jueves, 6 de octubre de 2016

La primera escuela infantil municipal de Las Tablas entrará en funcionamiento en el curso 2018-2019

INFORMACIÓN ACTUALIZADA 9/10/16

La segunda escuela infantil pública de Las Tablas no entrará en funcionamiento hasta el curso 2018-2019. Esta es la previsión que ha adelantado este jueves la primera teniente de alcalde y delegada del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras. El Ayuntamiento de Madrid invertirá un total de 20 millones de euros en la construcción de ocho nuevas escuelas infantiles en los distritos de Fuencarral-El Pardo (Las Tablas y Montecarmelo), Arganzuela, Villaverde, Retiro, Moncloa-Aravaca (dos escuelas) y Moratalaz.


Interior de una escuela infantil municipal /AdM



Las escuelas infantiles de Las Tablas (151 plazas) y Montecarmelo(159 plazas) contarán cada una con 3 aulas de bebés, 4 aulas de 1-2 años y 5 aulas de 2-3 años. La inversión prevista en Las Tablas alcanza los 2,3 millones de euros y en Montecarmelo 2,4 millones.

Según subraya el Consistorio en un comunicado “todas las escuelas infantiles municipales previstas superan y mejoran los requisitos mínimos establecidos para este tipo de servicios” y “contarán con sala de usos múltiples, cocina, lavandería, zona de recreo, además de zonas de cambio y biberonería”. Además, contarán con sala de profesores, biblioteca, vestuarios femenino y masculino -equipados con lavabo, inodoro y ducha- y un aseo adaptado para personas con discapacidad.
Las siete primeras escuelas infantiles que se van a construir sumarán 916 plazas. Una vez entren un funcionamiento, el número total de plazas que ofrecerá el Ayuntamiento en la primera etapa de educación infantil (niños y niñas de tres meses hasta tres años) será de 8.057. En la actualidad el Ayuntamiento dispone de 56 escuelas infantiles.

El pasado febrero el Ayuntamiento anunció en otra nota de prensa que la Dirección General de Patrimonio había destinado cerca de 3 millones de euros al “estudio sobre la puesta en marcha de siete nuevas escuelas infantiles municipales”, cuya construcción se iniciaría en 2017. Según se informó entonces, el presupuesto destinado a estas siete escuelas, una menos de las anunciadas ahora por el Ayuntamiento, era de 14.217.000 euros, es decir, seis millones menos de los anunciados ahora para ocho nuevas escuelas.
Tal y como ha informado este digital, la construcción de una segunda escuela infantil en Las Tablas ha formado parte de la agenda de los distintos gobiernos municipales desde 2007. De hecho, Su construcción formaba parte de los acuerdos que con Alberto Ruiz Gallardón (PP) al frente suscribió el Ayuntamiento de Madrid en 2008 con la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), presidida en aquel momento por el actual segundo teniente alcalde y delegado del área de gobierno de Coordinación Territorial y Asociaciones, Nacho Murgui. En principio, la parcela municipal asignada para la nueva infraestructura está situada en la confluencia de las calles Santo Domingo de la Calzada y Redecilla del Camino y ocupa una superficie de algo más de 8.000 metros cuadrados.

Durante el mandato de Elena González Moñux (exviceconsejera de Justicia y Administraciones Públicas de la Comunidad de Madrid, diputada regional y presidenta del PP de Fuencarral-El Pardo) al frente de la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo, se premió el diseño y dirección de las obras de esta instalación educativa en la VII edición del Concurso Nacional de Ideas para Jóvenes Arquitectos.

En la actualidad el barrio de Las Tablas, donde residen y trabajan alrededor de 70.000 personas, dispone únicamente de una sola escuela infantil pública, Palmas Palmitas, que forma parte de la red de escuelas infantiles de la Comunidad de Madrid y está gestionada por una empresa privada. Entre 2010 y 2015 más de 2.258 niños y niñas se solicitaron la admisión se quedaron sin plaza. La media de solicitudes denegadas en los últimos cinco años se sitúa en el 82,5%. En ese periodo se registraron 2.716 peticiones de ingreso y fueron admitidas 458. El ejercicio 2012-2013 fue el que tuvo una mayor demanda (661 solicitudes), pero solo el 14,6% de las mismas (96) fueron atendidas.

2 comentarios:

  1. Para las elecciones, que sinvergüenzas.

    ResponderEliminar
  2. a mi mientras la hagan, me da igual si es antes que las elecciones.al menos tienen prevista hacerla.aunq ya ha pasado lo mismo años anteriores.

    ResponderEliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.