jueves, 26 de mayo de 2016

En bici hasta Sol por una educación pública de calidad




Más inversión y nuevas infraestructuras educativas. Este podría ser la principal demanda de las miles de personas que este próximo domingo participarán, por segundo año consecutivo, en la marcha ciclista por la construcción de centros educativos públicos y en contra de la masificación en las aulas. La movilización está organizada por la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) y, entre otros colectivos y organismos, cuenta con el respaldo de las AMPAs de los colegios públicos de Las Tablas y la Asociación de Vecinos. Precisamente, la sede de la organización vecinal, El Palomar, será el punto de partida de la marcha que a las 10,30 horas partirá hacia la Puerta del Sol, donde está prevista una concentración sobre las 13,15.




La celebración de la segunda marcha ciclista coincide con la presentación este jueves de un informe de la Comisión de Educación de la FRAVM en el que se concluye que “la calidad de la enseñanza y la capacidad de elección de las familias no solo no han mejorado sino que han retrocedido”. En este sentido, el documento pone de manifiesto que los problemas que afectan a la educación pública madrileña, entre ellos la  masificación de las aulas, la falta de profesorado y la necesidad de nuevas infraestructuras,  “no se dan en todos los centros ni en todos los lugares de la Región, pero resultan cada vez más comunes y se han convertido en norma en los barrios de reciente creación”, entre ellos Las Tablas, Montecarmelo, Sanchinarro o Valdebebas. Según la FRAVM, para paliar esta situación “es necesario ampliar la inversión y dotar a los distritos y pueblos de más y mejores equipamientos públicos”. “Si se desea atender adecuadamente la demanda actual, las asociaciones vecinales calculan que la región requiere al menos (…) 28 institutos, 20 colegios y 16 nuevas escuelas infantiles”, apunta el documento de la organización vecinal.

En su análisis se identifica la masificación como el principal problema que afecta a la educación madrileña. “Pocos distritos y municipios de la región se libran de ella, lo que se traduce a menudo en aulas con ratios por encima de la normativa vigente: 25 alumnos en segundo de infantil, 30 en primaria y FP y 35 en bachillerato”, señala el estudio. Las carencias más importantes se dan en los nuevos desarrollos urbanísticos, como Montecarmelo y Las Tablas (el el distrito de Fuencarral-El Pardo), Sanchinarro (Hortaleza), Ensanche Sur (Alcorcón), Cerro de Buenavista y El Bercial (Getafe), PAU-4 (Móstoles), Miramadrid (Paracuellos), La Luna (Rivas) o Parla Este.

Otro de los problemas que se subraya en el documento de la FRAVM se refiere a la “carencia de espacios adecuados para desarrollar la enseñanza”, que en su opinión está ligado directamente a la “política de construcción por fases” de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, lo que “provoca graves molestias y situaciones propias de otras latitudes”. “Al menos 16 centros de la región se encuentran aún inacabados, con parte de sus espacios en obras o a la espera de tener listos módulos y todo tipo de espacios”, indica el estudio.  

Marcha desde Las Tablas


Tal y como ha explicado la Asociación de Vecinos de Las Tablas en un escrito a sus socios, la Marcha Norte partirá a las 10,30 horas desde El Palomar en dirección al barrio de Montecarmelo. Está previsto un Servicio de Seguridad, conformado por voluntarios de la FRAVM y de las asociaciones participantes, que acompañará a los participantes a lo largo de todo el recorrido. En el dispositivo también participarán efectivos de Policía Nacional y Policía Municipal, que se encargarán de regular y cortar el tráfico de las calles por donde discurrirá la marcha.

Desde la Asociación de Vecinos se recomienda que todos los asistentes vayan provistos de chaleco reflectante y casco, que en el caso de los menores es obligatorio. También se aconseja llevar agua y algo de comida (plátano, chocolatina, frutos secos o galletas) para consumir durante la marcha.

Según la organización, “el recorrido es muy cómodo, sin grandes cuestas -la cuesta que se encuentra pasado el túnel del anillo ciclista hacia Montecarmelo y la subida desde Cibeles a Sol son las únicas que nos vamos a encontrar- por lo que animamos a participar a los niños que medianamente se manejen en bicicleta”.



El recorrido previsto desde Las Tablas es el siguiente:



Salida: 10:30 hs. AV Las Tablas (Calle Capiscol esquina Avda. Santo Domingo de la Calzada). En bici. Avda. Santo Domingo de la Calzada (carril bici) 10:45 hs.

Punto de Encuentro 1: Calle Nuestra Señora de Valverde, 193 (Rte. El Ninot) Avda. Nuestra Señora de Valverde Avda. Llano Castellano Calle Mauricio Legendre Calle Enrique Larreta Calle Mateo Inurria 11:30 hs.



Punto de encuentro 2. Plaza Castilla Calle Bravo Murillo 12:00 hs.



Punto de encuentro 3. Cuatro Caminos Calle Raimundo Fernández Villaverde Paseo de la Castellana Paseo de Recoletos 12:45 hs.



Punto de encuentro 4. Cibeles Calle Alcalá (a pie y en bicicleta)



13:15 CONCENTRACIÓN PUERTA DEL SOL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.