domingo, 10 de abril de 2016

El PP, único partido que no respalda a las AMPAs en su reivindicación por la escuela pública en Las Tablas


Todas las formaciones políticas del distrito de Fuencarral-El Pardo con representación municipal acudieron este domingo a respaldar la convocatoria de las familias de los colegios públicos de Las Tablas en defensa de la educación pública. ¿Todas? No, solo faltó una: el PP. Representantes de Ahora Madrid, PSM-PSOE y Ciudadanos se dieron cita en El Palomar, sede de la Asociación de Vecinos, donde se desplegó una pancarta y se leyó un comunicado en el que solicitan al consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Rafael Von Grieken (PP), la destitución “inmediata” de la directora del Área Territorial Madrid Capital, Belén Aldea, por “sus incumplimientos continuados” que “nos han abocado al desastre educativo en el que estamos inmersos”.

Representantes de las AMPAs, Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos, este domingo en la concentración convocada en la sede de la Asociación de Vecinos de Las Tablas. / Twitter @InstitutoYa




La falta de respaldo a las reivindicaciones en materia educativa de los vecinos de Las Tablas viene siendo la tónica habitual del PP de Fuencarral-El Pardo a lo largo de los últimos años. Lo sorprendente es que la presidenta de los populares en el distrito, Elena González Moñux, forma parte de la comisión de Educación de la Asamblea de Madrid. En junio de 2013, cuando el PP todavía estaba al frente del gobierno municipal,  el entonces vocal en la Junta de Fuencarral José Manuel Méndez dejó bien claro que el único compromiso que tenían se limitaba a la cesión de las parcelas necesarias para la construcción de las infraestructuras educativas que la Comunidad de Madrid considere necesarias. En esta misma línea se pronunció un año antes el que fuera presidente de la Junta Municipal de Fuencarral, José Antonio González de la Rosa. Su teoría para rechazar la construcción de nuevas infraestructuras educativas en Las Tablas era que el barrio vivía un “baby boom”. En opinión del actual presidente de los populares de Moratalaz, “hay que ser muy cuidadosos con este tema porque podría ocurrir como en otros distritos, en los que se están cerrando colegios porque no hay demanda”, algo que, en su opinión, podría ocurrir en Las Tablas “dentro de 15 o 20 años”. De momento, y ante la fuerte demanda de plazas en los centros públicos del barrio, el Ejecutivo regional, controlado por el PP desde hace más de 20 años, ha considerado necesario que Las Tablas disponga de una escuela infantil (gestionada por una empresa privada) y cuatro colegios de infantil y primaria.

Los organizadores de la concentración colgaron un cartel reivindicativo en una de las fachadas de El Palomar, sede de la Asociación de Vecinos de Las Tablas. /LTD


Manifiesto

La concentración de este domingo tenía como objetivo denunciar, entre otros aspectos, la “masificación” que sufren los centros públicos, que en algún caso han duplicado las líneas (número de clases por curso) previstas en el proyecto inicial. Según el manifiesto que se leyó en la concentración, “esta política lleva consigo la eliminación de espacios comunes y de salas para usos no estrictamente lectivos, incumpliendo la legalidad vigente, así como el tener que organizar varios turnos en los comedores” de los colegios. En el documento también se critica la construcción por fases de los centros educativos, lo que obliga a los alumnos “a convivir con obras durante varios cursos”, sin “patios de recreo adecuados” ni “pabellón deportivo donde poder recibir las clases de educación física reglamentarias”. Respecto al instituto de secundaria, una infraestructura contemplada inicialmente en los presupuestos de 2016 pero que finalmente no se incluyó en los planes de nuevas obras, las AMPAs denuncian que más de 300 alumnos del barrio se ven obligados a continuar sus estudios en el IES Manuel Fraga, construido en Sanchinarro (distrito de Hortaleza) pero aún sin terminar y destinado íntegramente a estudiantes procedentes de los colegios públicos de Las Tablas.

Destitución de Belén Aldea

En el manifiesto los representantes de las familias y de la asociación de vecinos muestran su escepticismo “con los plazos que nos han dado” desde la Consejería de Educación “para solucionar algunos de los problemas” planteados. “La Comunidad de Madrid lleva años beneficiando a la educación concertada y privada frente a la pública, y esto está perjudicando gravemente a muchas familias que apuestan por una educación pública, universal y de calidad a la que tienen derecho”, señalan las AMPAs.


El manifiesto concluye reclamando al consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Rafael Von Grieken (PP), la “inmediata destitución” de la directora del Área Territorial Madrid Capital, Belén Aldea, cuyas “decisiones” tomadas “a lo largo de los últimos años” y “sus incumplimientos continuados nos han abocado al desastre educativo en el que estamos inmersos”.


El manifiesto leído en la concentración a favor de la educación pública contó con el respaldo de la Asociación de Vecinos y las AMPAs de los cuatro colegios públicos de Las Tablas y el IES Manuel Fraga (Sanchinarro)


3 comentarios:

  1. Además del PP faltaba mucha gente. Fue una suerte que empezara a llover y al abrir los paraguas parecíamos más. Rotundo fracaso de la convocatoria en mi opinión.

    Por cierto, animo a hacer más; por ejemplo para un polideportivo municipal. Seguro que "Ahora Madrid" a esa convocatoria no viene ya que es de su competencia.

    En fin... de mal en peor.

    ResponderEliminar
  2. Pues no comparto tu opinión. Se trataba de un acto reivindicativo con una fuerte carga simbólica. La presencia de los partidos sirvió para darle mayor visibilidad, algo que se ha logrado a pesar de la ausencia del partido que apoya al Gobierno que decide dónde y cuándo se construyen las infraestructuras educativas. Se desplegó una pancarta y se leyó un manifiesto acordado entre las AMPAs de todos los centros públicos del barrio, incluido el IES Manuel Fraga. Medios como El país o Europa Press o La Sexta se han hecho eco de la noticia. Lo que hay que agradecer es el trabajo de las AMPAs, de la Asociación de Vecinos y de los partidos políticos que apoyan las demandas de muchas familias del barrio. Que se celebrase en domingo y lloviendo no impidió la asistencia de todo el que voluntariamente quiso asistir. Si fueron mucho o pocos es relativo. En ocasiones unos pocos logran pocas cosas que benefician a muchos.

    ResponderEliminar
  3. "Que se celebrase en domingo y lloviendo no impidió la asistencia de todo el que voluntariamente quiso asistir. Si fueron mucho o pocos es relativo. En ocasiones unos pocos logran pocas cosas que benefician a muchos."

    Es como todo y todo es como nada... relativo, que viene a ser decirlo todo o no decir nada.

    Bonito juego de palabras. También podíamos decir que más de 2 multitud. Relativo.

    A ver si las AMPAS se ponen de acuerdo para el polideportivo que los hijos tienen derecho a nadar, jugar y relacionarse con los demás más cerca que el polideportivo de La Masó o el de Hortaleza.

    S2 cordiales.

    ResponderEliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.