lunes, 11 de abril de 2016

Ciudadanos presenta una batería de medidas dirigidas a mejorar la seguridad vial alrededor del colegio El Valle


Ciudadanos presentará en el pleno de la Junta Municipal de este miércoles una proposición que incluye medidas específicas destinadas a mejorar la seguridad vial alrededor de El Valle III, el centro escolar de Las Tablas donde estudian 1.700 alumnos. La iniciativa de la formación naranja se produce como consecuencia de la invasión de automóviles que, según denuncian las propias familias del colegio, ha tenido lugar tras la llegada al barrio de cientos de trabajadores del BBVA, cuya sede corporativa está situada cerca del colegio. El pleno también debatirá las dos primeras proposiciones del PP relacionadas con el barrio desde que pasara a la oposición tras las elecciones municipales de mayo del año pasado. En la primera reclama la limpieza de los “patios traseros” del colegio público Josep Tarradellas y en la segunda, conexión mediante la prolongación de “algunas líneas” de la EMT los barrios de Valverde, Montecarmelo y Las Tablas.

Rotonda junto al colegio El Valle III en el paseo Tierra de Melide. /LTD 



Según explica Ciudadanos en su proposición, “desde hace unos meses” la recogida de alumnos “se ha convertido en una odisea tras la llegada al barrio de la sede principal de la entidad financiera BBVA”. Y es que, al parecer, “sus empleados ocupan con sus automóviles (…) la totalidad de las plazas de aparcamiento de las calles adyacentes del colegio El Valle”.

Las medidas que se proponen, todas ellas solicitadas por la Asociación de Padres y Madres (AMPA) del centro, afectan a tres calles de la zona:

.- Calle Cebreiro. Instalación en un punto cercano a la entrada de los alumnos de educación infantil de un paso de peatones regulado por semáforos. Establecer un único sentido de circulación (actualmente es doble) y sustituir el aparcamiento en línea por aparcamiento en batería.

.- Calle Palas de Rey. Instalación en un punto cercano a la entrada de los alumnos de educación primaria y secundaria de un paso de peatones regulado por semáforos. Sustituir el aparcamiento en línea por aparcamiento en batería. Medidas reductoras de velocidad en este tramo, donde “los vehículos alcanza velocidades elevadas”.

.- Paseo Tierra de Melide. Eliminar uno de los tres carriles de la rotonda situada junto a la calle Cebreiro y habilitar otro como aparcamiento en batería.

Vista de la calle Palas de Rey, donde se reclama la instalación de un paso de peatones regulado con semáforos y medidas reductoras de velocidad. /LTD


Ciudadanos señala que la actual situación “está provocando malestar” entre los padres y madres de los alumnos, los vecinos y los trabajadores del BBVA. En este sentido, la formación naranja considera que las medidas que se reclaman son necesarias para mejorar “la seguridad de los propios niños y niñas, que se ha visto afectada por el alto tráfico existente en la zona”. Además, permitirán “evitar enfrentamientos entre conductores, vecinos y cuerpo de la Policía Municipal que cada vez son más frecuentes”.


Proposiciones del PP

La iniciativa de Ciudadanos no es la única relacionada con Las Tablas. El PP, que ha ocupado el Gobierno municipal durante más de 20 años, presentará este miércoles sendas proposiciones que afectan al colegio Josep Tarradellas y a la conexión mediante autobuses de la EMT de los barrios de Montecarmelo y Valverde y Las Tablas.

Respecto al Josep Tarradellas, el PP de Fuencarral quiere que la Junta Municipal solucione “en el plazo más breve posible” los “serios problemas de limpieza” que, según denuncia, afectan a los “patios traseros” del centro escolar, donde estudian 776 alumnos. Tal y como asegura en la exposición de motivos de la proposición, la situación ha provocado algunas consecuencias, como “un conato de incendio” por el “fácil acceso de los peatones a las hierbas secas junto al vallado del colegio”. El incidente tuvo lugar “el pasado verano”. El PP también achaca a la falta de limpieza la “caída de dos árboles” y la “aparición de nidos de roedores en zona cercana a las aulas”.


La segunda iniciativa popular pretende que la Junta Municipal inste a “la autoridad competente”, en este caso el Consorcio Regional de Transportes, a ampliar el recorrido “de algunas  líneas de autobuses" de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) "para mejorar la comunicación entre los barrios” de Montecarmelo, Valverde y Las Tablas. El PP justifica su proposición de la siguiente manera: “Los vecinos del barrio de Valverde mantienen una estrecha y activa relación con los barrios anexos [de] Montecarmelo y Las Tablas. Como saben, Montecarmelo y Valverde se encuentra unidos por un puente, lo que facilita para algunas personas la comunicación entre sí, pero la hace muy difícil para otras. Estos barrios se encuentran próximos, porque lindan entre sí, pero alejados para trasladarse andando”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.