sábado, 9 de julio de 2016

Dos nuevas medidas sobre seguridad vial en Las Tablas, a debate el miércoles en el pleno de la Junta Municipal

La seguridad vial en Las Tablas vuelve otra vez al pleno de la Junta Municipal del distrito de Fuencarral-El Pardo.  Y lo hará el próximo miércoles gracias a sendas proposiciones incluidas en el orden del día por parte de dos formaciones políticas de la oposición: PP y Ciudadanos. El primero quiere que el servicio de recogida de basuras modifique su horario en zonas escolares cuando coincida con la entrada de los alumnos. El segundo reclama la instalación de semáforos en la intersección de las calles San Juan de Ortega, Sauceda y Valcarlos.
Vista de la calle Valcarlos a la altura del cruce con Puente la Reina. /LTD Archivo


Las carencias en materia de seguridad vial en Las Tablas vuelven a quedar manifiesto ante la presentación de las dos nuevas iniciativas ante el pleno de la Junta del distrito. La planteada por el PP  obligaría a la empresa concesionaria del servicio de recogida de basuras (Valoriza en el caso de Las Tablas) a tratar de evitar pasar por zonas escolares en el horario de entrada, establecido, al menos en los colegios públicos, a las nueve de la mañana. Según señala el PP en una nota de prensa, “algunos colegios del distrito, como es el caso del colegio público Mirasierra, entorno a las 8:45 coinciden el paso del camión de recogida de basura con la entrada al colegio de niños y niñas”, lo que a juicio del PP genera “una situación de peligro”.

Con esta nueva iniciativa del PP de Fuencarral-El Pardo parece marcar distancias con la posición mantenida durante la pasada legislatura, cuando incluso votó en contra de una propuesta de la oposición en la que se pedía instalar señales de zona escolar en los alrededores de la escuela infantil pública de Las Tablas, Palmas Palmitas. Los populares justificaron su voto negativo porque los pequeños deben acudir a la guardería acompañados de personas adultas, lo que a su juicio hacen innecesarias las señales.

En este sentido, cabe recordar que en la primera proposición relacionada específicamente con Las Tablas que ha presentado el PP al pleno de la Junta de Fuencarral tras abandonar el gobierno municipal reclamaba la realización de un estudio destinado a adoptar las “medidas de seguridad adecuadas en los aledaños del colegio Josep Tarradellas”. Precisamente, tres meses antes de que un bebé y su cuidadora fueran atropellados frente al colegio, la AMPA de este mismo centro educativo entregó en mano al que fuera presidente de la Junta entre 2012 y 2015, José Antonio González de la Rosa (PP), un informe en el que se reclamaba la instalación de semáforos en uno de los pasos de peatones situado frente al centro escolar. En ese paso de peatones, que sigue sin tener semáforos, fue donde atropellaron al bebé y a la cuidadora.


Más semáforos

Además de la iniciativa del PP, el pleno también debatirá una segunda proposición relacionada con la seguridad vial de Las Tablas. En este caso la proposición corre a cargo de Ciudadanos. De salir adelante, en un futuro la intersección de las calles San Juan de Ortega, Valcarlos y Sauceda, que registra una alta densidad de tráfico, podría quedar regulada por semáforos. El cruce en cuestión es uno de los más complicados del barrio. La calle San Juan de Ortega dispone de dos carriles en cada sentido. De bajada los conductores pueden girar a derecha o izquierda para enlazar con Valcarlos, vía de un solo carril por sentido y con un tramo de ciclocarril reservado para el uso exclusivo de bicicletas. Además, tienen la opción de enlazar con la calle Sauceda, vía que en uno de sus sentidos –también de dos carriles- desemboca en la calle Valcarlos. Los conductores procedentes de Sauceda pueden girar a izquierda o derecha, o bien atravesar Valcarlos para subir por San Juan de Ortega. Mientras tanto, los vehículos que circulan por Valcarlos en cualquier de sus dos sentidos pueden girar a derecha o izquierda para enlazar con San Juan de Ortega o Sauceda.

Uno de los numerosos accidentes de tráfico que se han registrado en los cruces de la calle Valcarlos. /LTD Archivo

A pesar de que la propuesta podría salir adelante con el voto favorable de todas las formaciones políticas (PP, Ahora Madrid, Ciudadanos y PSOE), lo cierto es que la decisión última  de instalar los semáforos quedará en manos de los técnicos del Ayuntamiento, que deberán realizar el estudio correspondiente para decidir si la petición es factible o no. De hecho, a pesar de que en enero de 2014 el pleno de la Junta de Fuencarral aprobó por unanimidad la instalación de semáforos en la intersección de las calles Valcarlos y San Millán de la Cogolla, finalmente los técnicos municipales emitieron un informe desfavorable. En septiembre de ese mismo año, el PP votó en contra de otra proposición en la que se reclamaba semáforos en otro cruce cercano, el de las calles Valcarlos y Viloria de la Rioja. Tal y como aseguró entonces el vocal popular Alfonso Rey,  la instalación de este tipo de señales en las calles de Madrid “se realiza de forma programada y no indiscriminada”.

Cruce de las calles Valcarlos y San Millán de la Cogolla, donde el pleno aprobó la instalación de semáforos en 2014 pero que los técnicos municipales consideraron innecesarios. /LTD Archivo

1 comentario:

  1. A las Tablas habrá que cambiarle el nombre dentro de poco y llamarle Villa Semáforo.

    ResponderEliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.