miércoles, 6 de abril de 2016

La empresa Imesapi construirá la segunda fase del Blas de Lezo por 1,5 millones de euros

ACTUALIZADO 7/4/2016
El colegio público Blas de Lezo ya tienen quien construya su segunda fase. La adjudicataria ha sido la empresa Imesapi Servicios-Movilidad, que se ha llevado el gato al agua gracias, entre otras cosas, al descuento del 34,7% (1,5 millones de euros) sobre el precio inicial de licitación (2,3 millones de euros). Una vez que se firme el contrato los trabajos deberán estar finalizados en 6 meses. Mientras tanto, las AMPAs de los colegios públicos de Las Tablas y del instituto de secundaria Manuel Fraga (Sanchinarro) han convocado para este domingo, (10 de abril) a las 12 del mediodía una concentración en El Palomar, sede de la Asociación de Vecinos, con el objetivo de “hacer visible el problema de infraestructuras educativas” en el barrio.
La parcela donde se construirá la segunda fase del CEIP Blas de Lezo fue utilizada como aparcamiento ilegal de vehículos hasta su cerramiento. /@deteibols



Tal y como ha informado este digital, las obras de ampliación del Blas de Lezo, permitirán al centro disponer de 12 nuevas aulas de infantil. Además, el proyecto incluye una biblioteca, un aula de informática y cuatro aulas de desdoble y apoyo. La adjudicataria también deberá ampliar el actual comedor, insuficiente para atender a todos los 175 alumnos matriculados este año y otros 120 nuevos que están previstos para el arranque del próximo curso escolar 2016-2017.
El presupuesto inicial de la licitación era de 2.396.135 euros (impuestos incluidos). Sin embargo, la empresa que ha resultado seleccionada por la Consejería de Educación, Imesapi Servicios-Movilidad realizará las obras por 1.570.187 euros, lo que supone una rebaja del 34,7%. En total se han presentado al concurso público 66 empresas. De ellas, solo una –Ruesma S.A.- quedó excluida del proceso al presentar una oferta con un descuento demasiado elevado.
La rebaja en el precio de licitación ha sido habitual en la construcción del cuarto colegio público de Las Tablas. La primera fase se adjudicó a la empresa Eiffage Infraestructuras con un descuento del 20,2% sobre el presupuesto inicial: de  2,1 millones de euros se pasó a 1,6 millones.
Concentración en El Palomar
Una vez que se firme el contrato de adjudicación Imesapi dispondrá de un periodo de seis meses para finalizar las obras. De cumplirse las previsiones el la ampliación del colegio podría estar lista para el comienzo del nuevo curso escolar el próximo mes de septiembre.
Mientras tanto, las AMPAs de los colegios públicos de Las Tablas (Gabriela Mistral, Leopoldo Calvo-Sotelo, Josep Tarradellas y Blas de Lezo), agrupadas junto a la Asociación de Vecinos y la AMPA del IES Manuel Fraga (Sanchinarro) en la Plataforma por la Educación Pública en Las Tablas, han convocado a las 12 del domingo 10 de abril una concentración en El Palomar, sede de la asociación vecinal, con el objetivo de “hacer visible el problema de infraestructuras educativas” en un barrio donde residen y trabajan alrededor de 65.000 personas pero que dispone de una sola escuela infantil pública y ningún instituto de secundaria.
Cabe recordar que la construcción de la segunda fase del CEIP Blas de Lezo forma parte de los acuerdos alcanzados entre las AMPAs y la Asociación de Vecinos con la viceconsejera de Organización Educativa, María José García-Patrón, en un encuentro celebrado el pasado 24 de febrero al que también asistieron el director general de Infraestructuras, Gonzalo Aguado, y la directora del área territorial Madrid-Capital, Belén Aldea. Además de estas obras, los representantes de la Comunidad de Madrid también se comprometieron a levantar un instituto de secundaria en Las Tablas que entraría en funcionamiento en septiembre de 2017. 
En teoría la Consejería de Educación tenía cedida por parte del Ayuntamiento de Madrid una parcela donde levantar el nuevo centro de secundaria. Sin embargo, la Consejería estaría considerando ahora que el terreno, de 13.849 metros cuadrados, no cuenta con las dimensiones adecuadas. Al parecer, el Ejecutivo regional estaría tratando de encontrar otra parcela de mayor superficie donde poder construir un instituto que los vecinos y trabajadores de Las Tablas reclaman desde hace años.

Convocatoria de las AMPAS y la Asociación de Vecinos en la que se anima a participar en la concentración del próximo domingo, 10 de abril, en El Palomar. /Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.