jueves, 31 de marzo de 2016

Paciencia: comienza el periodo de admisión en los centros educativos

A partir de hoy jueves y hasta el próximo 15 de abril las familias madrileñas podrán solicitar plaza en las escuelas infantiles, colegios e institutos sostenidos con fondos públicos. El año pasado el 93% de los alumnos solicitantes obtuvieron plaza en el centro elegido en primera opción. Por su parte, el IES Manuel Fraga, construido en Sanchinarro pero de referencia para los centros de Las Tablas, ha reservado la totalidad de sus plazas de primero de la ESO a los alumnos procedentes de los CEIP Gabriela Mistral y Leopoldo Calvo-Sotelo. La página web de la Consejería de Educación todavía no ha hecho público el número de plazas libres en la escuela infantil Palmas Palmitas, la única que atiende la demanda de los 60.000 vecinos y trabajadores de Las Tablas.
Vista del CEIP Leopoldo Calvo-Sotelo, uno de los cuatro colegios públicos de Las Tablas. /LTD 


Según explica la Comunidad de Madrid en nota de prensa, la información sobre el proceso de admisión del curso 2016-2017 puede consultarse en el portal de internet +educación, las direcciones de Área Territorial de la Consejería de Educación (91.720.30.00) el teléfono de atención al ciudadano 012 y los propios centros educativos. Además, el buscador de centros recopila toda la oferta educativa de la región actualizada y con el máximo detalle para ayudar a elegir la mejor opción.
El baremo de admisión se mantiene igual que el año pasado: Hermanos matriculados en el centro o padres o representantes legales de los alumnos que trabajen en el mismo, 10 puntos; domicilio familiar o lugar de trabajo de padres o representantes legales del alumno, 4 puntos (si coincide ambos factores se suma 0,5 puntos más); domicilio familiar o del lugar de trabajo de uno cualquiera de los padres o representante legal del alumno situado en un municipio de la Comunidad de Madrid distinto al del centro solicitado, 2 puntos; Renta Mínima de Inserción, 2 puntos; discapacidad física, psíquica y/o sensorial, 1,5 puntos; antiguos alumnos, 1,5 puntos; familia numerosa, 1,5 puntos (2,5 si es numerosa especial); otra circunstancia acordada por el centro, 1 punto.
La lista provisional de admitidos será publicada el 4 de mayo y la definitiva el 18. Las familias dispondrán de tres días (5, 6 y 9 de junio) para presentar cualquier tipo de reclamación. La matriculación se podrá realizar del 15 al 28 de junio (infantil y primaria) y del 1 al 15 de julio (secundaria). En los institutos bilingües el plazo será del 22 de junio al 10 de julio.
Cinco nuevos centros públicos

El Ejecutivo regional construirá para el próximo curso escolar cinco nuevos centros docentes de los que dos serán colegios y tres institutos. Estas nuevas infraestructuras supondrán un aumento de 1.215 plazas escolares. Además el Gobierno regional creará otras 6.065 nuevas plazas con la ampliación de otros 36 centros docentes.

En este sentido, las familias del colegio público Blas de Lezo, en el barrio de Las Tablas, están a la expectativa de conocer cuándo comenzarán las obras de ampliación del centro educativo, cuya primera fase entró en funcionamiento el pasado septiembre. De momento, la Consejería de Educación todavía no ha hecho público la resolución del concurso de licitación. El plazo para la presentación de ofertas concluyó el pasado 3 de febrero y la apertura de los sobres estaba programada para el día 5. Una vez que se firme el correspondiente contrato, la empresa adjudicataria dispondrá de seis meses para construir 12 nuevas aulas.

Tal y como ha informado este digital, los colegios públicos y concertados de Las Tablas ofrecerán el próximo curso un total de 781 nuevas plazas en las etapas educativas de infantil, primaria y secundaria. El 47% de la oferta (372 plazas) se concentra en los cuatro colegios públicos del barrio, la mayor parte de ellas (350 plazas) corresponden al primer curso de infantil.
Los centros públicos admitirán 350 alumnos de primero de infantil, repartidos entre Gabriela Mistral (50 plazas), Josep Tarradellas (75), Leopoldo Calvo-Sotelo (100) y Blas de Lezo (125). Tanto el Gabriela Mistral como el Calvo-Sotelo ofertarán algunas plazas de primaria, dos en el primer caso y 20 en el segundo.

Mientras tanto, los centros concertados pondrán a disposición de las familias 375 plazas de tres años, repartidas entre los colegios Las Tablas Valverde  (100), Estudiantes (125) y El Valle III (150). Estos dos últimos también admitirán nuevos estudiantes de primaria (9 plazas) y ESO (25 plazas).
Instituto y escuela infantil
Por su parte, el instituto de referencia para los alumnos de los colegios públicos de Las Tablas, el IES Manuel Fraga, no ofrece ninguna plaza libre en primero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Como en años anteriores, la totalidad de la oferta del centro construido en el barrio de Sanchinarro (distrito de Hortaleza) ha quedado reservada íntegramente a los alumnos de dos de los cuatro colegios públicos de Las Tablas (distrito de Fuencarral): los CEIP Gabriela Mistral y Leopoldo Calvo-Sotelo. El Manuel Fraga si ofrece 24 plazas para los tres últimos años de la ESO y 3 más en primero de bachillerato.
Por lo que respecta a la escuela infantil Palmas Palmitas, de titularidad pública pero gestionada por una empresa privada, el portal de la Comunidad de Madrid no ofrece, en el momento de redactar esta información, datos sobre el número de plazas libres. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.