lunes, 24 de octubre de 2016

26-O: Los colegios públicos de Las Tablas se apuntan a la huelga


Las AMPAs de los cuatro colegios públicos de Las Tablas se apuntan a la huelga de enseñanza convocada para este miércoles, 26 de octubre, por diversos colectivos y organizaciones. Entre otros aspectos, las familias reclaman a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid la reanudación de las obras en el colegio Blas de Lezo, cuya segunda fase está paralizada desde el pasado 6 de octubre, finalizar el instituto de Sanchinarro, que cuatro años después de su apertura carece de pabellón deportivo, solucionar los problemas de masificación del Josep Tarradellas y agilizar la construcción del instituto de Secundaria de Las Tablas.





La huelga ha sido convocada por la denominada Plataforma Estatal por la Escuela Pública y cuenta con el respaldo, entre otros, de distintos sindicatos, la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos Giner de los Ríos y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM). Según los organizadores, las razones de la huelga “son numerosas”, aunque las principales reivindicaciones se centran en la eliminación de las reválidas de la ESO y bachillerato que contempla la LOMCE. En el caso de la Comunidad de Madrid, la FRAVM precisa en un comunicado que aprovechará la huelga para reclamar “la reversión de los recortes en la educación pública madrileña, la finalización de centros que aún permanecen inacabados (algunos de ellos en obras), el mantenimiento y refuerzo de las enseñanzas de FP y la paralización de la política de cierres de aulas, centros y ciclos formativos”.

No obstante, las familias de los más de 2.300 alumnos de educación Infantil y Primaria matriculados en los cuatro colegios públicos de Las Tablas asumen la jornada de protesta con algunas reivindicaciones que afectan de forma particular a la situación de los centros educativos.



CEIP Blas de Lezo. El 26-O servirá para reclamar una vez más la reanudación de las obras de la segunda fase del centro, que tenían que haber finalizado el pasado 6 de octubre. En teoría, las obras adjudicadas a la empresa Imesapi, filial del Grupo ACS, quedaron en suspenso por “problemas financieros o de ejecución”, según declaró en la Asamblea de Madrid el director general de Infraestructuras de la Consejería de Educación, Rafael Aguado. En su intervención Aguado anunció el inicio del expediente de resolución del contrato con Imesapi, que logró hacerse con el contrato gracias a una rebaja del 34,7% sobre el precio inicial de licitación. Según informaciones de la Plataforma por la Educación Pública de Las Tablas, pocos meses después de comenzar las obras Imesapi presentó a la Consejería de Educación un “proyecto de modificación” ante la “desviación de costes” que supuestamente le producían los trabajos previstos en el contrato. Al parecer, desde la Comunidad de Madrid valoró incrementar entre un 4% y un 5% el presupuesto inicial pero  Imesapi solicitaba una subida del 18%. En cualquier caso, la AMPA del Blas de Lezo informó la semana pasada a través de su página web de que el director general de Infraestructuras “está trabajando actualmente para reiniciar lo antes posible la construcción de la segunda fase” y que Imesapi mantiene “negociaciones para poder reanudar las obras”.


CEIP Josep Tarradellas. En la actualidad el centro ya no dispone de espacio para albergar nuevos alumnos el próximo curso. La AMPA denuncia que “ya no es viable tocar más tabiques, ni adaptar más espacios”. En principio, tal y como confirmó por Twitter el propio consejero de Educación, Rafael Van Grieken, técnicos de la Consejería tienen previsto visitar el colegio en noviembre para analizar la situación y tratar de encontrar soluciones. El problema de masificación del centro, catalogado oficialmente de línea tres pero con nueve aulas por encima de lo previsto, llegó incluso al Defensor del Pueblo, que se vio obligado a requerir más información tras plantear “serias objeciones” al contenido de un primer informe remitido por Educación. En septiembre dio carpetazo al asunto tras reconocer la Comunidad de Madrid en un segundo informe que, a pesar de la falta de espacio por el exceso de alumnos “el centro ha contado con aulas e instalaciones adecuadas para el desarrollo de sus enseñanzas”.



IES Manuel Fraga. El instituto de Secundaria construido por la Comunidad de Madrid en el barrio de Sanchinarro (distrito de Hortaleza) pero reservado en exclusiva a los alumnos de los colegios públicos de Las Tablas (distrito de Fuencarral) viene funcionando desde hace cuatro años sin pabellón deportivo. En principio la Consejería se comprometió a construir las instalaciones, pero por “problemas de presupuestos” éstas no estarán listas hasta junio de 2017. Al igual que el Blas de Lezo, la segunda fase del Manuel Fraga también fueron paralizadas por problemas económicos de la empresa adjudicataria, Editec, la misma que abandonó las obras de construcción del colegio público Margaret Thatcher, en el distrito de Barajas, y responsable de la construcción de la parroquia de Las Tablas, la guardería de la sede corporativa de Telefónica y determinados trabajos en la sede central de BBVA.


Instituto Las Tablas. Los centros más directamente afectados por la falta de instituto en Las Tablas son los CEIP Leopoldo Calvo-Sotelo y Gabriela Mistral, los dos únicos centros públicos del barrio que imparten, de momento, el último curso de Primaria. Según la Plataforma por la Educación Pública de Las Tablas, la Consejería de Educación asegura que el proyecto está “terminado” y solo se está a la espera de que se emita el correspondiente “informe jurídico” y se apruebe en Consejo de Gobierno. La licitación de las obras podría producirse el próximo diciembre, por lo que las obras podrían comenzar en febrero como muy pronto, es decir, solo seis meses antes del comienzo del curso escolar 2017/2018.  “Con estos datos, no nos sale la cuenta, va más que justo de plazo, y nos tememos que no esté a tiempo, con el grave problema que eso supondría en Las Tablas un curso más, en el que sólo de los Colegios públicos saldrán 170 alumnos que necesitan un instituto donde cursar la ESO”, advierte la Plataforma.


4 comentarios:

  1. Manda narices que las únicas medidas que hagan son las huelgas...¿no se les ocurre otra cosa? y curioso es que estas ampas cuando gobernaba el PSOE no hacían ni una huelga. Para mí, no tienen ninguna credibilidad. Que sigan así, y ya verán como lo único que hacen es engordar a los colegios concertados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe ser que vives en otro mundo y no te enteras de todas las concentraciones, salidas en bicicleta y demás cosas que se han hecho para darle visibilidad a este tema.
      O que no te quieres enterar!
      Menuda concertada con aportaciones voluntarias de más de 150 € y valiéndose de que no construyen alternativas públicas para poder aumentar más y más lo que cuesta a los padres.

      Eliminar
    2. Y si no hacen huelgas, que además, no interrumpen el horario lectivo (por lo que se lee en los carteles), ¿qué propone usted? Porque criticar está bien si es constructivo...

      Eliminar
  2. No vivo en otro mundo y si me quiero enterar.

    De hecho he estado en las concentraciones y salidas en bicicleta, cosa que no sé tú. Lo que me parece completamente inútil es una huelga que sólo perjudica a los niños. Siempre me han parecido tirar piedras contra el tejado de la escuela pública las huelgas en la misma, y parece que no quieren reflexionar, lo que es peor en el caso de los padres, pero cada uno es libre de pensar lo que quiera y ahorcarse si así lo cree.

    ResponderEliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.