jueves, 29 de septiembre de 2016

¿Estará el instituto de Las Tablas construido en 12 meses?


12 meses. Ese es el tiempo que le queda a los responsable de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid para tener listo el instituto de Secundaria que se ha comprometido a construir en el barrio. La Plataforma por la Educación Pública de Las Tablas, que agrupa a las asociaciones de padres y madres de los cuatro colegios públicos, del instituto de Sanchinarro y la Asociación de Vecinos, continúa a la espera de que el Ejecutivo de Cristina Cifuentes (PP) firme el convenio por el que el Ayuntamiento cede a la Consejería el terreno donde levantar la reclamada infraestructura educativa.

Rafael van Grieken, consejero de Educación de la Comunidad de Madrid. /Archivo CAM


El nuevo curso escolar ha comenzado hace apenas dos semanas, pero muchas familias de Las Tablas piensan ya en septiembre de 2017. Para entonces el instituto de secundaria debería estar construido, tal y como se comprometieron por escrito en febrero pasado representantes de la Consejería de Educación, dirigida por Rafael Van Grieken (PP).

En teoría el instituto deberá estar incluido en el borrador de presupuestos autonómicos correspondientes al ejercicio 2017, que deberán ser ratificados por la Asamblea Regional en diciembre. En la reunión celebrada con las AMPAs en febrero el director general de Infraestructuras y Servicios de la Consejería de Educación, Gonzalo Aguado, aseguró que el proyecto de construcción estaría “aprobado” en junio o julio –lo que no ha ocurrido- y que en diciembre se haría público el concurso de licitación para que las obras pudieran dar comienzo en enero o febrero de 2017.

En cualquier caso, antes de que el proceso legislativo llegue a buen puerto, lo primero que debe hacer el Ejecutivo regional es aceptar el convenio de cesión de la parcela que el Ayuntamiento de Madrid ha hecho llegar a la Consejería de Van Grieken. “Ahora les toca demostrar que quieren tener el instituto en funcionamiento en septiembre de 2017 y agilizar la conformidad y la firma de dicho convenio”, señala la Plataforma por la Educación Pública de Las Tablas en un escrito publicado en su muro de Facebook esta misma semana. En este mismo comunicado los responsables de la plataforma recuerdan a la Consejería de Educación otra serie de compromisos aún por resolver:  

.- Finalización de la segunda fase del CEIP Blas de Lezo. Las obras debían concluir en septiembre, pero están “muy poco avanzada, con todas las incomodidades y riesgos que esto conlleva para los 287 alumnos y alumnas  que actualmente tiene el centro”.


.- Masificación del CEIP Josep Tarradellas. El colegio público, que en la actualmente se cursa hasta quinto de Primaria, tiene “unos 200 alumnos” por encima de la capacidad prevista en el momento de su construcción.


.- Finalización del IES Manuel Fraga Iribarne. El instituto, construido en el barrio de Sanchinarro (distrito de Hortaleza) pero reservado exclusivamente a los estudiantes de dos colegios de Las Tablas (Gabriela Mistral y Leopoldo Calvo-Sotelo) “sigue sin tener pabellón deportivo ni [un] patio adecuado”.


.- Respetar las líneas de cada centro. Las AMPAs consideran necesario que no se respete el número de aulas por curso aprobadas oficialmente para cada uno de los cuatro colegios públicos del barrio. “En caso de que la demanda supere a la oferta se debería crear otro nuevo centro, pero en ningún caso masificar más los existentes”, subrayan.

1 comentario:

  1. Lo mismo que ha Podemos, más hacer y menos hablar.

    ResponderEliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.