sábado, 24 de septiembre de 2016

Dos adultos graves y tres menores heridos en un nuevo accidente de tráfico en Las Tablas

AMPLIACIÓN


Varias personas han resultado heridas en un nuevo accidente de tráfico ocurrido esta misma tarde en el cruce de la calle San Juan de Ortega y la avenida Camino de Santiago, en el barrio de Las Tablas. Hasta el lugar del suceso se han desplazado diversas dotaciones de Bomberos, Policía Municipal y sanitarios del SAMUR. Según imágenes enviadas a la cuenta de Twitter de Las Tablas Digital por Sanchinarro News (@SanchinarroNews), el impacto ha sido de tal envergadura que uno de los vehículos implicados ha quedado volcado sobre la calzada. El portavoz de Ciudadanos en la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo, Víctor Fuertes, asegura en un vídeo publicado en su cuenta de Facebook que entre los heridos hay dos adultos graves y tres menores. Todos ellos habrían sido trasladados ya a un hospital.



Estado en el que han quedado los dos vehículos implicados en el accidente. /IMAGEN: @SanchinarroNews



El anterior accidente del que Las Tablas Digital pudo dar cuenta tuvo lugar el pasado julio en el cruce del paseo de la Tierra de Melide y la calle Sierra de Atapuerca pocos días antes de que entraran en funcionamiento los nuevos semáforos que el Consistorio estaba instalando en ese punto. En el suceso, que provocó heridas leves a dos personas, se vieron implicados una furgoneta y un turismo.

Seguridad vial en los colegios

Y mientras se producen los accidentes, los vecinos de Las Tablas continúan a la espera de que el Ayuntamiento adjudique el concurso destinado a mejorar la seguridad vial y la movilidad en 21 calles de Las Tablas situadas en su mayoría alrededor de diversos centros educativos del barrio. Tal y como adelantó Las Tablas Digital en julio pasado, el presupuesto inicial de la licitación alcanza los 1,3 millones de euros (impuestos no incluidos). Los trabajos previstos incluyen la instalación de nuevos semáforos, pasos de peatones elevados y la eliminación de dos carriles. Además, se prevé la construcción de una rotonda con semáforos en el cruce de las calles Quintanavides y Foresta ante la próxima apertura de un nuevo supermercado de la cadena Ahorramás.

En el expediente de contratación el Ayuntamiento reconoce que tanto en Las Tablas como Montecarmelo, al igual que el resto de los desarrollos urbanísticos puestos en marcha en los últimos años, cuentan con “viales sobredimensionados, tanto en el número de carriles como en la amplitud de los mismos”. Este problema urbanístico propicia “elevadas velocidades de circulación” de los vehículos que atraviesan los barrios.

El Consistorio considera que estas “excesivas dimensiones” también afectan a los movimientos peatonales, “ya que sus itinerarios (vivienda-escuela, vivienda-transporte público, vivienda-trabajo, vivienda-ocio) son largos y con ciertas complicaciones”. Entre estos condicionantes se destaca la falta de semáforos en algunos cruces, aceras sin avance sobre la banda de estacionamiento o la falta de “respeto de los peatones de los itinerarios marcados por ser excesivamente largos o separados”.

Un colegio olvidado

Aunque la tramitación del expediente se está realizando por el procedimiento de urgencia y la apertura de ofertas concluyó el pasado 4 de agosto, lo cierto es que el Ayuntamiento todavía no ha hecho público el resultado de la licitación. El retraso podría estar relacionado con la omisión de uno de los colegios de Las Tablas, el CEIP Blas de Lezo, en el listado de actuaciones previstas por los técnicos municipales. El Ayuntamiento ya habría reconocido el error, tal y como admitieron el pasado jueves la alcaldesa Manuela Carmena, el concejal del distrito, Guillermo Zapata, y el segundo teniente de alcalde, Nacho Murgui, en el encuentro que mantuvieron representantes de las AMPAS en El Palomar, sede de la Asociación de Vecinos.



IMAGEN: @SanchinarroNews

IMAGEN: Víctor Fuertes

IMAGEN: @SanchinarroNews
IMAGEN: Víctor Fuertes





2 comentarios:

  1. En ese cruce ya han ocurrido varios. Si te paras puedes ver cada cinco minutos un coche que por no perder dos minutos realiza en el un giro prohibido. Así que cada cierto tiempo hay un accidente. En ese punto no es cuestión de semaforos, las señales de prohibido girar estan, solo que la gente no la respeta.

    ResponderEliminar
  2. Ese cruce tiene una particularidad que San juan de Ortega tiene un cambio de rasante muy grande. No se ve nada al entrar al cruce. Pero para eso están los semáforos. Pero desde luego que, me atrevo a aventurar, que conociendo la circulación del barrio, alguno se ha saltado el semáforo porque no vería a nadie.
    Los tan traídos semáforos como la gran solución de nuestros problemas es falso. Lo que hace falta son multas, multas y más multas. Un ejemplo: en calle castillo de candanchú todo el mundo a 80-90 cuando es de 50. Cuando se pasaron un mes poniendo radares móviles cada 4-5 días iba todo el mundo a 50.
    Yo me encargaba de poner a 2 policías a multar a saco. Ir por el carril bici=multa, los aparcamientos salvajes que ya sufrimos en las tablas de todos los que vienen (y vendrán a trabajar) multa y grua, saltarse los semáforos de la calle puerto de somport que todo el mundo piensa que no pasa nada= multa.

    ResponderEliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.