lunes, 31 de octubre de 2016

FCC asume el servicio de recogida de residuos en Las Tablas

ACTUALIZADO 1/11/2016

La empresa FCC empezará a partir de mañana, 1 de noviembre, a prestar el servicio de recogida de residuos en el barrio de Las Tablas y el resto del distrito de Fuencarral-El Pardo. La fecha también supone la entrada en funcionamiento de la “nueva estrategia” en materia de recogida de residuos que ha diseñado la  delegada del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Inés SabanésLa duración del nuevo contrato es de cuatro años, renovables por otros dos. En total el Ayuntamiento gastará en los tres lotes en que se ha dividido la licitación alrededor de 680 millones de euros.





Entre otras novedades el plan contempla una mayor frecuencia de vaciado de los contenedores amarillos para envases (de tres a cuatro veces por semana); la limpieza en profundidad de todos los contenedores al menos una vez al mes; la renovación completa de la flota de camiones de recogida de residuos; la implantación de la recogida separada de la materia orgánica; la recogida de cartón y vidrio comercial puerta a puerta y la instalación de puntos limpios de proximidad.

Según ha anunciado el Ayuntamiento, además de un descuento en el precio inicial de la licitación del 1,08%,  la oferta de FCC incluye las siguientes mejoras: 55 contratos de trabajo a tiempo completo con contrato indefinido, adicionales a los establecidos en los listados de subrogación (cuya cifra asciende a 483); 4.000 m2 de superficie de aparcamiento adicional a la establecida como obligatoria en el pliego de condiciones (disponible desde el primer día del contrato y asignada de forma exclusiva a este lote, situada en la calle Resina, 5); dos camiones recolectores compactadores de caja cerrada, propulsados por sistemas calificados como de “cero emisiones” por la Dirección General de Tráfico”, que revertirán al Ayuntamiento al finalizar el contrato; compromiso de un porcentaje del 30% de contenedores adaptados a personas con diversidad funcional; dos equipos de informadores ambientales y ambientólogos de apoyo a las campañas de implantación de las fases piloto de la recogida de biorresiduo.

Además de Las Tablas y el conjunto del distrito de Fuencarral-El Pardo, FCC se responsabiliza a partir de ahora de la recogida de residuos en los distritos de Moncloa-Aravaca y Latina. 

También a partir de este martes la UTE formada por Valoriza Servicios Ambientales, OHL-Servicios-Ingesan, Acciona Servicios Urbanos, SR.L y ASCAN Empresa Constructora y de Gestión S.A. se encargará de la recogida de residuos en los distritos de Salamanca, Retiro, Chamartín, Moratalaz, Ciudad Lineal, Hortaleza, Vicálvaro, San Blas-Canillejas y Barajas. Por su parte, los distritos de Arganzuela, Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas, Villaverde y Villa de Vallecas corresponden a la UTE formada por Urbaser, S.A.-CESPA.


El Ayuntamiento ha invertido 21,2 millones de euros en la compra de los primeros 109 vehículos nuevos que se incorporarán al servicio de recogida de residuos. /Ayuntamiento de Madrid 

Novedades del contrato

Papel y cartón. Según el Ayuntamiento, el número de recipientes para esta clase de residuos se incrementan de manera gradual hasta llegar a uno por cada 450 habitantes. También aumentan los contenedores adaptados a personas con diversidad funcional y, en general, crecerá la capacidad de contenerización al sustituir, en algunos barrios, los recipientes de carga trasera por otros de carga lateral con mayor capacidad.
Contendores.  El nuevo contrato obliga a las empresas adjudicatarias en cada uno de los tres lotes en que se divide el contrato a limpiar “en profundidad” los contenedores de recogida de residuos  al menos una vez al mes.
Flota de camiones. Durante el primer año de vigencia del contrato se renovará totalmente la flota de camiones. Según el Consistorio, los primeros vehículos en incorporarse al servicio serán los 109 que ha comprado el Ayuntamiento con una inversión de 21,2 millones de euros. Se trata de camiones Iveco Stralis de Gas Natural Comprimido (GNC) y de carga trasera, con una potencia de 330 caballos y caja de cambios automatizada con ralentizador integrado. Son 90 vehículos con recolector de 19 m3 y otros 19 de 12 m3, que disponen de ocho bombonas de GNC de 640 y 600 litros respectivamente. El resto de camiones, hasta un total de 442 los adquirirán las empresas adjudicatarias en el primer año de contrato y al final del mismo pasarán a propiedad del Ayuntamiento.

Cartón y vidrio comercial. Una de las principales novedades de la nueva estrategia de residuos del Área de Medio Ambiente es la recogida puerta a puerta del cartón y el vidrio comercial. En el caso del cartón, comenzará en diciembre y la recogida de vidrio en el primer semestre de 2017. En ambos casos se  realizará “en colaboración y diálogo con las asociaciones de comerciantes”, para facilitarles información y establecer las condiciones en las que se  prestará este nuevo servicio.

Quinto contenedor. También se implementará a lo largo del contrato el quinto contenedor para la recogida selectiva de la materia orgánica. Se hará de forma progresiva, a través de varios programas piloto hasta su instalación en toda la ciudad.

Otros contratos. La nueva estrategia de residuos incluye otros contratos como el de puntos limpios  y saneamiento y retirada de residuos en viviendas y locales que se adjudicará próximamente, y el de enajenación del servicio de recogida de papel y cartón doméstico. Además, a principios de noviembre habrá un nuevo punto limpio, el de proximidad, del que se instalarán un mínimo de 10 en el interior de recintos municipales a lo largo de 2017. También en 2017 se ampliarán en 108 los puntos limpios móviles, pasando de los 222 actuales a 330. Asimismo, los puntos limpios fijos ampliarán los tipos de residuos que pueden depositarse por separado, como las capsulas de café o la madera.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.