miércoles, 22 de junio de 2016

Consejos básicos para combatir olas de calor o altas temperaturas


Mejor prevenir que lamentar. La Comunidad de Madrid y el Colegio Oficial de Farmacéuticos han presentado este miércoles la nueva campaña de prevención de los efectos que las olas de calor o las altas temperaturas pueden tener sobre la población. La principal novedad es que las 2.850 oficinas de farmacia de la región quedarán integradas en la red de alertas sanitarias ante altas temperaturas, lo que según la Consejería de Sanidad “permitirá para dar respuesta rápida a situaciones puntuales de riesgo para la salud así como avisos ante episodios de contaminación atmosférica”.






Tal y como explica el Ejecutivo autonómico en un comunicado, uno de los consejos básicos para evitar los efectos en la salud del excesivo calor es hidratarse adecuadamente, aunque no se tenga sed, evitar la exposición solar en las horas de más calor y frecuentar lugares frescos.

En los más de 50.000 folletos informativos que está previsto repartir a los ciudadanos en los centros de salud y las farmacias también se ofrecen  recomendaciones sobre del uso del protector solar en función del fototipo (tipo de piel), la presencia elevada de ozono o el uso adecuado de repelentes para evitar las picaduras de mosquitos.

Asimismo, se advierte de los peligros ante el exceso de exposición a la radiación solar y se recuerda que en el verano hay que extremar el cuidado de los niños, mayores y enfermos crónicos.

Desde el pasado 1 de junio y hasta el 16 de septiembre los ciudadanos pueden recibir en su móvil o correo electrónico los avisos de subida de temperaturas y prevenir los problemas de salud que producen las olas de calor. Tras hacer la correspondiente suscripción a través de la web madrid.org/calorysalud se recibe por correo electrónico el boletín informativo con las previsiones de temperaturas máximas para el día en curso y los cuatro días siguientes, así como la temperatura máxima registrada el día anterior en nuestra región. Los usuarios pueden elegir entre recibir el boletín todos los días o solo cuando se prevea nivel de riesgo moderado o alto. Los avisos también se pueden recibir   por mensaje (SMS) al teléfono móvil. En este caso se recibe el aviso cuando el nivel de riesgo por temperaturas elevadas suponga un riesgo moderado o alto.


RECOMENDACIONES BÁSICAS PARA PROTEGERSE DEL CALOR

.- Beba con frecuencia bastante agua, zumos de frutas, refrescos o bebidas isotónicas (al menos 2 litros diarios) aunque no sienta sed.

.- No abuse de bebidas con alcohol, mucha cafeína o muy azucaradas pues pueden hacerle perder más líquido corporal.

.- Haga comidas ligeras y que ayuden a reponer las sales minerales perdidas con el sudor (gazpachos ligeros, ensaladas frías, verduras, etc.) y evite comidas copiosas y calientes.

.- Protéjase del sol y evite salir a la calle en las horas más calurosas del día.

.- En casas baje las persianas y los toldos de las fachadas expuestas al sol.

.- Permanezca durante el mayor tiempo posible en los lugares más frescos, a la sombra o climatizados y refrésquese siempre que lo necesite. 

.- No se esfuerce demasiado cuando esté haciendo mucho calor y no realice deportes al aire libre en las horas más calurosas (de 12.00 a 17.00 horas).

.- Utilice ropa ligera de colores claros y que deje transpirar, y en el exterior cúbrase la cabeza con un sombrero o gorra. 

.- Nunca deje a nadie, sobre todo niños pequeños, ancianos o enfermos crónicos, en un vehículo expuesto al sol en verano.

.- En caso de que esté tomando algún medicamento, o si nota síntomas no habituales o que le hagan preocuparse, consulte a su médico o enfermera en su centro de salud o a su farmacéutico.

.- Si se nota indispuesto por el calor pida ayuda a un pariente o a un vecino. Si no tiene a nadie cercano, llame a los Servicios Sociales de su Ayuntamiento.

.- Infórmese del estado de salud de las personas vecinas que viven solas y ayúdeles, poniéndoles en contacto con los Servicios Sociales de su localidad.

.- El riesgo más grave es el GOLPE DE CALOR pero existen otras situaciones de agotamiento por calor y/o aparición de calambres que requieren también de cuidados de rehidratación. Si tiene una gran sudoración junto con sensación de debilidad o mareo, o si aparecen calambres musculares, dolor de cabeza, náuseas, etc.), debe cesar toda actividad, beber líquidos y refrescar el cuerpo. 

.- Y si los síntomas se agravan, consultar con su Centro de Salud o llamar al 112


Servicio de alertas por altas temperatura y olas de calor, aquí

Más información sobre salud en época veraniega, aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.