domingo, 5 de junio de 2016

Hoy, Día del Medio Ambiente en el Paseo del Prado




Actividades lúdicas, informativas, culturales y deportivas relacionadas con la conservación del medio ambiente y el mantenimiento ecológico de las ciudades y los pueblos. Estos son algunos de los contenidos que los madrileños tienen hoy, Día Mundial del Medio Ambiente, en Pasea Madrid, el tramo del Paseo del Prado que las mañanas de los domingos se cierra al tráfico de automóviles.



Según informa el Consistorio en nota de prensa, la designación del 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente fue una decisión de la Asamblea General de la ONU y tuvo su primera edición en 1972, con motivo de la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Humano. Con el paso de los años, la conmemoración ha ido ganando adeptos en todos los continentes y se ha convertido en una plataforma mundial para debatir sobre el medio ambiente y los problemas que amenazan los ecosistemas de todo el planeta.

Las actividades arrancan junto al Palacio de Cibeles, a la altura de la calle Montalbán, donde Naturbana instalará un taller de trasplante de Hortalizas, un taller vermi-compostaje y una biblio ludoteca “Salvalibros”. Muy cerca, frente al Museo Naval, la Escuela de Arquitectura montará una exposición de prototipos interactivos para el diseño de huertos urbanos, un tema muy en boga en Madrid, donde están funcionando ya medio centenar de huertos comunitarios y más de un centenar de huertos escolares en centros educativos.

Cruz Roja, ubicada frente a la plaza de la Lealtad, organizará dos talleres, “Planta tu semilla” y “Crea tu chapa personalizada”, un photocall y un “pasapalabra” relacionado con temas medioambientales.

Junto a la Fuente de Cibeles, los Amigos de la Tierra ofrecerán información acerca del sobreconsumo y la excesiva generación de residuos y realizarán un juego: encestar en una canasta de residuos de envases.

SEO Birdlife,  la Sociedad Española de Ornitología, que trabaja desde 1954 en la conservación de la Naturaleza y la biodiversidad en España, dispondrá  talleres infantiles con la propuesta de reutilizar el cartón y confeccionar “el ave del año”, que es el gorrión común, una especie que está desapareciendo de las ciudades.

Mercadillo, talleres, huertos

Frente a la fachada principal del Museo del Prado se instalará un mercadillo de Madrid Agroecológico, una plataforma que impulsa un proyecto de agrocompostaje, en colaboración con el Ayuntamiento y la Red de Huertos Urbanos Comunitarios, y en coordinación con la Asociación Economías BioRegionales. La experiencia consiste en la recogida de materia orgánica para destinarlo a agrocompostaje en huertas periurbanas de Madrid y en huertos escolares. Además del mercadillo se habrá un puesto informativo, una mesa redonda sobre ecocomedores escolares, un taller de agroecología. También está prevista la realización de una pintura colectiva que se titulará “Del prado al Prado”.

A la altura de la plaza de Murillo, la Asociación El Refugio del Burrito organizará un master class de Zumba para llamar la atención sobre estos animales de los que quedan cada vez menos ejemplares.

Más abajo, hacia la portada del Botánico, se instalará WWF (World Wildlife Fund) una de las organizaciones de conservación de la naturaleza más importantes del mundo, con presencia en más de cien países. Su oferta para la celebración de este domingo será la organización de talleres de construcción de comederos para aves, de pintacaras, caretas de animales, juguetes reciclados, recortables, colorea con mensaje, y la elaboración de un mural participativo. También se impartirán consejos Livewell, para llevar una dieta que sea sana para las personas y sana para el planeta.

Por último, muy cerca ya de la glorieta del Emperador Carlos V, el departamento de Educación Ambiental del Área de Medio Ambiente y Movilidad, repite su presencia en Pasea Madrid. Los monitores del programa ‘Hábitat Madrid’ informarán sobre el proyecto, invitarán a los niños a un taller de flora y fauna, montarán un huerto urbano y repartirán plantas ornamentales y plantones hortícolas cultivados en los viveros municipales.

Según la concejal de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, “la conservación del medio ambiente es una prioridad municipal que requiere, además de la puesta en marcha de políticas adecuadas para ello, la concienciación de la ciudadanía, cuyo protagonismo es fundamental para que el deterioro del planeta no progrese”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.