lunes, 14 de marzo de 2016

Madridwood: IFEMA será escenario de la gala de los premios de la industria cinematográfica india


La mejor carta de presentación de Madrid para un mercado de 1.300 millones de personas. Así ha definido el Ayuntamiento la celebración en la capital de España de la 17 edición de los premios de la industria cinematográfica India (IIFA) que tendrá lugar en IFEMA del 23 al 26 de junio. El evento, será visto en televisión por una audiencia potencial de 800 millones de espectadores en 127 países y atraerá la visita de 15.000 personas que dejarán en la ciudad 10 meuros. La subvención municipal para este evento internacional es de 1 millón de euros.




En la presentación del certamen han participado este lunes la alcaldesa de Madrid,  Manuela Carmena, el secretario de estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, la directora de la oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Anunciada Fernández de Córdova, la directora general de TourEspaña, Marta Blanco, y el embajador de India, Vikram Misri. También han asistido el director de la IIFA, André Timmins, el director de la empresa organizadora del evento (Wizcraft International), Sabbas Joseph, y tres estrellas de Bollywood: Sonakshi Sinha, Anil Kapoor (Slumdog Millionaire) y Hrithik Roshan.

Según informa el Consistorio en un comunicado, la gala que se celebrará en el recinto ferial de IFEMA, constará de tres galas: La IIFA Green Carpet and Awards, la propia ceremonia de entrega de premios; la gala musical IIFA Rocks, en la que participarán los mejores artistas de la industria de la música india; y una tercera llamada IIFA Stomp & Rang Jam, que consiste en una exhibición de tendencias urbanas (música electrónica, moda, etc.). En paralelo a la celebración del evento cinematográfico el fin de semana tendrá lugar un Foro Global de Negocios que organizado por la Federación de Cámaras de Comercio Indias (FICCI, por sus siglas en inglés) y la Cámara de Comercio de España.

El Ayuntamiento subraya que los premios IIFA son “un reclamo global, capaces de atraer a la ciudad miles de turistas”. Así, y según previsiones basadas en el estudio de ediciones anteriores, se prevé la visita a Madrid de 15.000 personas, lo que supondrá un impacto económico superior a los 10 meuros (millones de euros) que revertirán directamente en la ciudad. Más de 500 periodistas internacionales cubrirán el evento, con lo que “la imagen de Madrid contará con una enorme proyección no sólo en India, sino en toda el área de influencia de Bollywood, que comprende parte del Sudeste Asiático, Extremo Oriente y Europa”.

El festival se retransmite a 127 países, con una audiencia potencial de 800 millones de telespectadores. No sólo durante la celebración de los eventos correspondientes sino también en diferido, en dos ocasiones más: Diwali (noviembre) y Navidad.
El Consistorio considera que “teniendo en cuenta la magnitud del evento, desde su gestación, negociación y confirmación, la voluntad del Ayuntamiento de Madrid ha sido la de involucrar a todas las instituciones públicas y al sector privado”. Entre otros se trabaja “conjuntamente y con el apoyo de la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Asuntos Exteriores (a través de la Fundación Consejo España-India), el Ministerio de Industria y Turismo (a través de Turespaña) y el Ministerio de Educación y Cultura, además de la Embajada de India en España”.
Según Manuela Carmena, “que la gala de entrega de los premios de Bollywood se celebre en Madrid es muy importante para este Ayuntamiento. Es un paso más en nuestro objetivo de situar a Madrid en el panorama internacional. El conjunto de actividades que se celebrarán durante el fin de semana de este evento facilitarán que nuestra ciudad sea, en un futuro próximo, escenario para rodajes de Bollywood, lo que servirá, por un lado, para crear empleo y, por otro, para tender puentes entre la industria india del cine con la española y la hispanoamericana. Al mismo tiempo se nos brinda una oportunidad inmejorable de promocionar Madrid en un mercado turístico tan amplio como es el indio.”

Durante la presentación del evento, Andre Timmins, Director de Wizcraft International y responsable de los actos de IIFA-MADRID 2016 ha asegurado que “este es un año muy especial para nosotros ya que damos los primeros pasos en Europa. No podría imaginar una ciudad mejor con la que comenzar este nuevo proyecto, las celebraciones de este año combinarán el espíritu del cine indio con la energía y la cultura de la vibrante ciudad de Madrid. Puedo decir con convicción que 2016 será testigo de una de las mayores celebraciones de IIFA”.




Algunos datos sobre Bollywood y los premios IIFA

·                         La celebración de los premios atraerán a más de 100 estrellas de Bollywood, responsables de los principales estudios de cinematográficos de la India y más de 500 medios internacionales.
·                         Paralelamente se desarrollarán otros eventos como una cumbre de negocios (Global Business Forum) y una gala de música electrónica (Stomp), incluida en el cartel del Festival Mulafest (www.mulafest.com
·                         Se calcula que verán la gala 800 millones de telespectadores y que la capital recibirá la visita de 15.000 turistas
·                         Se estima que generarán una inversión económica a corto plazo (durante el fin de semana) de 15 millones de euros.
·                         Se prevén más de 10.000 ocupaciones hoteleras en Madrid durante ese fin de semana.
·                         La audiencia total de India es de 1.300 millones de habitantes
·                                        840 millones son menores de 35 años.
·                                        300 millones de consumidores de nivel medio-alto
·                         El turista indio tiene un gasto tres veces superior al turista medio y está en el sexto lugar entre los turistas que invierten más dinero en alojamiento.
·                         Bollywood es la industria cinematográfica más prolífica del mundo con más de 1.000 películas al año y con más de 4.000 millones de entradas de cine vendidas al año.

·                         Desde el año 2000 los premios IIFA se entregan en ciudades del mundo para alcanzar una mayor proyección internacional. Estas han sido algunas de las sedes: Londres (2000), Johanesburgo (2001), Singapur (2004), Amsterdam (2005), Dubdai (2006), Bangkok (2008), Toronto (2011), Tampa, USA (2014) y Kuala Lumpur, Malaysia (2015).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.