viernes, 1 de julio de 2016

40 juguetes de verano retirados del mercado por riesgo de asfixia o lesiones


En el mercado madrileño había 40 juguetes relacionados con la temporada de verano que eran potencialmente peligrosos por riesgo de asfixia, lesiones, cortes, estrangulamiento o infecciones. La gama de productos, que ya han sido retirados, va desde manguitos, trajes de baño para niñas o colchonetas hinchables hasta pistolas de pompas, animales de juguete, patinetes y cascos de bicicleta.

La consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo (izquierda), ayer durante la presentación de los juguetes retirados. /CAM



Cuando vaya a comprar un juguete este verano, hágalo mejor en establecimientos de confianza y comprobando que el producto dispone de todas las garantías de calidad y seguridad. Según informó ayer la Comunidad de Madrid en nota de prensa, con la llegada del verano  se detectan “numerosos los artículos que presentan deficiencias, algunas de ellas graves, y que están relacionados con actividades propias de la estación y de las vacaciones, especialmente con actividades acuáticas”. Los técnicos de la Dirección General de Comercio y Consumo han detectado manguitos de baño, colchonetas, hinchables y trajes de baño para niñas que pueden provocar ahogamientos y estrangulamientos.

En la lista de productos peligrosos que han sido retirados del mercado también se encuentran patinetes, que “pueden multiplicar el riesgo de lesiones de no cumplir con las normas de seguridad establecidas por las autoridades”, o cascos de bicicleta, que “al no estar homologados, pueden provocar lesiones a su usuario cuando precisamente su misión es la de evitarlas”.

Además de los productos que suelen comercializarse en la época estival, el Ejecutivo regional también advierte de la existencia en el mercado de otra serie de artículos que pueden ocasionar riesgos para los consumidores, y especialmente para los más pequeños de la casa. Y es que, “detrás de animales de juguete aparentemente inofensivos, pueden ocultarse peligros de asfixia o de descargas eléctricas, como es el caso de pollitos con cuerda, perritos musicales, pingüinos mata insectos o luminarias cocodrilo, por poner un ejemplo”.

Durante la comparecencia en rueda de prensa, la consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo, aprovechó para recordar los consejos básicos que los consumidores, especialmente los padres, deberían tener en cuenta. Según Hidalgo, además de “comprobar el marcado CE obligatorio en juguetes y aparatos eléctricos hay que revisar las instrucciones de uso para utilizar el producto de manera seguro, prestar atención a las advertencias en el embalaje y quitar del alcance de los niños pequeños artículos con piezas pequeñas o que puedan desprenderse”.


INFORMACIÓN PRÁCTICA




Claves para comprar con tranquilidad

Los productos puestos a la venta en la Unión Europea deben estar fabricados conforme a una serie de requisitos de seguridad, además de incluir una información mínima al consumidor, como los datos de la empresa responsable del producto en la Unión Europea, los de composición y las instrucciones de empleo, que varían en función del tipo de artículo. Esta información debe estar, al menos, en español.

Los fabricantes y distribuidores tienen la responsabilidad de comercializar sus productos cumpliendo esas exigencias, además de evaluar y prevenir sus riesgos. La legislación les obliga a notificar inmediatamente a las autoridades de consumo cualquier problema de seguridad que detecten en sus productos.

La inmensa mayoría de los artículos puestos a la venta en España cumple con todas estas medidas. No obstante, cuando se detecta algún problema, se genera una alerta destinada al conjunto de la población y las empresas deben colaborar con las autoridades en la retirada del producto afectado o la subsanación del problema.

Más información en el Portal del Consumidor

Red de Alerta de productos inseguros, aquí

Buscador de Alertas, aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.