viernes, 8 de abril de 2016

Las Tablas se moviliza este domingo en defensa de una educación pública de calidad


Los vecinos y trabajadores de Las Tablas tienen este domingo una nueva oportunidad para reclamar una educación pública de calidad. Las AMPAs de los cuatro colegios públicos del barrio y del instituto Manuel Fraga de Sanchinarro, junto con la Asociación de Vecinos, han convocado una concentración (a las 12 del mediodía en El Palomar) en la que se volverá a poner de manifiesto la falta de infraestructuras educativas y la masificación que afecta a los centros públicos.






El domingo será el segundo manifiesto que las AMPAS de los centros públicos afectados y la Asociación de Vecinos de Las Tablas han hecho público en lo que llevamos de 2016. En febrero numerosas familias se manifestaron en Las Tablas para exigir la construcción del instituto de secundaria y la conclusión de las obras de ampliación de los colegios públicos del barrio. En el manifiesto que se leyó ese día se denunció “la falta de planificación y el abandono en que se encuentra la enseñanza pública de primaria y secundaria en este barrio, con una población superior a los 30.000 habitantes y en el que se encuentran las sedes centrales de telefónica, BBVA y otras grandes empresas cuyos miles de trabajadores pueden escolarizar a sus hijos en la zona en las mismas condiciones que los vecinos”. Y se añadía: “Frente a las fastuosas instalaciones educativas privadas construidas sobre terrenos públicos, los vecinos que elegimos la educación pública para nuestros hijos nos encontramos con la desidia, la precariedad y el quebrantamiento año tras año de las promesas de la Consejería de Educación. Las últimas hace menos de un año, cuando se nos prometió el cumplimiento de las mismas peticiones que hoy, de nuevo, nos vemos obligados a demandar”.

La convocatoria se produce solo tres días después de que la Comunidad de Madrid haya hecho público el resultado de la licitación para construir la segunda fase del colegio de infantil y primaria Blas de Lezo. La empresa adjudicataria, Imesapi Servicios-Movilidad, será la responsable de llevar a cabo los trabajos que dotarán al cuarto centro público de Las Tablas de 12 nuevas aulas de infantil, biblioteca y aulas de informática, desdoble y apoyo.

La mesa de contratación que ha resuelto el concurso considera que la oferta de Imesapi es “la más ventajosa” para la Administración autonómica. El precio del contrato ha quedado establecido en 1,5 millones de euros, lo que supone una rebaja del 34,7% sobre el presupuesto inicial de licitación.

Institutos

La construcción de la segunda fase del Blas de Lezo forma parte de los compromisos adquiridos por el Ejecutivo madrileño con las AMPAs y la Asociación de Vecinos durante una reunión celebrada en febrero pasado. En la reunión también se garantizó la finalización en el último trimestre de 2016 del IES Manuel Fraga, situado en Sanchinarro pero con alumnos procedentes únicamente de los colegios públicos de Las Tablas. Además, se confirmó que el hormigonado del patio se realizará durante las vacaciones escolares de verano. Respecto al instituto de Las Tablas, otra de las reivindicaciones ya históricas de los vecinos del barrio, los representantes del Ejecutivo, entre ellos la viceconsejera de Organización Educativa, María José García-Patrón, y el director general de Infraestructuras, Gonzalo Aguado, aseguraron que la primera fase (12 aulas, más las específicas, más una pista cubierta), estaría construida para el inicio del curso 2017-2018. De momento, las obras del Manuel Fraga no han sido presentadas a concurso público. Por su parte, la designación de la parcela donde levantar el futuro centro de secundaria en Las Tablas estaría ahora en el aire porque la Consejería de Educación considera que no cuenta con la superficie adecuada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.