martes, 5 de julio de 2016

Ya puede viajar con el perro en el Metro


Usar el transporte público con el perro ya es posible. Al menos en la red de Metro de Madrid y a partir de este mismo miércoles, 6 de julio. El Ejecutivo regional ha dado este martes su visto bueno al acceso de los canes debidamente identificados con un microchip tras la correspondiente modificación del Reglamento de Viajeros. La entrada de los animales al suburbano, que de lunes a viernes estará limitada a determinadas franjas horas, no acarreará coste alguno. La modificación del reglamento incluye también la eliminación de límites horarios para acceder con bicicleta a ciertos tramos del Metro y Metro Ligero, como el que va de las estaciones Ronda de la Comunicación (Telefónica) y Hospital Infanta Sofía de la línea 10.
La presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, en un tren de Metro acompañada de varias mascotas. /CAM



Tal y como explica la Comunidad de Madrid en nota de prensa, hasta ahora los usuarios de Metro podían acceder a la red de transporte con animales pequeños domésticos y dentro de su correspondiente receptáculo adaptado para el transporte de mascotas.  También se permitía la entrada de perros de asistencia personal (perros guías o perros adiestrados). En todos estos casos, el animal debe de llevar un chaleco o distintivo que identifique su condición de asistente especial.

Tras el visto bueno del gobierno a la modificación del Reglamento de Viajeros, a partir de este miércoles se permitirá el acceso de perros siempre y cuando estén identificados correctamente mediante el uso de microchip. En cualquier caso, solo se podrá ir acompañado de un solo ejemplar, que deberá llevar bozal y estar sujetos con una correa de una longitud que no supere los 50 centímetros. También deberán tener en cuenta que solo podrán viajar en el último coche de cada tren. Los usuarios y sus mascotas deberán evitar obstruir el paso al resto de pasajeros en puertas y ascensores. Todos estos requisitos tendrán que cumplirse desde el mismo acceso a la estación y hasta la salida de la estación. La mascota y su acompañante podrán utilizar los ascensores y las escaleras, pero no podrán usar las escaleras mecánicas.

En caso de producirse cualquier incidente, la Comunidad señala en su comunicado que la persona responsable del perro será su portador y la persona propietaria del perro será su responsable subsidiaria.

Horario autorizado

En cuanto a las limitaciones en las franjas horarias, los perros no podrán entrar a la red de lunes a viernes en las horas de mayor afluencia, es decir, durante los periodos de hora punta de mañana y de tarde que son de 7:30 a 9:30 horas, de 14:00 a 16:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas. Sin embargo, durante los meses de julio y agosto, todos los fines de semana del año y en festivos, el acceso se podrá realizar libremente sin limitación alguna en el horario.

Bicicletas en el Metro y Metro Ligero

Además de permitir la entrada de perros, la modificación del Reglamento de Viajeros también también incluye otra serie de medidas que flexibilizan la entrada al Metro con bicicleta. A partir también de este miércoles, los viajeros podrán usar el servicio de transporte sin limitación horaria alguna en los determinados tramos de las siguientes líneas:

Línea 1: Sierra de Guadalupe–Valdecarros

Línea 3: Ciudad de los Ángeles-Villaverde Alto

Línea 5: El Capricho-Alameda de Osuna

Línea 7: Barrio del Puerto-Hospital del Henares

Línea 8: Campo de las Naciones-Aeropuerto T4

Línea 9: Valdebernardo-Arganda del Rey

Línea 10: Ronda de la Comunicación–Hospital Infanta Sofía y Joaquín Vilumbrales-Puerta del Sur

Línea 12: el acceso estará permitido en toda la línea

En la red de Metro Ligero Oeste: ML3 Monte Príncipe-Puerta de Boadilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.