sábado, 15 de octubre de 2016

Ciudadanos propone una comisaría de la Policía Nacional en Las Tablas

La posible construcción de una comisaría de la Policía Nacional vuelve a la agenda política del distrito. El próximo miércoles el pleno de la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo debatirá una proposición de Ciudadanos que incluye, entre otras medidas, solicitar a la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid una nueva comisaría en Las Tablas. En caso de que la petición saliera adelante y, en última instancia, contara con el visto bueno del Ministerio del Interior, la instalación podría albergar una Unidad de Prevención y Reacción (UPR). En mayo de 2009 el Ayuntamiento confirmó que la parcela prevista para la comisaría había sido destinada “a otros usos”.



La posibilidad de construir una comisaría en Las Tablas parece contar con el visto bueno de los responsables policiales en el distrito. Así al menos habría quedado de manifiesto en el encuentro celebrado el pasado 29 de septiembre con la concejal y portavoz de Ciudadanos en la comisión de Seguridad y Emergencias, Ana Soler. Según explica Ciudadanos en un comunicado de prensa, en el encuentro se realizó “un análisis” de la seguridad en los distintos barrios de Fuencarral-El Pardo con el objetivo de evaluar las “dotaciones de las que actualmente dispone el distrito y sus posibles necesidades”.
Al parecer, durante la reunión “los responsables de la Policía Nacional”  se mostraron partidarios de la creación de “subdivisiones” para poder desarrollar un trabajo “más eficaz” en el distrito más grande de Madrid. Sin embargo, la adopción de esta medida es “imposible” porque “no disponen de personal ni de dotación presupuestaria suficiente”. Según Ciudadanos, los mandos policiales consideran que “los medios de los que disponen resultan en ocasiones poco eficientes a la hora de desarrollar su actividad, como es el caso de las dos comisarías de las que disponen actualmente en el distrito” de Fuencarral.
En la proposición, que será defendida por su portavoz en el distrito, Víctor Fuertes, Ciudadanos aprovecha para “agradecer la profesionalidad que está demostrando la Policía Nacional” en Fuencarral-El Pardo, “donde los porcentajes por delitos cometidos han bajado considerablemente respecto al año anterior”. No obstante, la formación naranja considera que “los medios de los que disponen las Fuerzas de Seguridad del Estado son escasos y no cubren la gran extensión” del distrito. En su opinión, “Ciudades con igual extensión y número de habitantes llegan a tener hasta 1.000 operativos [agentes de policía], cuando nuestro distrito hay días en los que tenemos tres vehículos con seis agentes”.
Por todo ello, Ciudadanos pide el respaldo del pleno para que se inste al Ayuntamiento a solicitar a la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid “la reorganización de la estructura de la Policía Nacional” en Fuencarral-El Pardo “aumentando el número de personal y medios en la comisaría principal del distrito” y los efectivos de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) asignada a la misma.
La propuesta incluye también una solicitud para que se construya en Las Tablas una comisaría, que entre otros efectivos contaría específicamente con una UPR, entre cuyas funciones, según la página web de la Policía Nacional,  está la “prevención de la delincuencia en situaciones determinadas, así como el mantenimiento y, en su caso, restablecimiento del orden y la seguridad ciudadana”. Según Ciudadanos, la elección de Las Tablas para la tercera comisaría de la Policía Nacional en Fuencarral se justifica “por ser uno de los puntos más alejados” del distrito.
La concejal y portavoz de Ciudadanos en la comisión de Seguridad y Emergencias, Ana Soler (izquierda), y el portavoz de la formación en el distrito de Fuencarral, Víctor Fuertes (derecha), durante el encuentro con los responsables de la Policía Nacional del distrito el pasado 29 de septiembre. /Ciudadanos 

Parcela para otros usos
La construcción de la comisaría de Policía Nacional es otra de reivindicaciones  que, como en el caso del centro de salud, la biblioteca, el polideportivo, el instituto de secundaria, el mercado municipal, el centro cultural o la comisaría de Policía Municipal, aparece y desaparece de la agenda política de manera intermitente a lo largo de los últimos años. Y como en todos los casos, la infraestructura también formó parte de los planes de equipamiento que en 2008 firmó el entonces alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y el presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (FRAVM), Nacho Murgui, que en la actualidad es segundo teniente alcalde en el gobierno municipal presidido por la alcaldesa Manuela Carmena (Ahora Madrid).
Aunque la construcción no es de competencia municipal, lo cierto es que en el mencionado acuerdo con la FRAVM se incluía un apartado en el que el Ayuntamiento se comprometía a ceder a la Administración Central del Estado la parcela correspondiente. En junio de 2009 el asunto llegó incluso al mismísimo Congreso de los Diputados a raíz de una pregunta presentada por la extinta Unión, Progreso y Democracia (UPyD). La respuesta que se recibió por parte del Ministerio del Interior, según desveló en la comisión de Seguridad y Emergencias de octubre de 2011 la entonces concejal de la misma formación Patricia García, fue que para la construcción de la comisaría “se estaba a la espera de la concesión de la licencia de obras”. Sin embargo, apenas un mes antes  Patrimonio Municipal ya había comunicado que el proyecto de construcción no saldría adelante porque “la parcela prevista se ha destinado a otros usos”.

5 comentarios:

  1. ¿De qué parcela se trata? Sinceramente, alucino que siendo el barrio con más robos durante el verano, no se haga nada a través de la Junta Municipal.

    ResponderEliminar
  2. Policia nacional y junta municipal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las competencias en materia de seguridad ciudadana son de la Delegación del Gobierno (Ministerio del Interior). La proposición de Ciudadanos se limita a instar al Ayuntamiento a hacer las gestiones pertinentes para que se construya la comisaría de la Policía Nacional. La parcela en cuestión es propiedad municipal, por lo que se tendría que hacer la correspondiente cesión del suelo.

      Eliminar
  3. Ayer volvieron a robar las ruedas de un coche a otro empleado de Telefónica. A plena luz del día.

    En 1 minuto 2 jóvenes se llevaron en su Seat Ibiza Azul las 4 ruedas de un Mercedes rojo.

    Si no ponen remedio, tampoco será la última.

    ResponderEliminar
  4. Los PAU del Norte de Madrid, son uno de los favoritos de los cacos de todo Madrid. Según un estudio de la Asociación Empresarial del Seguro Unespa.

    Para lograr la instalación de una comisaría, se ha emprendido una campaña de recogida de firmas, también en internet. Por el momento, a través del portal Change.org han logrado un millar de apoyos.Nacional.

    Firma aquí

    ResponderEliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.