miércoles, 7 de septiembre de 2016

Arranca el nuevo curso escolar con el 54,9% de alumnos matriculados en centros públicos

Llega la vuelta al cole para los más de 1,1 millones de alumnos matriculados en la Comunidad de Madrid. De ellos, el 54,9% (642.769) están matriculado en centros públicos, frente a un 30,3% de los centros concertados (354.917) y un 14,7% (172.231) en centros privados. Como ha sido habitual a lo largo de los últimos 12 años, el inicio del curso en el barrio de Las Tablas se ve afectado por las obras de ampliación sin finalizar de uno de sus centros públicos, el CEIP Blas de Lezo, y la falta de un instituto público de educación secundaria.

Según los datos presentados ayer por el consejero de Educación del gobierno regional, Rafael van Grieken, el nuevo curso 2016/17 tendrá un total de 1.169.917 alumnos matriculados en Enseñanzas de Régimen General, lo que representa un aumento del 0,9% (10.264 nuevos alumnos) en relación con el año anterior. Del total de matriculados, 89.194 alumnos (+1.272) lo hagan en la etapa de en Educación Infantil 0-3 años; 197.356 (-4.850) en Educación Infantil de 2º ciclo; 422.821 (+6.683) en Primaria; 262.078 (+3.187) en Secundaria; y 107.750 (+1.829) en Bachillerato. En Grado Medio de Formación Profesional habrá 35.015 alumnos, en la Superior 39.758 y 8.822 en la Básica.
En un comunicado de prensa el Ejecutivo presidido por Cristina Cifuentes aprovechó para desgranar los principales datos que desde su punto de vista caracterizan el arranque del nuevo curso.

Infraestructuras educativas. Según la Comunidad, el “esfuerzo inversor seguirá aumentando” al destinar 57,8 millones de euros -un 12,3% más con respecto al curso anterior- para la construcción, ampliación y mejora de los colegios públicos e institutos madrileños. El presupuesto en infraestructuras “servirá para la puesta en marcha de 5 nuevos centros públicos -3 colegios y 2 institutos-, las ampliaciones de una treintena en toda la región, acometer múltiples reformas y dotar con nuevos equipamientos a los centros públicos de la región”. Con todo, la oferta educativa pública se verá incrementada en 7.235 nuevas plazas. En este caso cabe recordar que los alumnos del colegio Blas de Lezo, el cuarto centro público de Las Tablas, volverán este jueves a las aulas sin que las obras de ampliación hayan concluido a tiempo, tal y como se comprometió con las AMPAS del barrio y la Asociación de Vecinos representantes de la Consejería. También los chavales de sexto de primaria de los colegios Gabriela Mistral y Leopoldo Calvo Sotelo se han visto obligados a matricularse en el instituto Manuel Fraga, situado en el barrio de Sanchinarro (distrito de Hortaleza) ante la carencia en Las Tablas de un instituto público, otra de las infraestructuras educativas que reclaman los más de 70.000 vecinos y trabajadores del barrio.
Bilingüismo. Según la Comunidad, seguirá su “extensión” en Primaria, Secundaria y Bachillerato para sumar 494 centros públicos (360 colegios y 134 institutos) de 79 municipios. El próximo curso crece un 9,8% su presupuesto y habrá 7 nuevos colegios públicos bilingües y 24 institutos en 24 localidades. Más de 5.500 docentes están habilitados para impartir sus materias en inglés apoyados por más de 2.000 auxiliares de conversación nativos. Esta modalidad de enseñanza se oferta también en 193 centros concertados, 12 más que el curso pasado. En total, más de 250.000 alumnos asisten a centros bilingües donde van a recibir este curso gran parte de su enseñanza en lengua inglesa.

Nuevos docentes. Los centros de educación pública incorporan 496 nuevos docentes, lo que según la Consejería garantiza “una oferta de la máxima calidad en todas las etapas”. De este nuevo cupo, 45 serán maestros especialistas en Audición y Lengua y en Pedagogía Terapéutica con el objetivo de potenciar y mejorar la atención a los alumnos con trastorno del espectro autista.
Becas y ayudas. La partida presupuestaria destinada a becas alcanza 101,3 millones de euros. Las ayudas de comedor (32 millones de euros) beneficiarán a 85.000 alumnos. La inversión en becas incluye las dirigidas a 11.000 estudiantes de Formación Profesional de Grado Superior (22 millones), a 31.000 familias de los cheques de Educación Infantil (34 millones) y a los 350.000 beneficiarios del programa de préstamo de libros de texto (6 millones) para alumnos de 2º ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria y Educación especial de centros sostenidos con fondos públicos de toda la región. El Gobierno regional pondrá en marcha las Becas de Segunda Oportunidad (5 millones de euros), para facilitar la formación y reducir el desempleo juvenil. Estas ayudas tienen una dotación máxima de 5.000 euros y beneficiarán a 1.000 jóvenes para lograr la titulación en ESO o su acceso a ciclos de Formación Profesional. Según las previsiones, el conjunto de becas y ayudas no universitarias beneficiarán a 491.000 estudiantes. 

Atención especial. La oferta con aulas para alumnos con autismo aumenta en 44 nuevos centros preferentes públicos, además de crecer la oferta en otros 9 centros sostenidos con fondos públicos.  Según la Comunidad, en un año se ha avanzado en el cumplimiento del compromiso de aplicar la recomendación de un máximo de 5 alumnos TGD –Trastorno Generalizado del Desarrollo- por aula, reduciendo a la mitad las que superaban esa ratio y dotando a las restantes con docentes especialistas adicionales para mejorar su atención educativa. Este curso se “seguirá potenciando la atención al alumnado con necesidades educativas especiales, tanto con recursos humanos como materiales, tras haber dedicado en un solo año 5 millones de euros más para mejorar y reforzar su atención educativa”.
Bachillerato de Excelencia. Se ofrece en 14 centros públicos y beneficia a 858 alumnos con una mayor profundización académica en sus estudios. Este nuevo curso “se completará la extensión a toda la ESO de la nueva asignatura de Programación, Tecnología y Robótica iniciada el curso pasado en 1º y 3º cursos”.

Acoso Escolar. Según el Ejecutivo regional, a principios de este curso los centros educativos recibirán la actualización del protocolo de actuación contra el acoso escolar. El protocolo será de obligado cumplimiento en los 800 colegios públicos y 345 institutos de la región y ha sido adaptado para reflejar las situaciones relacionadas con el ciberacoso a través de las nuevas tecnologías digitales. Al mismo tiempo, la Inspección educativa comenzará este año los trabajos para elaborar un protocolo específico sobre prevención, detección, corrección y sanción de la violencia de género en los adolescentes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.