lunes, 25 de abril de 2016

Las Tablas, en el mapa de los barrios donde se detectan un mayor número de excrementos caninos


Esta vez sí, Las Tablas aparece bien visible. Pero lo hace en el mapa donde el Ayuntamiento de Madrid ha detectado un mayor número de excrementos caninos, precisamente unas de las principales quejas que plantean los vecinos del barrio. El Consistorio ha anunciado este lunes un plan de choque para combatir la práctica de algunos ciudadanos que no recogen los excrementos que sus mascotas dejan en la calle. Al mismo tiempo, permitirá sustituir las multas impuestas en vía administrativa por la ejecución o desarrollo de trabajos en beneficio de la comunidad.


Zonas de Madrid (marcadas en oscuro), donde se han detectado un mayor número de excrementos caninos. /AdM



Tal y como explica el Ayuntamiento en un comunicado, a pesar de las “reiteradas” campañas de información y los 7 millones de bolsas que se ponen gratuitamente a disposición de los dueños de mascotas, en las calles, en los parques y en otros espacios de la ciudad sigue habiendo excrementos. “Es un hecho grave por el riesgo que conlleva para la salud pública”, subraya el Consistorio, que recuerda que la Ordenanza de Limpieza de Espacios Públicos y Gestión de Residuos tipifica la no recogida de excrementos de las mascotas por parte de sus dueños como “infracción muy grave” que puede ser sancionada con multas de entre 751 y 1.500 euros.
Los servicios municipales han elaborado un nuevo mapa general de la ciudad en los que se señalan los puntos en los que suele haber excrementos caninos. Según el Ayuntamiento, “eso ha permitido localizar las zonas donde se registra una mayor concentración de prácticas incorrectas de los dueños de animales de compañía que no recogen los excrementos, haciendo recaer esta carga en los empleados de limpieza”. Esta información ha sido trasladada a la Policía Municipal para que “ejerza en esas zonas una vigilancia que permita sancionar este tipo de conductas incívicas”. Entre el 16 de enero y el 7 abril pasados los servicios municipales han tramitado 103 denuncias contra otras tantas personas por miccionar en la vía pública y otras 12 denuncias por no recoger las deyecciones de perros u otros animales en la calle. De momento, el Ayuntamiento prepara contra estas infracciones un “plan de choque” que, a modo de experiencia piloto, empezará a desarrollarse  próximamente en dos de los 21 distritos de la capital.

Entre las medidas que se contemplan destaca la posibilidad permutar las sanciones económicas por trabajos en beneficio de la comunidad. Para ello el afectado deberá solicitarlo. Una vez aprobada su solicitud, se le hará entrega de guantes, chaleco y botas y se le informa del punto de recogida del carro, la escoba, el recogedor, las bolsas y el resto de utensilios que tendrá a su disposición para realizar el trabajo. Una vez realizada la tarea de limpieza, se dicta el correspondiente informe que permitirá decidir si finalmente se le suspende la sanción o, por el contrario, se ejecuta la multa.

5 comentarios:

  1. Como te va a multar la policia local en Las Tablas si no hay.

    ResponderEliminar
  2. Las Tablas es efectivamente uno de los sitios de Madrid con más perros y más propietarios de perros cerdos que ensucian nuestras calles y jardines de excrementos que tienen que ir sorteando nuestros niños. Una vergüenza. Estoy esperando pillar a alguno infraganti porque no le voy a poner multa pero desde luego me va a oír.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón con que hay poca educación con que somos incívicos en este barrio. Pero antes de echar la bronca párate a pensar que tambien a tí te podrían echar broncas. Dices de niño, quizás lleves a los niños en coche, te de igual donde aparcarlo al llevarlos, pase como en estudiantes o en cualquier colegio donde a la hora de entrada y salida todo vale. Pero todo. Donde no se puede circular.
      O quizá hagan ruido, jueguen en los jardines, etc... siempre puede haber muchas quejas. Antes de echar esas broncas todos tenemos que mirar si tenemos que callar.

      Eliminar
  3. Pues no sé que tiene que ver denunciar la gente guarra que hay con hipótesis de incivismo generalizado e hipótesis como las que comentas. Sinceramente no entiendo el razonamiento. Cada cual con su comportamiento y con sus actos. Y si alguien no está tranquilo con su comportamiento que hable por él...

    ResponderEliminar
  4. Todos conocemos el problema de las minas en el barrio es innegable. Peeeroooo la comparación con otros barrios en la representación en el mapa, yo la pondría cuando menos en cuarentena, me parece que el muestreo a "visu" por parte de los diferentes operarios puede ser muy desigual, y por ello el margen de error se me antoja muy elevado.
    Como cuando te examinabas del carnet de conducir, el examinador hacia mucho, pero mucho...

    ResponderEliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.