martes, 29 de marzo de 2016

Sentencia judicial: Los precios “para siempre” de Telefónica son para siempre


La subida en el precio del servicio de Movistar Fusión ofertado en la publicidad como “para siempre” es ilegal. Así al menos lo ha dictaminado el juzgado de primera instancia número 2 de Pamplona en una sentencia en la que condena a Telefónica de España S.A. y Telefónica Móviles España S.A. por “incumplimiento de contrato”.



La decisión del juzgado navarro es el primer antecedente judicial que resuelve si la multinacional de telecomunicaciones puede modificar los precios de sus servicios al alza  en contratos ofertados inicialmente con precios “fijos para siempre”. La campaña puesta en marcha en 2012 por la operadora le permitió captar alrededor de 4 millones de clientes.   

Telefónica respetó los precios establecidos en los contratos hasta mayo de 2015, fecha en la que anunció una subida del precio contradictoria con su oferta publicitaria. Nueve meses más tarde, en febrero de 2016, la operadora volvió a realizar una nueva subida. Estos dos movimientos permitieron a Telefónica obtener un incremento en su cuenta de resultados del orden de entre 200 y 300 millones de euros anuales.

Cabe señalar que la mayoría de los contratos FUSIÓN, los que la compañía vendía publicitariamente como precios fijos “para siempre”, se realizaron mediante llamadas a los clientes desde el número 1004 o a través de la web de Telefónica. Otra parte también se realizó de forma presencial en tiendas Movistar.

El caso que recoge la sentencia del juzgado de Pamplona resuelve la cuestión de un consumidor que contrata mediante llamada al 1004. De esa llamada Telefónica, en principio, no guarda grabación o soporte escrito del contenido de la misma. Por ese motivo, el juez entiende en su sentencia que el contrato está integrado por la oferta publicitaria que fija precios para siempre.


Tras la presentación de la correspondiente demanda por parte de un cliente de la operadora, el letrado Javier Fernández, la justicia se pone del lado de los consumidores. Tal y como recoge la sentencia del juez Miguel Iriarte Barberena, fechada el pasado 17 de marzo, las empresas demandadas (Telefónica y Telefónica Móviles) “han incumplido el contrato, y le asiste al demandante el derecho a exigir su cumplimiento”. En su fallo el juez considera que la condena “da lugar a considerar nulas las repetidas subidas de precio” sufridas por el demandante y, además, obliga “a que se le reintegre lo pagado, en lo que supere lo originariamente pactado”.

2 comentarios:

  1. Vaya, y justo hoy Alierta presenta su dimisión.

    ResponderEliminar
  2. El que necesite un buen abogado en Pamplona, ya sabe: contacte con Javier. Por lo menos ya le ha ganado a Vodafone y Telefónica sendas demandas ante los tribunales.

    ResponderEliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.