jueves, 22 de septiembre de 2016

Tormenta de “ideas” para la futura biblioteca municipal de Las Tablas


Las Tablas, al igual que el barrio vecino de Montecarmelo, podría disponer de una biblioteca municipal en un futuro no demasiado lejano. Al menos esa parece ser la intención de la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo, que ha invitado a los vecinos del barrio a presentar “ideas, deseos y necesidades”  para la construcción de la nueva infraestructura cultural en un encuentro que tendrá lugar el próximo 1 de octubre (de 12 a 14 horas) en el colegio público Leopoldo Calvo-Sotelo.





En realidad los responsables de la Junta de Fuencarral ya han comenzado a tantear a los vecinos de Las Tablas, donde residen y trabajan alrededor de 70.000 personas, sobre qué clase de biblioteca quieren para el barrio. La recogida de ideas se realiza a través de un pequeño cuestionario en el que se incluyen solo dos preguntas. En la primera se invita a los vecinos a señalar “qué otras cosas”, además de libros, “podría tener una biblioteca”. En la segunda se da la opción de elegir cinco actividades que, según los “gustos y aficiones favoritas” de cada persona, preferiría que pudieran desarrollarse en la nueva biblioteca. En este caso, las alternativas que se proponen son las siguientes: cuenta cuentos; taller de prensa; taller de radio; técnicas de estudio; espacio de debate; club de lectura; taller de dibujo/ilustración y taller de música.

Cuestionario de la Junta Municipal en la que se pregunta a los vecinos de Las Tablas y Montecarmelo sobre la futura biblioteca municipal. /JMF


Según la Junta de Fuencarral, dirigida por el concejal Guillermo Zapata (Ahora Madrid), el objetivo del cuestionario es “recoger la ideas, propuestas y deseos de la ciudadanía que en el futuro va a disfrutar” de una biblioteca en los barrios de Las Tablas y Montecarmelo.

De momento, en la información que ha facilitado la Junta a través de redes sociales no se indica el alcance de la inversión que tiene previsto realizar o el lugar exacto en la que estará situada. No obstante, el Ayuntamiento fijó en 3,5 millones de euros el coste de la nueva biblioteca de Las Tablas.

Precisamente, la biblioteca fue uno de los proyectos que los vecinos de la ciudad de Madrid pudieron elegir para su inclusión en los presupuestos municipales del próximo año. Además del espacio cultural, otras tres ideas vinculadas con Las Tablas (la construcción de un polideportivo, una comisaría de policía y la instalación de un ascensor en la sede de la Asociación de Vecinos) lograron pasar a la fase final de los denominados presupuestos participativos, dotados con 60 millones de euros. En el caso de Las Tablas, la propuesta que logró un mayor número de votos fue el ascensor de El Palomar.

La construcción de una biblioteca forma parte del Plan de Equipamientos que en mayo de 2008 firmaron el Ayuntamiento y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos  de Madrid (FRAVM), presidida en aquel entonces, y hasta marzo de 2015, por Nacho Murgui, actual segundo teniente de alcalde y en equipo de gobierno liderado por Manuela Carmena (Ahora Madrid).

5 comentarios:

  1. Yo la quiero con piscina y sauna. Vaya tela... Más hacer y menos participar.

    ResponderEliminar
  2. Yo pondria piscina con chorros y baño turco, que es lo que a mi me va . Mientras el niño estudia yo al spa.....

    ResponderEliminar
  3. Mucha participación, mucha encuesta, mucha asamblea participativa, mucho lirili ....y poco lerele.
    No se ven hechos, no se ve inversión, no se promueve.
    Mucho preguntar y poco hacer.

    ResponderEliminar
  4. Que pena que una de las propuestas mas votadas fuera la de un ascensor en el Palomar. Sinceramente veo mas urgente un polideportivo, y no es de mi agrado estar pagando con mis impuestos una minisede de la junta de vecinos. Junta que sinceramente no sirve para gran cosa.

    ResponderEliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.