martes, 31 de mayo de 2016

¿Planes para el 26-J? Espere, igual forma parte de una mesa electoral




Permiso retribuido durante el día de la votación (aunque solo si afecta a su jornada laboral), reducción de cinco horas de su jornada de trabajo del día siguiente, protección por parte del Sistema de la Seguridad Social frente a contingencias y una dieta de 63,24 euros. Esas son las ventajas o inconvenientes que tendrá que afrontar si es elegido presidente o primer y segundo vocal de una de las 3.305 mesas electorales que se constituirán con motivo de las nuevas elecciones generales al Congreso y el Senado del próximo 26 de junio. Este martes el pleno del Ayuntamiento ha celebrado el correspondiente sorteo.


Vecinos de Las Tablas ejercen su derecho al voto en la jornada electoral de diciembre de 2015. /LTD





Tal y como informa el Consistorio mediante un comunicado, el número de personas que se necesitan para cubrir la jornada electoral son 29.745. Cada una de las 3.305 mesas electorales estará formada por un Presidente y dos Vocales, aunque también se designan dos suplentes para cada uno de estos tres miembros de Mesa. El resultado de este proceso es la selección de 9 electores por mesa, aunque sólo 3 de ellos actuarán el día de las Elecciones.

Los candidatos se eligen de entre los votantes inscritos en cada Mesa Electoral, cifra que varía desde los 1.190 que corresponden a la lista más numerosa, a los 378 que conforman la lista con menos electores. 

Según el Ayuntamiento, el sorteo se ha efectuado este martes “mediante un procedimiento informático que elabora una tabla para establecer el orden en que se han de seleccionar los electores de cada mesa, que ocuparán los cargos de Presidente y Vocales, así como los que han de actuar como suplentes”.

Una vez que seleccionados los candidatos el Ayuntamiento envía la correspondiente notificación, con acuse de recibo, y un manual de instrucciones con sus funciones detalladas.

Sanciones

El Consistorio recuerda que “la condición de miembro de una mesa electoral tiene carácter obligatorio, por lo que cualquier motivo que impida la aceptación del cargo deberá justificarse documentalmente ante la Junta Electoral de Zona de Madrid (calle Marqués de Monasterio, 3), que es el órgano competente para su resolución”.

La no presentación al acto de constitución de las Mesas el 26 de junio “se considera delito electoral y podría dar lugar a su procesamiento judicial”. Las penas a las que pueden ser condenados van desde prisión de tres meses a un año, o multa de seis a veinticuatro meses.

2 comentarios:

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.