jueves, 14 de julio de 2016

Guillermo Zapata encarga un informe sobre las obras del nuevo aparcamiento de Telefónica en Las Tablas

El presidente de la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo, Guillermo Zapata, anunció ayer en el pleno del distrito que pedirá la elaboración de un informe sobre la construcción del nuevo aparcamiento que Telefónica está realizando junto a su sede en Las Tablas. La decisión fue adoptada tras presentar la Asociación de Vecinos del barrio una pregunta sobre el “impacto ambiental” de las obras. El parking se levanta en una parcela vendida en una subasta por el Ayuntamiento a la operadora por 7,2 millones de euros. El parking tendrá capacidad para 2.500 vehículos, cinco veces más que cualquiera de los 12 aparcamientos disuasorios presentados este jueves por el Ayuntamiento.

Vista parcial de una de las parcelas municipales utilizadas por Telefónica como aparcamiento particular sin disponer de licencia y sin pagar impuestos desde 2008. /LTD



La solicitud de la asociación vecinal, que ocupó el penúltimo punto del apartado de ruegos y preguntas, estaba motivada por la presunta desaparición del “arbolado y el mobiliario urbano” de la parcela, catalogada oficialmente como zona verde. Según el orden del día del pleno, la intervención del presidente de la asociación, Lorenzo Álvarez, se refería al “impacto ambiental de la construcción de un parking privado en los aledaños de la sede de Telefónica”. Sin embargo, Álvarez aprovechó su intervención para poner reclamar a los responsables municipales todos los detalles en relación al nuevo aparcamiento, cuya construcción implica transformar “un parque público en un parking privado”. A juicio de Álvarez, la infraestructura “va a provocar un colapso del tráfico” en Las Tablas. En este sentido, recordó a los miembros del pleno la situación de otra parcela de titularidad municipal destinada inicialmente a albergar un centro de I+D pero utilizada por la multinacional como aparcamiento “de forma ilegal y discrecional”.

“Da la sensación de que telefónica trabaja con relativa impunidad y cuando tiene un problema lo resuelve poniendo dinero”, afirmó Lorenzo Álvarez.

El representante de los vecinos de Las Tablas exigió a la Junta Municipal conocer “qué ha pasado con un parque donde antes había árboles y mobiliario urbano”, si se han entregado “los informes, las licencias y permisos” correspondientes y si la empresa encargada de las obras dispone de licencia para cortar la circulación” durante cuatro meses en la calle donde está situada la parcela.

El cúmulo de información requerida por parte de Lorenzo Álvarez fue aprovechado por el concejal presidente de la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo, Guillermo Zapata, quien se limitó a anunciar que para dar una respuesta completa sería necesario encargar un informe de la situación. No obstante, Zapata recordó a los presentes que la construcción del nuevo aparcamiento de Telefónica forma parte de un Plan Especial del año 2014, con el PP y Ana Botella al frente del gobierno municipal, y que incluye la reposición de toda la zona verde una vez construido el parking.


Aparcamientos y calidad del aire

La reclamación de la Asociación de Vecinos en el pleno del distrito tuvo lugar 24 horas antes de que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobara el Programa de Aparcamientos Disuasorios Municipal (PAD), cuyo objetivo es, por un lado, “proteger la salud de los ciudadanos madrileños y mejorar la calidad del aire”, y por otro, “evitar que los vehículos privados entren en la almendra central”.

Según señala el Ayuntamiento en un comunicado de prensa, las nuevas infraestructuras permitirán “mejorar la sostenibilidad de la movilidad urbana, especialmente en los momentos de mayor intensidad de tráfico, así como en el medio ambiente urbano, fomentando el uso del transporte público colectivo en detrimento del vehículo privado para acceder y circular por la ciudad”.

Al mismo tiempo, contribuirán “a cumplir los valores límite de dióxido de nitrógeno establecidos en la Directiva 2008/50/CE, a lo que se ha comprometido el Ayuntamiento y que figura como una de las medidas esenciales de sostenibilidad medioambiental contempladas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), en el vigente Plan de Calidad del Aire 2011-2015 y en el Plan de Calidad del Aire 2016-2020 que se elabora en la actualidad”.

Los nuevos aparcamientos estarán situados en Pitis (M-40), Paco de Lucía (M-40), Fuente de la Mora (M-40), Valdebebas (M-11), Canillejas (A-2), Estadio Olímpico (A-2), Santa Eugenia (A-3), San Cristobal (A-4), Villaverde Alto (A-42), Villaverde Bajo Cruce (A-4), Aviación Española (A-5) y Colonia Jardín ( M-502/M-511).
Con una capacidad de alrededor de 500 plazas, estarán situados en el exterior de la zona metropolitana y “ligando su uso al transporte colectivo” por su ubicación “muy cerca de estaciones y paradas de metro, bus o cercanías”. Según el Consistorio, “de media se situarán a unos 50 metros (un minuto a pie) del transporte público, a excepción del situado en Canillejas, que se situará a 200 metros de la estación de metro y zona de autobuses”.

Los nuevos aparcamientos disuasorios se conciben como elementos de regeneración urbana que minimizarán los posibles impactos medioambientales asociados tanto a su construcción como a su gestión y uso. Además de ofrecer al usuario las condiciones de confort necesarias, integrarán elementos vegetales, optimizarán la gestión de recursos hídricos, reducirán el consumo energético y las emisiones asociadas mediante la absorción de CO2, reduciendo la temperatura superficial y su impacto sonoro.


NOTICIAS RELACIONADAS

Vendida a Telefónica por 7,2 millones de euros la parcela municipal donde la operadora construirá un aparcamiento para 2.500 vehículos

13 comentarios:

  1. Lo que tiene que hacerla asociacion de vecinos en primer lugar es preocuparse de no molestar a los vecinos durante las fiestas del barrio. En segundo lugar, lo que impacta ambientalmente es el palomar que es su sede donde quieren instalar un ascensor. ¿El ascensor no impacta al medio ambiente? Haganselo mirar señores míos y dejen construir un parking donde se necesita y donde, dicho sea de paso, ni dios va a pasear los fines de semana. Menos árboles y más parking, más centro de salud, más polideportivo, más centro cultural, más biblioteca, más más más señores de la Asociación de Vecinos. Al carajo ya!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si mas equipamiento,sobre todo un polideportivo para los chabales que se tienen que ir a practicar deporte a otros barrios porfalta de instalaciones

      Eliminar
  2. Pues yo pienso que la asociación tiene que mirar por los intereses de los vecinos, y lo del parking no va mas que a conseguir que puedan venir otros 2000 coches más a las tablas... ole!! Más madera... Que ya no se pueda salir ni entrar en horas punta, y que nos fríen a más semáforos en cada cruce... Ya veréis que bien os lo vais a pasar para salir y entrar a vuestro barrio...
    A mi el ascensor me da exxxactamente igual, ni lo se ni lo quiero saber..., ahora, que pongan un parking para 2500 coches si que me va a afectar para toooodos los días en mi barrio...
    Y porqué no un parking de 10000??, por necesitarse que no quede... y que asfalten todo lo verde que puedan...total, como yo ni paseo por alli... no?Inocentes..

    ResponderEliminar
  3. Vete al retiro, que en este barrio no te necesitamos. Ah! Y llevate tu coche y deja hueco. Con dios...

    ResponderEliminar
  4. Ay! que no me necesitáis.. tú.. y los tuyos¿?, pues nada.. desterrado al Retiro q voy¿?.. jaja! Oye Anonimo.. Si no te gusta la opinión de como uno piensa que se va a quedar nuestro barrio... porque, fíjate que problema!, le gusta más el verde que el asfalto, los coches, la contaminación y los atascos... es una opinión chico/a..., respétala...

    Parece que está de moda que en un foro, a cara tapada claro, la necesidad de menospreciar al que no opina como tú... cuando ni de lejos este tipo de personajes te diría ni un EH! en voz alta si te tuviera delante... Q triste... A la espera de su próxima perla...

    ResponderEliminar
  5. A tí el ascensor te da exactamente igual y me parece bien, a la asociación de vecinos a la que tanto le molesta el parking no le da igual el ascensor para mejorar su chiringuito, ¿no? En mi caso no me da igual el parking de los 2500 vehículos por el siguiente motivo:

    Hacer un parking para más coches no significa que venga más gente. Significa que la gente que viene en coche y lo deja tirado en Telefónica, en el BBVA, en las aceras, en la estación de Fuencarral aparquen en un sitio adecuado. Si no te lo crees date una vuelta por Telefónica a las 10 de la mañana y lo ves con tus propios ojos.

    El "personal" aparca donde puede, aceras, parking ilegal asfaltado, "orejas" de las aceras, línea continua, etc. etc.

    Estarás contento este mes, que la gente se va de vacacioens y hay menos coches en el barrio, ¿no?

    ¡Adios "perlica"!

    ResponderEliminar
  6. Pues yo veo bien el parking. Los coches que llegan no van a aumentar y sin embargo tendrán un lugar habilitado para aparcar y se evitan coches mal aparcados.

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo ya con acabar con la cantidad de parking existente para inducir cada vez más el uso del automovil por parte de los que trabajan en las diferentes oficinas porque va a incrementar cada vez más el atasco permanente en las entradas y salidas.
    Además sumando más coches porque pasará que eso no elimina el mal aparcamiento, la gente vendrá mas en coche porque tendrá cada vez más sensación de que se puede aparcar a no ser que la policía municipal y la grúa entren a saco.
    Vamos en resumen las tablas cada vez con más atascos que por muchos semáforos que vayamos poniendo haga insufrible el moverse en el barrio.

    ResponderEliminar
  8. Al comentario de "el personal aparca donde puede", perdona pero el personal aparca donde le da la gana porque no hay grúa ni policía municipal que les multe, y si no, que se busquen otra manera de venir... Creo que no están obligados a venir en coche. Me parece que el "personal" que trabaja en Madrid Centro no aparca encima de las aceras o las "orejas" de las mismas, en lineas continuas, etc.. simplemente por el hecho de q si lo hacen, multa o se lo lleva la grúa, fácil...

    Entonces.., el que trabaja Madrid, y sabe que allí se cumple más o menos la ley, tiene que optar si o si por otras vías para llegar a su trabajo, o vivir más cerca... Vamos, como en cualquier otra aspecto de tu situación personal, te BUSCAS LA VIDA...

    Y la pregunta es... porque aquí no multan? Tiene que haber un acuerdo o algo que a mi, ignorante, se me escapa... porque se hincharían durante un tiempo, y luego crecería el número de abono transportes... digo yo... O lo que hace mucha gente... cambia de domicilio a uno más cerquita, como han hecho muchos que trabajan en BBVA, Telefónica, etc..

    Pero no; aquí antes de multar, se coge y se empieza a gastar miles de euros en ensanchar las "orejas" de las aceras... O sea que en lugar de multar a todo aquel que infrinja la ley, me gasto una pasta para hacérselo más complicado. tócate los hue... Nada oye, no multes, empieza a poner bolardos alrededor de todas las aceras para evitar que se suban en lugar de multar a los coches... lógica aplastante vaya...

    No si, como me dijo un amigo hace ya unos años... aquí lo que van a poner es linea verde y azul, y ahí si que el que no pase por caja y esté en zona no delimitada para el pago, multita... Ahí parece que la lógica se hace más aplastante ¿?¿?

    ResponderEliminar
  9. el parking que están construyendo, es para que puedan aparcar los empleados, ni van a venir mas coches, ni historias varias...
    y si, de vez en cuando vienen las grúas y hacen el agosto llevándose un montón de coches que, todo sea dicho, no están correctamente aparcados.
    con un poco de suerte despejaran un poco las calles aledañas, que no hay forma de aparcar si llegas a media mañana..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿De verdad pensáis que porque hagan un nuevo parking para 2500 vehículos se van a solucionar los problemas de saturación y mal aparcamiento?. Mi opinión es que sois unos ilusos. Este parking aunque sea para los empleados de telefonica, no lo será para todos ellos, además de que se reservarán varias plazas para visitantes comerciales. No me extrañaría que Telefónica cobrase un canon a aquellos empleados que quieran hacer uso del parking y que por ello muchos no lo utilicen y prefieran aparcar en los aledaños, como ahora.
      Por otro lado, no sé si tenéis en cuenta que en esta sede de Telefonica hay unas 14.000 personas entre empleados y visitantes. Si todos ellos vienen en coche (maximizando el problema) quedarían 11.500 fuera del parking. Si vinieran 4 personas por coche (algo que sería una utopía) quedarían todavía 4.000 vehículos fuera del parking, si cada uno de estos empleados viniese solo, 1.000 vehículos fuera si viniesen 4 personas por vehículo. Claro esta que todos estos cálculos son si todo el mundo va en vehículo propio y no usa el transporte público.

      Mi conclusión es que este parking no solucionará nada, es más, habrá el mismo número de coches mal aparcados, tendremos un incremento del tráfico en las tablas y las zonas verdes y tranquilas disminuirán. Esto lo podremos comprobar dentro de poco cuando habiliten el aparcamiento.

      Señores, que se habiliten más y mejores entradas y salidas al barrio, es decir, conexiones de entrada y salida a la M-40 en ambos sentidos al igual que para la N-I. De no ser así, como no limiten el número creciente de grandes empresas, sedes, etc... las Tablas va a parecer un panel de abejas.

      Eliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.