martes, 15 de marzo de 2016

Nuevas vallas protectoras en las isletas de Santo Domingo de la Calzada


El Ayuntamiento de Madrid ha procedido a la instalación de vallas protectoras en las isletas situadas en el cruce de la avenida Santo Domingo de la Calzada y la calle Valcarlos. Las nuevas vallas son idénticas a las situadas hace dos años en la rotonda de la estación de servicio Shell localizada en esta misma avenida, una de las vías de acceso y salida del barrio que soporta un mayor tránsito de vehículos.




El mobiliario urbano ofrece una mayor sensación de seguridad a los viandantes que hacen uso del paso de peatones situado frente a las instalaciones que la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) dispone en Las Tablas.

Mientras tanto, lo que no ha hecho el Consistorio es instalar en las salidas de los colegios de Las Tablas vallas protectoras, tal y como se aprobó en el pleno de la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo de mayo de 2013. A pesar de la decisión adoptada por el pleno del distrito, las obras no se llevaron a cabo porque los técnicos de equipamientos urbanos del Ayuntamiento consideraron que las mismas no eran “prioritarias”. Según las explicaciones ofrecidas por la gerencia del distrito en el pleno de diciembre de 2014, los técnicos consideraron que las vallas no eran necesarias porque las salidas de los centros escolares donde debían instalarse desembocan en zona de aparcamiento y no directamente a la calzada.

Tal y como informó Las Tablas Digital, la decisión de instalar vallas protectoras se adoptó por unanimidad en mayo de 2013 tras una propuesta en este sentido presentada por Rosa Minguela, en aquel entonces vocal vecina de IU. La iniciativa instaba “a los órganos municipales competentes al estudio y, en su caso, la colocación de vallas protectoras frente a las salidas de los centros escolares infantiles del PAU de Las Tablas”. El objetivo era ofrecer mayor seguridad a los alumnos de un barrio “con avenidas amplias, zonas verdes, y con un ritmo de tráfico muy fluido”. Según Minguela, las vallas en las salidas de los colegios evitarían “que ningún niño pueda invadir intempestivamente la calzada”.


En principio, el coste para las arcas municipales sería únicamente de 4.000 euros, tal y como se reconoció en un informe económico elaborado por los propios servicios municipales. Este desembolso estaría condicionado por la situación particular de cada uno de los centros educativos en los que se querían instalar las vallas: Las Tablas Valderde (881,90 euros sin IVA); Josep Tarradellas (793,71 euros); Estudiantes (705,52 euros); Gabriela Mistral 440,85 euros) y El Valle (264,57 euros).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.