miércoles, 13 de abril de 2016

El pleno de Fuencarral aprueba por unanimidad reforzar la seguridad vial junto a El Valle y la limpieza en el Tarradellas


El pleno de la Junta Municipal del distrito de Fuencarral-El Pardo ha aprobado este miércoles dos proposiciones que permitirán reforzar la seguridad vial en los aledaños al colegio El Valle III y la limpieza del CEIP Josep Tarradellas. El pleno también sacó adelante una propuesta en la que se reclama la ampliación de algunas líneas de la EMT que conectan los barrios de Valverde, Montecarmelo y Las Tablas.

La Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo acordó revisar el cumplimiento del contrato del servicio de limpieza en el colegio público Josep Tarradellas. /LTD



La primera iniciativa, referida a la seguridad vial junto al colegio El Valle III, en fue presentada por Ciudadanos después de pactar con el resto de formaciones políticas la retirada de uno de sus puntos, el referido a la supresión y transformación en aparcamiento en batería de un carril de la rotonda situada en la intersección del paseo de Tierra de Melide y la calle Cebreiro. Los representantes de Ciudadanos accedieron a retirar este apartado de su propuesta después de recibir los correspondientes informes por parte de los técnicos de la Junta Municipal. Lo que sí salió adelante sin problemas fue el resto de medidas. Así, en la calle Cebreiros se procederá a instalar, en un punto cercano a la entrada de los alumnos de educación infantil, un paso de peatones regulado por semáforos. Además, se dejará un único sentido de circulación (actualmente es doble) y se sustituirá el aparcamiento en línea por otro en batería. Al mismo tiempo, en la calle Palas de Rey se instalará, en un punto cercano a la entrada de los alumnos de educación primaria y secundaria, un paso de peatones regulado por semáforos. En esta misma calle también se sustituirá el aparcamiento en línea por otro en batería y se instalarán medidas reductoras de velocidad.

El acuerdo alcanzado entre los partidos no evitó que desde las filas del PSOE se aprovechara la ocasión para darle un tirón de orejas a PP y Ciudadanos. Y es que, en opinión de la portavoz socialista, Pilar Vilches, “el problema es el urbanismo a la carta que ha tenido Madrid a lo largo de los últimos años” en los que ha gobernado el PP. Por ello, Vilches reclamó a los representantes de Ciudadanos que “lo tengan en cuenta” a la hora de debatir los temas relacionados con el urbanismo. El PP evitó entrar en el fondo del debate y su portavoz, Borja Carabante, se limitó a anunciar el voto favorable de la formación.
   
Limpieza del CEIP Josep Tarradellas

La segunda proposición a la que el pleno de la Junta Municipal dio su visto bueno tiene que ver con la limpieza del colegio público de infantil y primaria Josep Tarradellas. En teoría la propuesta del PP pasaba simplemente por reclamar a la Junta que arreglase “en el plazo más breve posible” los “serios problemas de limpieza” que afectan a los “patios traseros” del centro escolar. Según la exposición de motivos que se incluyó en la propuesta, la situación ha provocado “un conato de incendio” por el “fácil acceso de los peatones a las hierbas secas junto al vallado del colegio”, la “caída de dos árboles” y la “aparición de nidos de roedores en zona cercana a las aulas”.

A pesar de que los partidos acordaron antes de comenzar el pleno que se procedería a votar la iniciativa “sin debate”, lo cierto es que desde las filas de Ahora Madrid y PSOE no se desaprovechó la oportunidad para dar otro tirón de orejas al PP. Así, la vocal de Ahora Madrid Mai Tomás primero agradeció a la asistencia de los representantes del PP a las reuniones de los consejos escolares de los centros educativos públicos, algo que, al parecer, no era habitual en la anterior legislatura, cuando el PP gobernaba el Ayuntamiento de Madrid con una cómoda mayoría absoluta. Mai también recordó a los populares que los contratos del servicio de limpieza de los colegios públicos del distrito lo firmó el anterior equipo de Gobierno municipal, con Ana Botella al frente, que implicó una reducción en el presupuesto y que en estos momentos no se pueden modificar. La representante de Ahora Madrid también criticó al PP por la masificación que sufre el colegio, catalogado oficialmente por la Comunidad de Madrid como Línea 3 pero con seis clases por curso.

Pero la cosa no quedó ahí. El vocal socialista Juan Fernández  también le sacó los colores al PP al recordar que en dos años el Josep Tarradellas pasará a tener 1.000 alumnos, cuando en teoría solo deberían estar matriculados 675. Tras apuntar que el colegio cuenta con una sola señora de la limpieza y que la AMPA ha denunciado a través de fotografías la “presencia de ratas”, Juan Fernández recriminó al PP su no asistencia a la concentración del pasado domingo, en la que las AMPAs de los cuatro colegios públicos de Las Tablas se concentraron en la sede de la Asociación de Vecinos para defender la calidad de la enseñanza pública en el barrio y un instituto de secundaria.

Autobuses de la EMT


La última proposición relacionada con Las Tablas también fue defendida por el PP y salió adelante con el apoyo de todas las formaciones políticas. En ella se solicitaba al Consistorio la ampliación de algunas líneas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) para conectar entre si los barrios de Valverde, Montecarmelo y Las Tablas. Como quiera que la idea ya fue presentada desde las filas del Grupo Municipal Socialista en la anterior legislatura, también en esta ocasión los vocales de Ahora Madrid y PSOE volvieron a darle un rapapolvo a los populares. 

Desde Ahora Madrid se subrayó que la medida implica una ampliación de la actual flota de autobuses, algo difícil de conseguir después de los “recortes” que ha aprobado el PP en el Consorcio Regional de Transportes, organismo que en última instancia es responsable de aprobar cualquier modificación del servicio. Desde el PSOE se recordó que la idea fue rechazada por el PP cuando ocupaba el Palacio de Cibeles. En cualquier caso, la vocal Pilar Vilches reconoció que los socialistas “estamos felices de que, como San Pablo, el PP se haya caído del caballo y haya visto la luz”. El PP trató de defenderse: “Quizá antes no era necesario y ahora sí. Es que los barrios han crecido tanto…”. 
La conexión por autobús entre los barrios de Valverde, Montecarmelo y Las Tablas será reforzada una vez que el Consorcio Regional de Transporte de su visto bueno. /LTD

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.