domingo, 8 de mayo de 2016

El PSOE reclama celeridad en la construcción del centro de salud de Las Tablas


El Grupo Municipal Socialista en la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo solicitará este miércoles que el Ayuntamiento reclame a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid mayor celeridad en la construcción del centro de salud de Las Tablas. La propuesta, que también se hace extensible a los barrios de Montecarmelo y Mirasierra, se produce un mes después de que el director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud, César Pascual, anunciara el inicio este mismo año de “los trámites” para dotar a Las Tablas de ambulatorio.


Vista de la parcela donde la Comunidad de Madrid podría construir el centro de salud de Las Tablas. /LTD


En su proposición al pleno, el PSOE reclama que se comunique “a los órganos municipales correspondientes las necesidades sanitarias de la población de Montecarmelo, Las Tablas y Mirasierra” y que estos a su vez “transmitan la petición a la Consejería de Sanidad” para que la construcción de los centros de salud “se realice a la mayor brevedad posible previniendo incidentes de seguridad y evitando el deterioro de la calidad asistencial”. Al mismo tiempo, se reclama la necesidad de “dotar de recursos humanos suficientes, tanto en medicina de familia como en pediatría y enfermería, para que los cupos de atención a la población no sobrepasen los pacientes de riesgo recomendado por la Comisión de Seguimiento de pacientes crónicos dependiente de la Consejería de Sanidad”.

Con toda probabilidad la iniciativa socialista saldrá adelante al menos con los votos favorables de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos. En principio el PP también debería votar a favor teniendo en cuenta que los presupuestos de la Comunidad de Madrid incluyen este año una partida de 2,6 millones de euros destinados a la construcción de tres centros de salud, entre ellos los de Las Tablas y Montecarmelo. Además, hace un mes el director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud, César Pascual, anunció el inicio este año de “los trámites” para dotar a Las Tablas de ambulatorio.

Parcela cedida en 2005


Sin embargo, en julio de 2013 el PP votó no a otra proposición del  Grupo Socialista en la que se reclamaba la construcción de la infraestructura sanitaria, en línea con el contenido del Protocolo de Intenciones firmado entre el Consistorio y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) en 2008.

Tal y como informó este digital, el PP, entonces al frente del Gobierno municipal, consideró que el Ayuntamiento ya había cumplido su compromiso sobre este asunto, que no era otro que la simple cesión de la parcela donde poder construir esta infraestructura sanitaria. Así, el vocal encargado de justificar la posición del PP, José Manuel Méndez, se limitó a señalar que los compromisos del Ayuntamiento en cuanto al centro de salud empiezan y terminan al borde de la parcela municipal en la que se pretende levantar  el centro de atención primaria.

Según se recoge en el acta oficial del pleno la respuesta del representante del PP fue la siguiente: “En la sesión plenaria del 1 de junio el grupo Socialista presentó una proposición parecida a esta, referida a la construcción de un instituto público en el barrio de Las Tablas. En ese momento, al igual que ahora, se pretendía instar al área o departamento competente para cumplir los compromisos asumidos en el barrio de Las Tablas, y entonces ya se afirmó que el Ayuntamiento de Madrid había cumplido con su compromiso de cesión del suelo a la Comunidad de Madrid para la construcción del instituto, tal como ocurre ahora, ya que el Ayuntamiento de Madrid cedió en el año 2005 la parcela C25 a la Comunidad de Madrid para la construcción del centro de salud. Por tanto, el Ayuntamiento de Madrid ha cumplido con el compromiso asumido con la firma del Protocolo de intenciones entre el Ayuntamiento de Madrid y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid y, en su momento, se instó a la ejecución de estos equipamientos. No obstante, el equipo de gobierno del Distrito ha puesto de manifiesto esta necesidad ante los responsables de la Consejería de Sanidad, que han asumido que la construcción es prioritaria por lo que en cuanto se económicamente viable se acometerá”.

Casi tres años después de las declaraciones del portavoz popular ante el pleno del distrito de Fuencarral, las AMPAs de los cuatro colegios públicos y la Asociación de Vecinos han descubierto que la supuesta cesión de la parcela destinada a albergar el instituto de secundaria no era cierta. Habrá que esperar para confirmar si la situación se repite con el centro de salud que se reclama para un barrio donde residen y trabajan alrededor de 70.000 personas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.