jueves, 16 de junio de 2016

Otro niño resulta atropellado en Las Tablas en un paso de peatones sin semáforo

INFORMACIÓN ACTUALIZADA

Nuevo atropello de un menor en un paso de peatones sin semáforo. El suceso ha tenido lugar esta tarde en la calle Castiello de Jaca, en el paso de peatones junto a una sucursal del BBVA. El accidente ha tenido lugar apenas dos semanas después de que otro chaval de 18 años resultara herido grave al ser  atropellado cuando cruzaba montado en bicicleta un paso de peatón sin semáforo en la avenida de Santo Domingo de la Calzada.






Desde la Asociación de Vecinos de Las Tablas  se ha indicado que el chaval, estudiante del colegio público de infantil y primaria Gabriela Mistral, fue trasladado al hospital La Paz. Desde Emergencias Madrid informaron a Las Tablas Digital que el pequeño, un niño de entre 8 y 10 años, podría tener un “pie roto”. Al parecer, el accidente se habría producido por el impacto con el retrovisor del vehículo. Tal y como se observa en la imagen que acompaña a esta información, proporcionada a este digital a través de whatsapp, hasta el lugar del suceso se desplazaron dos ambulancias del SAMUR, así como varias patrullas de Policía Nacional y Policía Municipal.

El nuevo atropello  de este jueves se produce solo dos semanas después de que un chaval de 18 años fuera atropellado cuando intentaba cruzar montado en su bicicleta un paso de peatones sin semáforo en la avenida de Santo Domingo de la Calzada. Las graves heridas obligaron a los facultativos del SAMUR a su traslado a La Paz.

Que Las Tablas necesita de manera urgente mejorar la seguridad vial de sus calles es algo que dan por descontado no solo los vecinos y las asociaciones y entidades del barrio, sino el propio Ayuntamiento de Madrid. Sin embargo, hasta que se adopten todas las medidas necesarias, algunas de las cuales ya se están llevando a cabo, los accidentes comienzan a ser ya algo demasiado habitual en un barrio donde saltarse los semáforos o circular a gran velocidad no cuesta nada.

De momento, el Consistorio ha anunciado una inversión para mejorar la seguridad en 21 calles aledañas a diversos centros educativos de Las Tablas. De forma paralela, operarios municipales han procedido a instalar nueve semáforos en una rotonda cercana a la sede de Telefónica y en el cruce de la calle Sierra de Atapuerca con el paseo de Tierra de Melide.

25 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Si, cierto. Ya hemos rectificado. Ha sido un baile de nombres con las fuentes.

      Eliminar
  2. Es una auténtica vergüenza. Aquí la gente se salta semáforos en rojo, no respeta un solo paso de peatones. Y sigue sin hacerse nada. Se hará cuando haya una desgracia mayor, como siempre.

    ResponderEliminar
  3. Vivo en Las Tablas y creo que de certo modo el problema está en tener demasiados semáforos sin sentido, como los que acaban de poner en la rotunda de telefónica. Las dezenas o centenas de semáforos todos descoordenados incrementan los atascos y invitan a los conductores a ir más deprisa buscando pasar lo máximo de verdes. Lo que se necesita son, pasos de peatones sobre elevados y semáforos con botón para el peatón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo creo que el problema es gente como tú que piensa así. ¿que no tienen sentido los semáforos? ¿Y? Los haces y punto!! Y circulas a la velocidad adecuada y punto!!

      Eliminar
    2. Pues lo de la rotonda de Telefónica me parece un acierto. Esta claro que el problema esta en la gente con tu mentalidad.

      Eliminar
    3. Me parece que no tiene sentido atacar esta opinión que compartimos muchos que sobran semáforos en Las Tablas como solución a los problemas. Lo de la rotonda de telefónica, que ya no se puede llamar rotonda, es un error como pasa en la rotonda (que tampoco lo es) de Caser, por lógica de circulación, en cuanto un sentido sea muy dominante, la parada bloqueará al resto.
      Esa mentalidad que llamais es la realidad de tener que atravesar, desde Telefónica hasta la rotonda de la Peugeot unos 15 a 20 semáforos (os animo a que conteis cuantos teneis que atravesar). Vamos un sinsentido de circulación que no aborda la realidad: Las Tablas debe incluirse en zonas de no aparcar a no residentes. La cantidad de gente de trabajo hace inviable la circulación, se pongan semáforos o lo que sea.

      Eliminar
    4. Las personas que vienen a las tablas por la M40 todas las mañanas sabrán decirte, cómo era entrar a las tablas antes y después de los semáforos, estos que críticas sin base ni argumento sólido, sólo por que llevas prisa, prisa que acaba lesionando peatones y ciclistas.

      Eliminar
    5. Los que vienen por la M-40 lo que me dirán es lo mismo que los que vienen por donde Caser. Que cuando va bien perfecto, cuando se atasca es un infierno.
      No te saques de la manga argumentos de que los critico para defender tu opción. Me parece muy rastrero decir que por eso se atropella a gente, pero bueno tu solo te defines con esos argumentos.

      Eliminar
    6. Vaya por delante que ojala el chico que iba en bici se recupere lo antes posible. Respecto a cruzar los pasos de cebra, sin semáforo, montados en la bici hay que tener cuidado porque creo que se han de pasar desmontados como un peatón más. Bueno eso es lo que tengo entendido.

      Eliminar
  4. Es para hacertelo mirar si de verdad crees que la gente conduce mal porque hay muchos semáforos. ¿Pasos elevados? ¿Acaso hay alguno en el centro de Madrid? ¿En la Castellana que es aun más ancha que cualquiera de nuestras calles que es lo que hay? Semáforos.Piensa que puede ser tu hijo el que cruce por un paso de peatones un día, seguro que no justificarías al conductor.

    ResponderEliminar
  5. Pues no se si en hora punta los semaforos de la rotonda de telefonica serán un trastorno, pero que en horario normal la hacen mucho, pero que mucho mas segura.

    ResponderEliminar
  6. Pues yo creo que los semáforos nos hacen ser más automáticos en la conducción, y no estar alerta a los pasos de peatones y stops.

    Creo que en Las Tablas hay un exceso de semáforos, que crean una sensación de falsa seguridad a los peatones y vehículos, pero que en realidad no hacen sino ralentizar la marcha de unos y otros e incitar a saltárselos.

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo con las opiniones sobre el exceso de semáforos y su falta de coordinación. Tardas 10 minutos en recorrer 100m cuando no está pasando nadie.
    Aunque tengo hijos y pienso que lo principal es su seguridad no creo que la solución sea poner más semáforos sin sentido.Como decía una opinión anterior,creo que deberían tener botón para los peatones; y que la gente acelera por el exceso de semáforos es un hecho,no quiere decir que el que lo diga lo defienda o lo haga.El respeto es lo primero aquí y en la carretera.

    ResponderEliminar
  8. Pues un rojo es un rojo, y un máximo de velocidad en calles urbanas es un máximo, 40-50 lo que sea...
    Que se vaya a cerrar el semaforo siguiente no justifica ni saltarselo ni superar la velocidad permitida para cogerlo en verde.
    De ahí no salgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo perfectamente ambas posturas. aunque me inclino más por la de que no haya tantos semáforos. Llevo desde el 2004 en Las Tablas y antes era una delicia. Pero claro, con tanto subnormal circulando a 80, atropellando gente, etc... acabamos con 50 semáforos más en zonas donde NO era necesario, y acabaremos con lo que más odio que instalen en las calles, los malditos badenes, y seguro que de los menos anchos, que joden aún pasandolos a 20. Gracias vecinos!!!!

      Eliminar
  9. Creo que los accidentes no se van a solucionar porque tengamos un semáforo en cada punto en el que podría darse. No se porque también en los dos últimos accidentes, corregidme si está mal, se produce sobre ciclistas que cruzan en bici (tampoco es correcto). Hay que tener en cuenta la cantidad de tráfico que recibe las tablas.
    En serio que debería plantearse limitar el aparcamiento a los no residentes.
    A parte está la educación. Ayer, sólo ver la salida del Colegio de Estudiantes, los aparcamientos que limitan la visibilidad en todos los puntos son elementos que favorecen los accidentes.

    ResponderEliminar
  10. Comparto la idea de que la solucion no es poner más semáforos, ya que estos hacen que se incremente la velocidad y en muchos casos se saltan en rojo y otras ose respetan cuando el peaton lo tiene verde para cruzar y el coche en ambar.
    Considero mucho más eficaz elevar todos los pasos de peatones como están en Alcobendas y San Sebastián de los Reyes. Es la forma de reducir la velocidad.

    ResponderEliminar
  11. El verdadero problema es que los conductores no respetan ni un paso de peaton, vivo en castiello de jaca y ahi van a unas velocidades que ni se te ocurre cruzar, los dejas pasar, algunos deben de creer que están en fast and furious, y lo mismo pasa con los autobuses que van a unas velocidades que no deberían. Siendo una zona con tantos niños deberían de tomar algún tipo de precaución ya sea semáforos, bandas o lo que sea.

    ResponderEliminar
  12. Más educación y prudencia al volante y menos semáforos

    ResponderEliminar
  13. Más educación y prudencia al volante y menos semáforos

    ResponderEliminar
  14. Entiendo que los conductores son los culpables de estos hechos ya que siempre hay que reducir la velocidad en los pasos cebra, pero ¿a quién se le ocurre cruzar sin mirar?, en este caso es un chaval que entiendo que sus padres lo educarían y le enseñarían a cruzar las calles.
    ¿Vosotros os la jugáis y cruzáis las calles sin esperar que el coche pare? no creo o eso espero.
    Basta de decir que la culpa es únicamente de los conductores, aquí lo que hace falta es un poco de sentido común y no ir cruzando las calles a lo loco, si sabemos lo que hay para que jugarsela, enseñar mejor a los niños y no solo niños a cruzar una calle es elemental... Pero claro siempre lo tenemos fácil, la culpa es del conductor. Que se mejore pronto el chaval, fuerza!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Los semáforos se deberían poner en los sitios más conflictivos como la entrada de colegios y pasos de peatones y digo paso de peatones ! No quiero disculpar el atropello pero los ciclistas deben respetar estos pasos como tal ya que un ciclista montado en su bicicleta no es un peatón aparte el problema de la nula visibilidad que provocan los vehículos aparcados hasta en tercera fila para dejar a sus hijos en el colegio bloqueando calles y haciendo aún más difícil el tránsito de los vehículos que van a trabajar por favor respeto para todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javi Q., muchas gracias por tus comentarios y por seguir a Las Tablas Digital.

      Eliminar
  16. No soy vecino de alli pero veo que el problema es el mismo que en todas partes... demasiados semáforos INNECESARIOS, ausencia de ellos donde si son útiles e imprudencias de unos y otros, porque meterse en un paso de peatones en bicicleta montado SIN CEDER EL PASO a los vehículos que circulan por la via, es una imprudencia tan grave como que esos vehículos que van por la via no cedan el paso a los PEATONES que estén cruzando el paso.
    Una bicicleta es un VEHICULO y no puede arrogarse los derechos del peaton ni contra el peaton (no os gusta que vayan bicicletas deprisa por las aceras... verdad) ni contra los demás vehículos vulnerando las prioridades.

    En todo caso la cosa es tan secilla de entender como que una bicicleta que vaya a solo 10 Kms/h, recorre casi tres metros por segundo. El del coche mira el paso y ve que puede pasar porque no hay nadie que este cruzando ni vaya a cruzar y súbitamente, desde detrás de unos setos o coches aparcados o lo que sea que separe visualmente la calzada de la acera, aparece una bicicleta que en dos segundos ha recorrido casi 6 metros y se le ha metido delante del coche. Casi imposible evitar el topetazo (que llamareis atropello aunque sea un toque). Eso a 10 por hora, casi nada... a 15 que tampoco es mucho, haced cálculos del tiempo que tiene el conductor de ver al ciclista; mas de 8 metros en 2 segundos. El ciclista pasa de no estar visible ni cerca a tenerle delante en dos segundos. No os gustaría que os lo hiciesen aunque sea en un paso de peatones.

    Soy conductor y ciclista... estoy en ambos bandos y se de mas de un ciclista que ha causado lesiones a personas que iban en autobús por cosas como esa; irrumpir súbitamente delante del autobús en marcha, apareciendo de detrás de una esquina o viniendo adelantándole por la acera sin que el conductor le viese hasta el ultimo momento, justo sobre el paso de cebra y del frenazo para evitar el atropello, hacer que se cayese gente en el autobus. Por supuesto el ciclista se larga quejándose de lo malo que es el autobusero que es el que se zampa las culpas por no tener rayos X en los ojos y no poder parar el autobús en medio metro sin dar un frenazo.

    Con los pasos de peatones hay mucha gente que esta confundida... la prioridad es del peaton (nunca del ciclista) pero es responsabilidad del peaton DEJARSE VER CON TIEMPO para permitir a los conductores ceder el paso. Quien no te ha podido ver difícilmente podrá cederte nada, ahora, quien lo que quiera es un pleito ganado y joder a alguien aleatoriamente, que se lance como un cabestro a los pasos de peatones si quiere... que pasta pillara y la podrá invertir en sillas de ruedas. ¿A que no se lo recomendaríais a vuestros hijos...? Pues pensad por que.

    Por cierto; el problema de la inseguridad no esta tanto en el incumplimiento de las normas "per se" como en los comportamientos irreflexivos e imprudentes aunque sean reglamentarios. Es mas prudente cruzar una calle por donde no hay paso de peatones mirando bien que no venga nadie, que hacerlo por un paso de peatones a tontas y a locas sin mirar ni encomendarse a nada ni a nadie... y asi todos; peatones, conductores, ciclistas, etc. Las normas a menudo ayudan (no siempre son imprescindibles ni correctas...), pero sin sentido común no sirven para nada, mientras que el sentido común suele funcionar siempre incluso en ausencia de normas.

    ResponderEliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.