jueves, 28 de julio de 2016

El Ayuntamiento de Madrid, más transparente




Publicación regular de datos y acceso y reutilización de la información pública para cualquier ciudadano. Esas son dos de las principales características de la nueva Ordenanza de Transparencia que el pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó ayer con el voto favorable de Ahora Madrid, Ciudadanos y PSOE y la abstención del PP.




Estadísticas, fotografías, informes, gráficos, registros, agendas, tramitación de licencias, datos medioambientales, económicos, urbanísticos, de movilidad, etc. Toda la información publicada y actualizada regularmente por el Ayuntamiento de Madrid será a partir de ahora accesible a los contribuyentes, los madrileños, de forma totalmente gratuita y reutilizable. Según explica el Consistorio en un comunicado de prensa, la nueva ordenanza “consolida la aplicación de obligaciones de información y publicidad pioneras en la administración pública y que van más allá de lo que marca la legislación estatal” en materia de transparencia.

Entre otras características, la ordenanza incluye por primera vez a nivel local en España la obligatoriedad de darse de alta en un registro de grupos de interés, más conocidos como lobbies. Según el Ayuntamiento, “de este modo, las personas y entidades que quieran hacer valer sus intereses durante la elaboración de normativas o desarrollo de políticas públicas deberán inscribirse en un registro gratuito, público y de fácil manejo antes de mantener reuniones”. El registro, del que quedan excluidos tanto los ciudadanos que quieran comentar asuntos personales con sus representantes municipales como las asociaciones inscritas en el Registro de Entidades Ciudadanas, será accesible a los madrileños en formato abierto y estará vinculado con las agendas públicas de concejales, directivos y personal eventual.

Tras la aprobación de la ordenanza, los concejales de todos los grupos municipales deberán dar cuenta públicamente de los regalos que reciban por un valor superior a 50 euros. Además, se deberán comprometer a publicar sus agendas de reuniones y añadir a sus declaraciones de bienes la información tributaria personal.

En materia institucional y organizativa estará disponible los datos referidos a todo el personal eventual, (retribuciones, trayectoria profesional), las agendas institucionales de los concejales, titulares de órganos directivos y personal eventual.

La ordenanza incluye la publicación de informes jurídicos y documentos elaborados durante el procedimiento de tramitación de la normativa municipal.

También incluye la publicación de datos relativos a contratos menores, ejecución presupuestaria, recursos humanos, medioambiente, urbanismo y movilidad (ver documento explicativo adjunto).

Más información

1 comentario:

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.