miércoles, 11 de mayo de 2016

El Ayuntamiento realizará otro estudio sobre la seguridad vial en los aledaños del colegio Josep Tarradellas


Los servicios técnicos del Ayuntamiento de Madrid deberán realizar un estudio sobre la seguridad vial entorno al colegio público de infantil y primaria Josep Tarradellas. Así al menos se acordó ayer en el pleno de la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo al aprobar por unanimidad una proposición presentada por el PP. En este mismo pleno se aprobó otra iniciativa del Grupo Socialista en la que se reclama a la Comunidad de Madrid mayor celeridad en la construcción de los centros de salud de Las Tablas, Montecarmelo y Mirasierra.

Vista de la calle Palas de Rey, una de las vías aledañas al CEIP Josep Tarradellas donde el Ayuntamiento podría instalar un semáforo en el paso de peatones frente al centro escolar. /LTD



Tras más de dos décadas al frente del Consistorio madrileño y a punto de cumplir un año de su salida tras las elecciones municipales de mayo del año pasado, el PP denunció ayer los “graves incidentes de tráfico” que, según el vocal popular encargado de defender la iniciativa, José Luis Ruiz, “se suceden a diario” en los aledaños al Tarradellas.

En su intervención, Ruiz explicó que problemas detectados se pueden separar en “dos grupos”. Por un lado, “el estacionamiento en doble fila de los padres que dejan a sus hijos en la entrada del colegio”, lo que provoca que en las horas de entrada y salida de los menores la circulación en la calle Triacastela, donde está situado el único acceso del que dispone el colegio, la circulación se haga “imposible” y dificulte “la salida de vehículos particulares de los vecinos que residen en dicha calle”. El segundo problema que el representante del PP denunció fue la falta de un paso de peatones regularizado mediante semáforos en la calle Palas de Rey, una de las arterias con la que limita el colegio. Según Ruiz, “al no haber ningún semáforo es común ver como los vehículos alcanzan una velocidad elevada en zonas de tránsito de escolares”.

Precisamente, en este mismo paso de peatones tuvo lugar en octubre de 2014 el atropello de un bebé de seis meses y su cuidadora. Gracias a la intervención de dos madres del colegio, médicos de profesión, el pequeño pudo salvar la vida tras pasar varias semanas ingresado en el Hospital La Paz. El suceso provocó un fuerte malestar a las familias del centro escolar y muchos vecinos del barrio, que al día siguiente del accidente celebraron una concentración de protesta. Además, decenas de personas respaldaron con su firma una petición en la plataforma change.org en la que se exigía al Consistorio, controlado en aquel momento por Ana Botella (PP), la adopción de medidas de seguridad vial.

La indignación de las familias y vecinos se vio incrementada al conocerse que cuatro meses antes del accidente un representante de la AMPA del Josep Tarradellas entregó “en mano” al entonces concejal presidente de la Junta Municipal, José Antonio González de la Rosa, un informe completo en el que se advertía de la peligrosidad del mencionado paso de peatones y se reclamaba, entre otras cosas, la instalación de semáforos y badenes. Lo sorprendente es que dos meses después del suceso el PP votó a favor de una proposición de UPyD en la que, a petición de la AMPA, se pedía al Ayuntamiento “estudiar” la instalación de semáforos frente al colegio. Hoy, un año y cinco meses después, el paso de peatones sigue sin semáforos y es el PP el que reclama otro “estudio de viabilidad para adoptar las medidas de seguridad vial adecuadas”.

Una sola intervención

A pesar de estos antecedentes, la presentación de la iniciativa provocó una solo intervención en el primer turno de debate. Fue la del portavoz de Ciudadanos, Víctor Fuertes, quien mostró su sorpresa por el “interés” que en los dos últimos plenos ha mostrado el PP en relación a los problemas que afectan desde hace años al centro escolar. Fuertes se refería así a la propuesta aprobada por unanimidad en el pleno del distrito del pasado abril, en la que el PP pedía a la Junta Municipal la limpieza de los “patios traseros” del Tarradellas.

Con la de ayer ya son dos las proposiciones aprobadas por el pleno en el último mes dirigidas a mejorar la seguridad vial en zonas escolares de Las Tablas. En abril salió adelante por unanimidad una iniciativa de Ciudadanos, referida al colegio El Valle III, que entre otras medidas incluye la instalación de semáforos en el paso de peatones frente a la entrada del centro en la calle Palas de Rey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.