domingo, 29 de mayo de 2016

Jornada festiva y familiar en defensa de la educación pública




Por segundo año consecutivo decenas de familias procedentes de diversos puntos de Madrid se dieron cita este domingo frente a la sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid en reivindicación de una educación pública de calidad. La concentración, con un marcado carácter festivo, comenzó una vez que decenas de personas de todas las edades confluyeron en la Puerta del Sol tras participar en una marcha ciclista por las calles de la capital. La movilización estaba organizada por la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) y contaba con el respaldo de las AMPAs de numerosos colegios públicos de la capital.

Ciclistas procedentes de Las Tablas hace una parada poco antes de llegar a la Plaza de Cibeles. /C. Osuna




Ciclistas participantes en la marcha minutos antes de partir desde El Palomar de Las Tablas. /C.O. 


En Las Tablas los participantes se dieron cita en El Palomar, sede de la Asociación de Vecinos, para dirigirse a continuación hacia Plaza de Castilla y, desde allí, hasta Cibeles y la Puerta del Sol. A lo largo del recorrido estuvieron escoltados por efectivos de la Policía Municipal, que según avanzaba la marcha se encargaron de cortar el tráfico para facilitar el paso de los ciclistas.


Manifiesto


Este año la marcha ciclista ha coincidido con la celebración de las fiestas de Las Tablas. Por ese motivo, en el acto de inauguración una representante de la Plataforma por la Educación Pública en Las Tablas, Cristina Osuna, leyó un comunicado en el que se recordó a la Comunidad las principales reivindicaciones:

Cristina Osuna, representante de la Plataforma por la Educación Pública en Las Tablas, el pasado jueves durante la lectura del manifiesto en la inauguración de las fiestas de Las Tablas. /



1- No queremos centros escolares en obras, construidos por fases y sin las dotaciones necesarias hasta que llevan varios cursos en funcionamiento, porque no queremos que nuestros niños tengan que acudir a clase con excavadoras y montañas de escombro en sus colegios.


2- No queremos colegios masificados, porque nuestros niños se merecen tener aulas suficientes donde poder recibir sus clases, espacios comunes habilitados adecuadamente, comedores escolares donde no tengan que hacer varios turnos y comer deprisa porque no caben, patios donde puedan jugar, pabellones deportivos donde recibir sus clases de Educación Física, etc, porque es su derecho. Pero en nuestros colegios, la Consejería de Educación ha permitido que haya cursos en los que llega a duplicarse el número de alumnos que hay, respecto a los que estaba planificado que tuviera el centro, y eso es inadmisible.


3- No queremos que las parcelas mejor situadas y de mayor tamaño se cedan para construir colegios privados y concertados, mientras hay necesidad de centros públicos tanto de primaria como de secundaria.


4- No queremos que nuestros niños tengan que desplazarse a otros barrios para poder cursar ESO y Bachillerato, porque en Las Tablas, con más de 35.000 habitantes como somos, no hay un sólo instituto público. Parece ser que habrá uno en funcionamiento para el curso 2017/18, según se nos ha comunicado por escrito, aunque entrará en funcionamiento solo con alumnos de 1º de la ESO, solo con 12 aulas construidas, sin pabellón deportivo, y sin apenas instalaciones comunes, y esta no es la educación pública que queremos para nuestros hij@s.


Y por todos estos motivos, desde la Plataforma por la Educación Pública en Las Tablas, formada por AAVV y AMPAS, seguiremos trabajando y exigiendo a la Comunidad de Madrid una educación pública de calidad, con el apoyo de todos vosotros, vecinos y vecinas de Las Tablas.

La jornada se desarrolló en un ambiente festivo y reivindicativo. /C.O.


La marcha concluyó en la Puerta del Sol, frente a la sede de la Comunidad de Madrid. /LTD


6 comentarios:

  1. Bueno, lo de defender la educación pública está bien.
    Pero montar una verbena, en medio de un barrio residencial, literalmente pegada a las casas de vecinos... ¿de que educación estamos hablando?

    ResponderEliminar
  2. Eso es porque no estás viendo ahora mismo, 21:21 horas el éxito del sufrido cantante que está en el escenario. Puedo contar 10 personas. Será por la lluvia...

    La ubicación es muy mala, no hay duda.

    ResponderEliminar
  3. Un concierto de rock a las 21:00h de un domingo en mitad de un barrio residencial no creo que sea lo más adecuado... Sin contar con la gran afluencia de público que asiste al evento, no sé si llego a contar dos o tres personas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hubiera estado más lleno si no hubiera llovido, no es para tanto, son tres días al año...

      Eliminar
    2. Se nota que no tienes el festejo al lado. Porque tiene narices que está a menos de 10 metros de las casas.
      Lo de no es para tanto pues depende. Cuando quieres dormir y te planteas porque narices tienes que tener la verbena al lado si que parece para tanto.

      Eliminar
  4. Si vienn Los Suaves también se llena más. Si es sabado en vez de domingo se lleva más, si es a las 7 y no a las 9 de un domingo se llena más. Varios factores que no son ni para tanto ni mucho pedir. Algo razonable.

    ResponderEliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.