viernes, 24 de junio de 2016

El Ayuntamiento procederá al desbroce de la parcela destinada al instituto por temor a un incendio




Llegó el verano y las altas temperaturas, además de la actuación de desalmados de toda condición,  puede provocar  incendios en cualquiera de las numerosas parcelas de titularidad municipal que todavía permanecen sin edificar en Las Tablas. Ayer, y tras la denuncia de un vecino, Carlos Blanco (@deteibols) desde el servicio de atención a la ciudadanía del Ayuntamiento, de Madrid, Línea Madrid, se anunció el desbroce del solar donde está prevista la construcción del instituto de secundaria. El terreno en cuestión, al igual que los más de 200.000 metros cuadrados de suelo público aún sin construir, está plagado de maleza seca que podría arder fácilmente.

Operarios del servicio de limpieza viaria proceden al desbroce de una parcela de titularidad municipal /AdM



El incendio de vegetación y malas hierbas no es algo habitual, pero en Las Tablas los bomberos han tenido que intervenir en al menos tres ocasiones. La última de la que se ha tenido constancia fue en septiembre del año pasado, cuando se quemó la zona situada junto a las vías de Renfe y las instalaciones del centro logístico del automóvil (SEMAT) de Fuencarral. En julio de 2014 se declaró otro incendio en una de las parcelas municipales sin edificar. El suceso tuvo lugar menos de un mes después de que otro fuego quemara la hierba seca de otra parcela propiedad del Ayuntamiento. En este último caso los responsables fueron, presuntamente, unos chavales que jugaban con un mechero.

Ante la posibilidad de que la situación pueda repetirse, un vecino del barrio, Carlos Blanco (@Deteibols), optó ayer por denunciar la situación. En un mensaje por Twitter dirigido al servicio de atención a los ciudadanos del Ayuntamiento de Madrid, Línea Madrid, Blanco advirtió del riesgo que supone la maleza seca que invade completamente la parcela municipal en la que está prevista la construcción del reclamado instituto de educación Secundaria. Desde Línea Madrid se reaccionó rápidamente anunciando en un tuit de respuesta que se tomaba “nota” y se procedía a dar aviso de “desbroce” a los servicios municipales pertinentes.


En diversas ocasiones los grupos políticos de la oposición han reclamado al Ayuntamiento que exija a los propietarios de parcelas sin construir que cumplan la normativa municipal, que les obliga a mantener el terreno sin maleza. Esta misma reclamación se ha hecho extensible al propio consistorio, que en muchos casos incumple con sus propias ordenanzas. Así, en junio de 2013 UPyD reclamó en el pleno de la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo el “desbroce y limpieza” de la parcela municipal situada junto a la escuela infantil pública de Las Tablas, Palmas Palmitas, ante el “elevadísimo riesgo de incendio”. La formación política, que actualmente no está representada en el Consistorio madrileño, denunció la existencia de “numerosas parcelas” en el distrito de Fuencarral “que por sus propias características de límite de los terrenos urbanizados corren el mismo riesgo de incendio”.

Roedores

Pero el fuego no es la única amenaza que supone el crecimiento incontrolado de maleza y arbustos en las parcelas libres. En este sentido, el propio Ayuntamiento reconoce que esta situación “crea excesivas facilidades para el refugio de plagas (roedores)”, precisamente uno de los problemas que los vecinos de Las Tablas han denunciado en diversas ocasiones. Según señala el Consistorio en su página web, “un mantenimiento adecuado mejora la salud y supervivencia de las plantas, evita consumos de agua innecesarios y ayuda a mantener sus propiedades libres de plagas, permitiendo una rápida detección en caso de infestación”.

1 comentario:

  1. Gran iniciativa de nuestro vecino. A ver si desbrozan también el resto de parcelas que lo necesitan.

    ResponderEliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.