pardo, Guillermo Zapata, durante un encuentro con la prensa el pasado noviembre. /LTD 


En un auto dado a conocer este lunes, el juez Pedraz señala que toma esta decisión una vez que ha oído al concejal investigado y que las acusaciones han presentado sus correspondientes escritos de acusación. Según informa la Audiencia Nacional en nota de prensa, en su escrito el magistrado “analiza de nuevo los tuits publicados por Zapata y, apoyándose en el informe del ministerio fiscal y en el voto particular del magistrado de la Sección Segunda José Ricardo de Prada, concluye que esas expresiones están dentro de los límites de la libertad de expresión”.
Pedraz recuerda que el tuit de Guillermo Zapata se publicó cuatro años antes de ser nombrado cargo público, permaneciendo "soterrada" para luego curiosamente ser "rescatada" tras ser nombrado concejal y ser retuiteada ampliamente, "perdurando escasos días al ser borrada por el mismo".

El juez concluye que la repercusión tan amplia del tuit no fue por obra de su autor y tampoco por ello "la alarma social" denunciada por una de las acusaciones y dice que, aunque pudo ser ofensiva para algunos, no se puede retorcer el Código Penal "para hacer justicia a pesar de la Ley".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.