sábado, 30 de abril de 2016

En busca de la parcela perdida para el instituto de Las Tablas




La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid se ha dado cuenta de que Las Tablas no dispone de una parcela de 20.000 metros cuadrados donde poder construir el instituto de secundaria que ha prometido a las AMPAs de los cuatro colegios públicos del barrio y la Asociación de Vecinos. El concejal del distrito de Fuencarral-El Pardo, Guillermo Zapata (Ahora Madrid) ha confirmado este sábado por Twitter que técnicos de la Consejería dirigida por Rafael Van Grieken (PP) tienen previsto visitar la próxima semana el solar que el Ayuntamiento les ofrece para la nueva infraestructura educativa. Sin embargo, ninguno de los tres institutos que el Ejecutivo regional tiene previsto construir este año dispone de una parcela con la superficie que reclama ahora en Las Tablas.

Vista aérea de la parcela donde supuestamente estaba previsto construir el instituto de Las Tablas. /Google




Primero dijeron que en el barrio no había suficiente demanda para construir el instituto. Después, que no había fondos económicos porque culpa de la crisis. Más tarde, que se levantaría en un par de años. Luego, que con toda seguridad al año siguiente. Por último lo incluyeron en los presupuestos de 2016, pero lo eliminaron de los planes de infraestructuras para este año. Ahora, con 300 niños y niñas ya desplazados a otro instituto fuera del barrio y del distrito, otro centenar en la misma situación el próximo septiembre y otros 160 más el año que viene, la Consejería de Educación considera que no cuenta con la parcela adecuada en un barrio que dispone actualmente de más de 200.000 metros cuadrados de suelo público sin utilizar.


En teoría, el solar previsto para el instituto está situado en el número 5 de la calle Sierra de Atapuerca, justo enfrente del colegio público Leopoldo Calvo-Sotelo. La superficie del terreno es de casi 14.000 metros cuadrados (13.849 exactamente), superior a los 10.000 metros de la parcela donde la Comunidad de Madrid decidió levantar en 2013 el IES Manuel Fraga, situado en el vecino barrio de Sanchinarro (distrito de Hortaleza) pero con alumnos procedentes únicamente de los colegios públicos de Las Tablas.


Desde el Ayuntamiento se ha comunicado oficialmente a la AMPA del colegio Leopoldo Calvo-Sotelo que no le consta que la Consejería de Educación haya solicitado la cesión de la parcela para la construcción del instituto, por lo que tampoco se ha realizado la correspondiente y necesaria “cesión del derecho de superficie” sobre la misma.

Respuesta del área de Urbanismo en la que se confirma que la Consejería de Educación no ha solicitado la cesión de la parcela donde supuestamente debería construirse el instituto. /Twitter AMPA LCS



Menos de 20.000

Sin embargo, al igual que en el caso del Manuel Fraga, ninguno de los tres institutos que el Ejecutivo regional tiene previsto construir este mismo año dispone de una parcela con la superficie que reclama en Las Tablas.


Así, en el municipio de Loeches, con una población superior a los 8.200 habitantes, el Ejecutivo de Cristina Cifuentes (PP) anunció en enero la construcción de la primera fase de un nuevo instituto bilingüe en una parcela de solo 12.585 metros cuadrados. La primera fase tendrá una superficie construida es de 1.879 metros cuadrados. El proyecto, con un presupuesto de 2,3 millones de euros, contempla la construcción de 9 unidades de ESO y 270 nuevas plazas. Además, incluye tres aulas para laboratorio de química y ciencias naturales, informática y tecnología. La construcción de este instituto se licitó en octubre de 2014, pero la presentación de varios recursos ante los tribunales en relación a la parcela seleccionada ha provocado que hasta le fecha no se haya movido una sola piedra.

El consejero de Educación madrileño, Rafael Van Grieken, hace el saque de honor en un homenaje al seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, celebrado este sábado. /Twitter RVG




El nuevo instituto público de Tres Cantos, que hará el número cuatro de esta localidad de 45.000 habitantes), estará situado en una parcela de 16.350 metros. La instalación estará formada por un edificio de dos plantas con un total de 1.622 metros cuadrados y tendrá, según informó la propia Consejería, un diseño arquitectónico que permitirá aprovechar “la luz natural en sus instalaciones para un mejor aprovechamiento energético”.



Por su parte, la primera fase del nuevo instituto del Ensanche (PAU) de Vallecas (30.000 habitantes) estará situado en una parcela de 18.252 metros cuadrados. La infraestructura educativa dispondrá de 10 aulas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y 4 aulas específicas. El proyecto prevé la construcción de un edificio de dos plantas, con una superficie de 2.260 metros cuadrados. En la primera planta se ubicarán las 10 unidades de secundaria y las 4 aulas específicas de tecnología, informática, plástica y laboratorio de Química y de Ciencias Naturales, las zonas de administración y aseos. Las obras de fueron adjudicadas por el Consejo de Gobierno de la Comunidad en mayo del año pasado y la entrada en funcionamiento del centro está prevista para el próximo septiembre.

Concentración por la educación pública celebrada el pasado jueves frente a la sede de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid / Twitter M.A. Criado


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.