jueves, 19 de mayo de 2016

Vegetales Tradicionales se hace con el contrato de servicio de comedor en los centros de mayores de Fuencarral-El Pardo


Por segundo año consecutivo la empresa Vegetales Tradicionales se ha llevado el gato al agua en la licitación del servicio de comedor de los centros de mayores municipales de Fuencarral-El Pardo. Al igual que en 2015, la adjudicataria ha sido la única que se ha presentado a la licitación. La cuantía del contrato alcanza los 107.000 euros (con un IVA del 10% incluido), lo que supone algo más de 11.000 euros por encima del precio inicial de licitación. Sin embargo, la Junta Municipal, dirigida por el concejal Guillermo Zapata (AM), se ha visto obligada a reajustar a la baja el precio final como consecuencia de una “demora en la tramitación” del expediente de licitación.


El servicio de comedor y cafetería que se incluyen en el nuevo contrato son los de los centros municipales de mayores La Vaguada, Vocal Vecino Justo Sierra, Peñagrande y Alfonso XII. Además, el servicio de cafetería de otros dos centros, Isla Jarvi y Ginzo de Limia, también forman parte del concurso adjudicado por la Junta a Vegetales Tradicionales.

En 2015 la empresa ganadora también fue la única que se presentó a la licitación. Entonces logró hacerse con el contrato por 51.700 euros (IVA incluido), es decir, alrededor de 50.000 euros más que en 2016. Eso sí, el año pasado el servicio de cafetería del Ginzo de Limia no formaba parte del contrato. Entonces el precio inicial de licitación fue de 51.936 euros, IVA incluido, frente a los 107.178 de este año.

Según el pliego de condiciones técnicas que se puede consultar en la web del Ayuntamiento, el precio del menú que se oferta a los socios de los centros de mayores se sitúa en 5 euros, exactamente el mismo que en 2015. El menú debe estar formado por “primer plato, segundo plato, postre (compuesto de fruta), pan y agua o vino y gaseosa, y que deberá cumplir los requisitos internacionalmente aceptados en cuanto a su composición (aporte calórico, nutrientes etc.), además de ajustarse a los gustos culinarios de la población a la que va destinado, garantizando las condiciones de higiene y seguridad según la normativa vigente”. Además, tanto el menú básico como el de régimen sin sal, deben “ser equilibrados y correctos desde el punto de vista nutricional, dando cumplimiento a las recomendaciones de la OMS para dietas saludables para mayores de 60 años, así como de la Guía de orientación nutricional para las personas mayores publicada por la Federación Española de la Nutrición; Madrid Salud y el Instituto de nutrición y trastornos alimentarios”.

Tampoco sufren variación alguna el precio del café con leche (0,62 euros), el desayuno con churros o porras (1,13 euros), el botellín de cerveza (1,18 euros) o el pincho de tortilla (1,59 euros). La copa de vino (1,03 euros), el vermú (1,18 euros), la copa de coñac (6,17 euros) o los combinados (7,20 euros) también mantienen el precio, con el IVA incluido.

Centro de día en Las Tablas

De momento, el barrio de Las Tablas no cuenta con un centro de mayores similar a los incluidos en el contrato adjudicado por la Junta Municipal a Vegetales Tradicionales. Sin embargo, la Comunidad de Madrid sí tenía planes para levantar en el barrio una residencia y centro de día. De hecho, la parcela asignada para tal fin contó hasta febrero de 2012 con un enorme cartel en el que se anunciaba a los vecinos esta infraestructura. El solar en cuestión está situado frente a la gasolinera de Repsol y la sede corporativa del BBVA. En la valla publicitaria la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid informaba de que el proyecto formaba parte del “programa de actuación para la creación de plazas de residencia y centro de día para personas mayores”. Además, se aseguraba que el solar había sido cedido para tal fin por el Ayuntamiento de Madrid. Tal y como informó Las Tablas Digital, el cartel fue retirado sin que se llegara a mover una sola piedra y sin que el gobierno regional diera una sola explicación.

La parcela seleccionada por la Comunidad de Madrid para levantar la residencia de mayores y el centro de día está situada frente a la estación de servicio de la compañía Repsol. /LTD

NOTICIAS RELACIONADAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.